ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA ANALITICA DIGITAL


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 9

Balanza analítica

Las básculas y balanzas forman parte de un grupo selecto de artefactos, por su precisión, por su tecnología y pos sus continuos avances, estos dispositivos se dividen en dos ramas: las balanzas electrónicas o digitales y las mecánicas, este grupo también posee varias subdivisiones que corresponden al tipo de actividad que vayamos a realizar.

Las balanzas analíticas tienen una característica que sobresale de cualquier otro tipo de báscula, y es su confiabilidad, las mismas se utilizan para realizar distintos tipos de pesajes o mediciones, en muchos casos se utilizan en los comercios porque son muy dóciles, en especial cuando es mucha la clientela; de todas maneras sirven para realizar las tareas cotidianas a la perfección. Las balanzas analíticas se dividen en aquellas que funcionan a batería o las que necesitan de una fuente de energía constante. Las primeras ya vienen con una batería recargable incorporada, a la vez poseen un sistema de apagado automático que fue diseñado para ahorra energía. Traen un cargador, junto con su manual de instrucciones, a la vez, dependiendo de los modelos de balanzas analíticas, podemos encontrar dentro de la caja una superficie desplegable que hará más fácil la tarea de pesado. Otra característica principal de este tipo de báscula reside en sus patas niveladoras, su nivel de burbuja y como complemento un plato de acero inoxidable, éste último puede venir junto a la superficie desplegable o en su defecto, puede comprarse como accesorio complementario.

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados en laboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. Su característica más importante es que poseen muy poco margen de error, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas.

Generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la información en distintos sistemas de unidades. Pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con el ambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.

COMPONENTES

Para saber cabalmente cómo es el manejo de esta balanza analítica es precioso conocer todos sus componentes, con sus respectivas funciones

Las balanzas analíticas como las electrónicas cuentan con un sistema de back light, lo que nos permite ver las mediciones o pesajes en lugares más oscuros, ya que dicho sistema se encarga de iluminar el display en donde residen los números.

Los modelos diseñados en los últimos años traen algunos accesorios que están diseñados específicamente para ser utilizados con dicha báscula, en su mayoría son platos o “bowls”, los cuales se utilizan para pesar líquidos sin ensuciar la superficie de la balanza. No hay que preocuparse por la precisión de este pesaje ya que la balanza cuenta con un sistema que permite restar el peso exacto del plato o recipiente dejando así el peso correspondiente a líquido u objeto que estamos pesando.

Las balanzas analíticas deben ser calibradas para poder obtener un correcto funcionamiento, las únicas básculas que no requieren de calibración son las mecánicas; de todas formas este trabajo no es complejo debido a que estos artefactos cuentan con un sistema especial para realizar dicha tarea. Poseen un teclado digital a través del cual, por medio de las instrucciones se realiza la calibración sin necesidad de contratar un tercero.

CARACTERÍSTICAS

Podemos encontrar diversos modelos de balanzas analíticas en el mercado, las mismas varían en tamaño y función, con más o menos accesorios como aplicaciones; las que más se venden hoy en día son las portátiles, ya que por su gran precisión, estas básculas son utilizadas en laboratorio en donde no tienen un lugar fijo.

La básculas portátiles cuentan con funciones tales como cálculo de porcentaje, vitrina anti viento, cambio de unidades, función contadora, entre otras. Son más baratas que las digitales de tipo convencional o las electrónicas.

El último invento innovador con respecto a estos aparatos es su perfecta compatibilidad con las computadoras actuales, las balanzas analíticas pueden ser conectadas a cualquier tipo de PC utilizando un programa especial y así registrar diferentes datos estadísticos, luego archivarlos o imprimirlos.

Este tipo de básculas tienen un tamaño mucho menor que las balanzas electrónicas comunes. Son de ligero peso y no tan prolongadas dimensiones, además su sistema de cambio de unidades es muy sencillo de utilizar.

Existen balanzas analíticas que funcionan a pila de tipo litio y son de larga duración. Muchas de ellas poseen sistema de apagado automático para evitar el desgaste de las pilas o batería.

LOCALIZACIÓN DE LA BALANZA

La precisión y la confianza de las medidas del peso están directamente relacionadas a la localización de la balanza analítica. Los principales puntos que deben de ser considerados para su correcta posición son:

A. Características de la sala de medida

 Tener apenas una entrada.

 Tener el mínimo número de ventanas posible, para evitar la luz directa del sol y corrientes de aire.

 Ser poco susceptible a choques y vibraciones

B. Las condiciones de la mesa para la balanza

 Quedar firmemente apoyada en el suelo o fija en la pared, de manera a transmitir un mínimo de vibraciones posible.

 Ser rígida, no pudiendo ceder o inclinarse durante las operaciones de medida. Se puede utilizar una de laboratorio bien estable o una de piedra.

 Localizarse en los sitios más rígidos de la construcción, generalmente en los rincones de la sala.

 Ser antimagnética (no contener metales o acero) y protegida de cargas electrostáticas (no contener plásticos o vidrios).

C. Las condiciones ambientales

 Mantener la temperatura de la sala constante.

 Mantener la humedad entre 45% y 60% (debe de ser monitoreada siempre que posible).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com