ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas Quimicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

“Armas Químicas”

Se considera arma química a cualquier sustancia química tóxica -sin importar su origen- con la excepción de que sean utilizados con propósitos permitidos., Aunque mayormente son armas que manipulan las propiedades tóxicas de sustancias químicas para matar, herir o incapacitar al enemigo. Estas se diferencian de Armas Convencionales o Nucleares porque sus efectos de destrucción no se deben principalmente a una fuerza explosiva, sino al daño que causan los diferentes gases al ser liberados.

Se producen por destilación, combinación o precipitación de un agente tóxico químico y cuando se es capaz de lanzarlo en su forma no mezclada y dispersarlo, es llamado Arma Binaria.

Formas de aplicación.

La técnica más común incluye municiones -como bombas, proyectiles y arcos-, que permiten la dispersión a distancia y tanques con spray, que son diseminados desde naves de baja altura. El desarrollo en las técnicas de llenado y almacenamiento de municiones ha sido siempre muy importante., Sin embargo, ha habido varios avances en el envío de armas químicas desde la Primera Guerra Mundial, es aún difícil lograr una dispersión efectiva. La diseminación depende de las condiciones atmosféricas, porque muchos agentes químicos actúan en estado gaseoso.

Historia.

La crueldad de la Guerra Química ha sido usada en muchas partes del mundo durante cientos de años, la “moderna” guerra química comenzó durante la Primera Guerra Mundial. Inicialmente sólo se usaban conocidos productos químicos comerciales y sus variantes -Clorina y Gas Fosgeno-.

Alemania, el primer bando en emplear este armamento en el campo de batalla –contra ingleses y franceses- a escala masiva, simplemente abría los recipientes de clorina a favor del viento y dejaba que éste la transportara hasta las filas enemigas. Poco después, los franceses modificaron su munición de artillería para contener fosgenos, un método para emplear estas armas.

A lo largo del siglo fueron utilizadas en diferentes oportunidades -durante la Segunda Guerra Mundial- y luego en forma focalizada en diversos conflictos -como Egipto-Yemen en 1963, en la Guerra de Vietnam-. Hasta que en 1988 Irak las utilizó contra la población kurda en el norte de Irán, causando un estimado de 5 000 muertos. En 1995 una secta religiosa realizó un atentado en el sudeste de Tokio, causando grandes daños.

Esto llevó a que en 1997 se firmara en La Haya de la Convención de Armas Químicas, un tratado por el cual se prohíbe el desarrollo, producción, almacenamiento y uso de dicho armamento.

Su evolución.

Los gases que conforman dichas armas han evolucionado desde su comienzo hasta los últimos tiempos.

Entre los gases más temidos está el Gas Mostaza.- líquido que hierve a 217 °C y toma semanas para evaporarse completamente. Es incoloro e inodoro, el olor surge cuando es impuro. El vapor quema la piel, inflama los ojos e irrita los pulmones. Dosis fuertes producen vómitos fiebre.

Después de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas contaban con gases mucho más sostificados que atacan los nervios., Estos gases son mucho más tóxicos que el gas mostaza y son de naturaleza altamente letal. El líquido ataca la piel y el vapor produce efectos graves en los pulmones. Son líquidos a temperatura ambiente y los gases son incoloros e inodoros, pudiéndose usar como aerosol. También se inventó el Fosgeno, 10 veces más tóxico que el cloro.

Los químicos británicos inventaron los gases nerviosos más tóxicos, estos perturban el control de los músculos. Se pierde coordinación y los músculos vibran. Estos gases afectan las piernas, los brazos, los músculos respiratorios y otras funciones fisiológicas y que se evaporan más lentamente. Se dice que una gota de líquido es absorbida por la piel y causa muerte, y que la producción anual de este era tremenda. Dentro de ellos se encuentran el Sarín, el que inhalado en una aspiración -de 4 miligramos-, es letal y es 30 veces más tóxico que el fósgeno. También se tiene el Gas Soman que es más tóxico y el Tabun, que es menos tóxico que el sarín.

Los norteamericanos introdujeron el Napalm, arde lentamente pero a temperaturas elevadas. Se trata de una jalea de gasolina que lanzada al blanco se pega a éste

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com