ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arteria Maxilar Interna


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

La Arteria Maxilar Interna es de gran importancia ya que a través de sus ramas da irrigación a la mayor parte de las estructuras anatómicas relacionadas con la cavidad bucal. Esta arteria desde su origen en la región parótidea, atraviesa el ojal retrocondíleo y la fosa infratemporal, y termina su recorrido en la fosa pterigopalatina.

Dentro de la fosa infratemporal su trayecto puede ser muy variable, tanto en dirección (oblicua, sinuosa o casi horizontal), como en profundidad, bien sea superficial o profunda de acuerdo a su relación con los músculos pterigoideos externo e internamente a la inserción distal del musculo temporal o la variedad profunda cuando se localiza bien sea por la cara interna del pterigoideo externo o perforando en grado variable este musculo, de acuerdo con esto, su relación con las ramas del nervio mandibular es muy particular en cada caso.

Se han reportado algunos estudios donde relacionan el trayecto de la Arteria Maxilar Interna con las ramas del Nervio Mandibular. Esta arteria en su variedad superficial pueden ocurrir dos tipos de trayecto de las ramas del Nervio Mandibular, en ambos, los nervios dentario inferior y lingual cursan medial a la Arteria Maxilar Interna , pero el nervio bucal puede ubicarse bien sea, medial o lateral a está. En la variedad profunda de la Arteria Maxilar Interna existe mayor inestabilidad en cuanto al recorrido de los mencionados dos nervios. Según en algunas observaciones el nervio bucal presenta un recorrido lateral a la Arteria Maxilar Interna y las diferencias se presentan en el trayecto de los nervios dentario inferior y lingual, donde ambos pueden ubicarse bien sea, mediales o laterales a la Arteria Maxilar Interna, que el dentario inferior se ubique lateral y el lingual medial, o que el dentario forme un ojal por el que atraviesa la Arteria Maxilar Interna quedando el lingual medial a la arteria. Por último, con menor frecuencia puede presentarse que todas las ramas del nervio mandibular queden mediales a la Arteria Maxilar Interna.

MARCO TEORICO

Nace al nivel del cuello del cóndilo, lo rodea de afuera adentro y se introduce por el ojal retrocondíleo de Juvara, formado por el cuello del cóndilo y el borde posterior de la aponeurosis interpterigoidea; por este orificio pasa también el nervio auriculotemporal. En ciertas ocasiones atraviesa luego el intersticio comprendido entre los dos haces del pterigoideo externo, pasando entonces por el ojal tendinoso llamado ojal tendinoso de Juvara. Pero otras veces rodea el borde inferior del pterigoideo externo, alcanza su cara externa, se desliza entre este músculo y el temporal y penetra en la parte más alta de la fosa pterigomaxilar, donde termina a favor de la arteria esfenopalatina. Ya sea que atraviese al músculo pterigoideo externo o lo rodee por abajo, al llegar a la fosa pterigomaxilar forma una curva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com