Ciencia / Articulaciones, Estructura Y Funcion

Articulaciones, Estructura Y Funcion

Ensayos y Trabajos: Articulaciones, Estructura Y Funcion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  emvz  08 junio 2012
Tags: 
Palabras: 18227   |   Páginas: 73
Views: 392

Estructura y función de las articulaciones

Las articulaciones son uniones móviles entre los elementos cartilaginosos u óseos del esqueleto.Tienen la función de posibilitar los movimientos entre las distintas partes del esqueleto por medio de los músculos que hacen palanca sobre ellas.

Clasificación anatómica de las articulaciones:

- Sinartrosis: Entre los elementos articulados existe tejido fibroso, como en las suturas craneales, o bien fibrocartilaginoso, como en la articulación tibioperoneal, articulación manubrioesternal, disco intervertebral y sínfisis del pubis. Algunos hablan de anfiartrosis para referirse específicamente a estas articulaciones,dejando el término de sinartrosis exclusivamente para las suturas craneales y las articulaciones de la cara, que carecen de movimiento y no tienen patología específica. A excepción del disco intervertebral, no poseen casi movimiento.

- Hidartrosis, diartrosis, enartrosis o articulaciones sinoviales: Entre los elementos esqueléticos existe una verdadera cavidad articular y las superficies articulares están recubiertas de una capa de cartílago hialino.

La cavidad articular está rodeada por una cápsula articular y contiene el líquido sinovial. La cápsula articular tiene una membrana externa fibrosa compuesta por tejido conjuntivo fibroso que se inserta en el hueso adyacente y suele tener refuerzos o ligamentos capsulares, con una función mecánica. La membrana interna es la sinovial, que es un tejido conjuntivo laxo con una capa interna (íntima sinovial) formada por sinoviocitos de dos tipos (tipo A, macrófagos y tipo B, fibroblastos), con escasa capacidad mitótica, que no forman un epitelio en empalizada, sino que están separadas y sin membrana basal, y una capa externa (subíntima) compuesta por tejido conjuntivo laxo. La membrana sinovial está ricamente vascularizada, sobre todo la subíntima. La íntima sinovial está libre de terminaciones nerviosas, a la subíntima llegan fibras nociceptivas, en la membrana fibro

sa también hay terminaciones libres.

Los dos tipos de células de la membrana sinovial producen y absorben el líquido sinovial, tienen capacidad de producir citocinas, producen ácido hialurónico sobre todo las de tipo B y también tienen capacidad de fagocitosis, sobre todo las de tipo A. Debido a la discontinuidad de la íntima, los vasos sanguíneos están en contacto con el líquido sinovial y tienen intercambio metabólico con él.

Líquido sinovial (LS). Es un líquido claro, ligeramente amarillo, que varía en cantidad de una articulación a otra (en la rodilla normalmente hay entre 2-4 ml) y que es un dializado del plasma y la secreción de los sinoviocitos con función lubricante. Tiene escasa celularidad (sinoviocitos degenerados, monocitos, granulocitos y linfocitos), con proteínas que provienen de los vasos sanguíneos y de los sinoviocitos B, con glucosa y ácido hialurónico (tiene un efecto polarizante sobre el movimiento del fluido y es el responsable del mantenimiento de un volumen c ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos