ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas Silvestres Protegidas


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 9

Actualmente, el sistema de áreas silvestres protegidas del Paraguay cuenta con 72 unidades. El sistema incluye 16 parques nacionales, 7 monumentos naturales, 2 refugios de vida silvestre, 4 paisajes protegidos, 3 reservas de recursos manejados, 2 reservas ecológicas, 1 reserva natural estricta, varios refugios y reservas biológicos de las entidades Itaipú (7) y Yacyretá (5), y numerosas reservas naturales privadas (25). Estas áreas se encuentran desde el Chaco Seco y el Pantanal en el Chaco Norte, pasando por el Chaco Húmedo, los Campos Cerrados y el Bosque Atlántico, hasta los Pastizales de Mesopotamia en el Sur de la región Oriental.

MUESTRAS DE LAS ECOREGIONES

Existen muestras de cada una de las ecoregiones del país. Aunque el Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) posee el mayor número de áreas silvestres protegidas (ASPs), 29, su superficie total de unas 300.000 hectáreas representa sólo el 3,5% de dicha ecoregión. Otras ecoregiones, como el Chaco Seco y los Campos Cerrados, se encuentran con menos unidades de conservación pero bajo mejor protección, con 8,9% y 10,4% respectivamente, de sus territorios en áreas silvestres protegidas. Además, el Pantanal, con un sólo ASP, resguarda más de 10% de dicha ecoregión.

ÁREAS PROTEGIDAS EN EL CHACO

Parque Nacional Defensores del Chaco - 1975 : 720.000 ha

Parque Nacional Médanos del Chaco - 2004 : 514.233 ha

Parque Nacional Teniente Agripino Enciso - 1980 : 40.000 ha

Parque Nacional Río Negro - 1998 : 123.786 ha

Parque Nacional Tinfunqué - 1966 : 280.000 ha

Reserva Natural Cabrera-Timane - 1998 : 125.823 ha

Monumento Natural Chovoreca - 1998 : 100.953 ha

Refugio de Vida Silvestre Humedales del Bajo Chaco - 2011 : 8.500 ha

9 - Reservas Naturales Privadas

PARQUE NACIONAL PASO BRAVO

El parque nacional es único por sus características y constituye la mayor área protegida dentro de la ecorregión y de la región Oriental del Paraguay. Representa un área muy peculiar del país, pues constituye el relicto de una vegetación que dominaba gran parte de la región Oriental en épocas pasadas, cuando el clima era más seco y más frío, la cual es conocida actualmente como cerrado, que se encuentra en retracción hacia su área de dominio y mayor expresión localizada en el Planalto Central del Brasil.

Fue creado en 1998, por decreto del Poder Ejecutivo con una extensión de 103.018 hectáreas. Actualmente, cuenta con 100.612 hectáreas. Está localizado en el departamento de Concepción, al este del río Paraguay y al sur del río Apa, a unos 180 kilómetros al norte de la capital departamental. Está rodeado de unos establecimientos ganaderos y asentamientos campesinos. En su zona de amortiguamiento alberga a 1.300 familias dedicadas, principalmente a la ganadería extensiva y a la agricultura.

Dentro del parque nacional existe una red hidrológica bien desarrollada que drena rápidamente todas las aguas al Río Apa. Esta red es muy singular porque si bien los cauces son profundos y anchos, el lecho es permeable hasta muy poca profundidad, razón por la cual, después de una lluvia torrencial que los desborda, vuelven a secarse casi por completo.

En el área protegida existen ocho comunidades naturales, cinco de ellas terrestres, una lacustre y dos riparias, de distribución restringida en la geografía nacional, razón por la cual constituyen una muestra de interes para la conservación de un paisaje, que, al pertenecer a la ecorregión conocida como Cerrado, reúne numerosos elementos marginales de las formaciones vegetales dominantes conocidas en el continente sudamericano. Las comunidades naturales son: Bosque denso semideciduo subtropical (Bosque Alto), Bosque denso semideciduo subtropical de tierras bajas (Bosque en galería), Bosque abierto semideciduo subtropical (Cerradón), Pastizal subtropical estacionalmente saturado (Campo bajo) y Pastizal medio subtropical con árboles deciduos secos latifoliados (Cerrado).

La fauna es rica y variada en especies. Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves. Varios animales silvestres de la región están en peligro de extinción, como el puma, el yaguarete y el aguara guasu, debido a la fragmentación de sus habitats, pues estas especies requieren grandes superficies para asegurar su sobrevivencia.

Fue establecido el centro de operaciones en Sofía ya que este sitio forma parte de la “Zona de Uso Intensivo” que permite la afluencia de visitantes, las actividades recreativas y turísticas, la instalación de infraestructura para estos usos y la construcción de viviendas para guardaparques. Por otro lado, se encuentran puestos de control con vivienda de guardaparques, en los sitios conocidos como Caracol y Reyes Cué. La unidad de conservación y su área de influencia presentan un gran potencial para el desarrollo de las diferentes modalidades del turismo de naturaleza.

La zona ha sido también escenario de hechos históricos, testimoniados principalmente por el Fuerte San Carlos del Apa, construido en 1794 y hoy restaurado, dispuesto además, para cumplir funciones turísticas.

PARQUE NACIONAL SERRANIA SAN LUIS

El Tagatiyá es uno de los arroyos que se encuentra dentro de la serranía San Luis, que se ha vuelto famoso por la cristalinidad de sus aguas, que permite el buceo de superficie (snorkel); desde hace algunos años el Tagatiyá y sus afluentes se han vuelto populares entre los deportistas de aventuras. El arroyo Tagatiya se origina en el Parque Nacional Paso Bravo, en donde se encuentra el abanico de nacientes de sus tributarios. Constituye, en primer lugar, un corredor natural de la fauna silvestre. Presenta un excelente estado de conservación, evidenciado por la calidad del agua, considerando atributos de percepción simple como contenido de sedimentos, color y olor del agua además de la abundancia de diversas especies de peces.

El cauce se escurre en medio de rocas calizas, lo que explica la transparencia del agua y la apariencia óptica de observar tonos verdosos o

azulados en su lecho. Tiene un curso muy irregular interrumpido por bellas cascadas que crean piletas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com