Ciencia / Aportaciones De Dorothea Orem

Aportaciones De Dorothea Orem

Ensayos de Calidad: Aportaciones De Dorothea Orem
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  efrafito  07 noviembre 2011
Tags:  Dorothea Orem
Palabras: 3568   |   Páginas: 15
Views: 3005

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

APORTACIONES DE DOROTHEA E. OREM

ALUMNO: QUIJANO PÉREZ EFRAÍN RODOLFO

7º Semestre FECHA: 10/Octubre/2011

RESUMEN

Dorothea Elizabeth Orem, es una de las enfermeras americanas más destacadas, nació en Baltimore, Maryland, empezó su carrera enfermera en la escuela de enfermería del Providence Hospital en Washington D. C. Ella recibió posteriormente un BSNE. De la Catholic University of América CUA en 1939 y en 1946 obtuvo un MSNE de la misma universidad.

Orem identificó su visión filosófica como una visión de realismo moderado, como la describe Wallace. Banfield presentó un análisis de las fundaciones metafísicas y epistemológicas de la labor de Orem, concluyendo que la “visión de los seres humanos como seres dinámicos, unitarios, que viven en sus entornos, están en proceso de conversión y que poseen libre voluntad, así como otras cualidades humanas esenciales”, son el fundamento de la TEDA (Teoría de Enfermería del Déficit de Autocuidado)

Las interpretaciones de Orem de la ciencia enfermera como ciencia práctica son básicas para entender cómo se recoge e interpreta la evidencia empírica. Orem identificó dos conjuntos de ciencias enfermeras especulativas: las ciencias de la práctica enfermera y las ciencias que sirven de fundamentos; Las ciencias de la práctica enfermera incluyen las ciencias de la enfermería completamente compensatoria, enfermería parcialmente compensatoria y la de apoyo educativo o de desarrollo de enfermería.

Las ciencias enfermeras que sirven de fundamento incluyen las ciencias del autocuidado, agencias de autocuidado y la asistencia humana. Además, propone el desarrollo de la ciencia enfermera aplicada y de las ciencias básicas, no enfermeras, como parte de la evidencia empírica asociada con la práctica enfermera; Ella realiza La Teoría General de la Enfermería de Dorotea Orem, la cual está compuesta por tres teorías relacionadas entre sí: Teoría del Autocuidado, Teoría del Déficit de Autocuidad

o y Teoría de los Sistemas de Enfermería, que a continuación se mencionan:

TEORÍA DE SISTEMAS ENFERMEROS

La teoría de sistemas enfermeros señala que la enfermería es una acción humana; los sistemas enfermeros son sistemas de acción formados, diseñados y producidos, por enfermeras mediante el ejercicio de su actividad enfermera, para personas con limitaciones derivadas o asociadas a su salud en el autocuidado o en el cuidado dependiente. Las actividades de enfermería incluyen los conceptos de acción deliberada, que abarcan las intenciones y las actividades de diagnóstico, la prescripción y la regularización.

Los sistemas enfermeros pueden ser elaborados para personas, para aquellos que constituyen una unidad de cuidado dependiente, para grupos cuyos miembros tienen necesidades terapéuticas de autocuidado de componentes similares o limitaciones similares que les impiden comprometerse a desempeñar un autocuidado o el cuidado dependiente, o para familias u otros grupos personales.

T ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos