ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Primaria En Salud Publica


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.804 Palabras (8 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 8

LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD (APS).

Según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:

... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, cientificamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atencion de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

OMS, Punto VI de la Declaración de Alma-Ata (1978)

Dicha definición enmarca una serie de acciones de salud, sean de diagnostico, prevención, curación y rehabilitación, deben realizarse desde un nivel primario y local en beneficio de la comunidad. Además, de ser el nivel básica e integrante de cualquier sistema de salud.

Antecedentes.

En mayo de 1977, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los países del mundo acordaron la meta de “Salud para todos en el año 2000” y estipularon que la estrategia adecuada para lograr esta meta era la Atención Primaria de Salud (APS).

En septiembre de 1978, en la ciudad de Alma Ata, República de Kazajstán, en la Conferencia Internacional sobre “Atención Primaria de Salud”, convocada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se suscribió la Declaración de Alma Ata, en la que los países adoptaron las bases conceptuales de la Atención Primaria de Salud, y la definieron de la forma siguiente:

“La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria”.

La APS, de esta forma, surge como la estrategia más relevante para lograr el acceso universal de la población a un conjunto de atenciones consideradas fundamentales.

Las condiciones que dieron origen al establecimiento de la meta de

Salud para Todos y a la adopción de la estrategia de la APS continúan vigentes en la mayoría de los países de la Región de las Américas, y los gobiernos mantienen su compromiso de lograr que toda la población tenga acceso a un conjunto de servicios y beneficios en salud sin distingo de raza, etnia, idioma, género, edad, nivel económico, ocupación o lugar de residencia. Esto fue expresado en la Resolución CD44/R6 aprobada por los Ministros de Salud en la 44ª Reunión del Consejo Directivo de la OPS, en septiembre de 2003.

También los países están comprometidos en alcanzar las metas adoptadas por la Cumbre de Desarrollo del Milenio. De igual manera, todos los países han expresado su concordancia con la necesidad de eliminar las diferencias injustas en condiciones de vida, acceso a los servicios de salud y nivel de salud, y buscar la universalización de la cobertura en salud.

La Organización Panamericana de la Salud considera apremiante la búsqueda y generación de alternativas prácticas que le permitan a los países acelerar el avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Los ODM que se relacionan con logros específicos en salud precisan que los sistemas nacionales de salud sean más efectivos, incluyan más ampliamente a la población con mayores servicios e impacten más eficientemente la salud de las personas y del ambiente. Uno de los requisitos para lograr un progreso acelerado en el sector salud es la consecución de mayor efectividad de los Sistemas de Salud, y una de las estrategias clave es la Atención Primaria de Salud.

ATENCION PRIMARIA DE SALUD

Ante la actual situación sanitaria a nivel mundial, el último informe sobre la salud en el mundo de la OPS/OMS, señala que la tarea decisiva de la comunidad mundial consiste en reducir las disparidades en salud que actualmente existen entre los países. Sobre la base de experiencias y logros del pasado, el informe del año 2003 presentado por dichos organismos internacionales, propone estrategias para lograr un futuro más saludable y más equitativo.

El Informe plantea que para lograr progresos reales en materia de salud, se requieren mejores sistemas basados en la estrategia de atención primaria. Asimismo establece que los países que no desarrollen sistemas de atención que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com