ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 4

Plantas medicinales científicamente validadas

Mildred García González M.Sc.

Laboratorio de Ensayos Biológicos –LEBi

Escuela de Medicina- Universidad de Costa Rica

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional",el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.

La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.

Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, un aumento en el interés científico y en la comprobación científica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.

Flores de Manzanilla

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que alrededor del 80% de la población mundial utiliza la medicina tradicional para atender las necesidades primarias de asistencia médica. Analizando el interés por el estudio y empleo de medicina tradicional en la asistencia médica y el reconocimiento de la importancia de las plantas medicinales para el sistema de salud de países en desarrollo, la OMS acordó promocionar la medicina tradicional y establecer pautas para la identificación de medicamentos herbarios que sean inocuos y eficaces.

En 1978, la OMS define la integración de los remedios tradicionales de eficacia comprobada en las políticas farmacéuticas y reglamentación de los países, correspondiéndoles a los Ministerios de Salud la aprobación de los remedios vegetales y la prohibición del uso de aquellos peligrosos.

En 1989, se reconoce la importancia de los medicamentos herbarios en la salud de los individuos y de las comunidades, por lo que se establece que los países, necesitan de información actualizadas y autorizada sobre las propiedades beneficiosas y posibles efectos de los medicamentos herbarios.

Siguiendo las corrientes internacionales, el Ministerio de Salud de Costa Rica, conformó una comisión interinstitucional e interdisciplinaria para la elaboración de un documento que permitiera cumplir con las pautas dictadas por la OMS en torno al tema y ofrecer protección a la población, así, en el diario oficial, La Gaceta N° 72-98, del miércoles 15 de abril 1998, se publica el decreto N° 26782-5 denominado "Reglamento para la industrialización, inscripción, comercialización y publicidad de preparaciones con base en recursos naturales con forma farmacéutica y tisanas", el mismo cuenta con 10 capítulos y 53 artículos y se describen los requisitos para la comercialización de los productos naturales.

Dentro del marco del programa internacional CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), la autora del presente trabajo, llevó a cabo un estudio de las legislaciones Iberoamericanas en torno al tema y se encontró que 15 países cuentan con algún tipo de reglamentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com