ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BYU Church Educational Week


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  4.911 Palabras (20 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 20

CUÁNDO, CON QUIÉN, Y POR QUÉ NOS CASAMOS

John Bytheway, Sep. 13 de 2003

BYU Church Educational Week

Recuerdo que hace algunos años alguien me llamo de la revista New Era y me pregunto si estaría dispuesto a escribir un articulo para posible publicación. La edición completa de la revista iba a estar enfocada en la amistad. Cuando me dijeron el tema, me pregunte por que querrían que yo escribiera sobre este tema en particular. El titulo del articulo era: “¿Por que no tengo amigos? -¡Hermano John, usted fue el que primero se nos paso por la mente!

Entonces si buscan la revista New Era de Junio de 1988, encontraran un artículo llamado: “No tengo amigos”, por John Bytheway.

Mientras escribía el artículo recordé algo que me ocurrió después de una convención de jóvenes a la que asistí. Un Joven con lágrimas en los ojos se me acerco y me preguntó: ¿Qué hago para hacer que la gente me quiera? Lo pensé por un momento, finalmente le dije… “Creo que no puede forzar a nadie a que quererlo, pero tal vez si pueda hacer de usted mismo una persona más fácil de querer. Usted no siempre puede cambiar el corazón y la mente de las personas, pero sí tiene la capacidad de cambiarse a sí mismo.”

A veces como adolescentes o como adultos nos enfocamos en cosas que no podemos controlar. Algunos de nosotros nos obsesionamos tanto por un deporte al punto de que nuestro estado de ánimo se ve afectado por el resultado de nuestro equipo en el último partido. Por ejemplo: Conozco personas que pasan noches enteras sin dormir por que su equipo favorito de la NBA perdió en la final. Personalmente soy hincha del Jazz de Utah, y he tenido que repetirme una y otra vez: John, no puedes poner tus sentimientos en cosas que no puedes controlar.

Unas de las cosas en las que los jóvenes adultos mas piensan es en el noviazgo y en el matrimonio. Aunque muchas personas encuentran rápida y fácilmente a alguien con quien casarse, otros encuentran mucha dificultad en este proceso. Es a éstos a quienes principalmente me gustaría hablar hoy.

Imagínese a usted sentado frente a un gran piano de cola, las luces del salón hacen brillar las teclas y la madera cuidadosamente pulida; el salón esta lleno de personas y usted es quien se sienta en la silla frente al piano. La partitura puesta sobre el piano es una pieza a cuatro manos llamada: Matrimonio (Dueto). Durante la noche algunos se acercan a usted y con una mirada confusa le preguntan:

- ¿Hey, por que no tocas esa pieza?

Usted responde:

- Me gustaría pero es un dúo, necesito que alguien se siente a mi lado y la toque conmigo.

- Bueno, tal vez usted no se esta esforzando lo suficiente; murmuran mientras se alejan.

Luego usted se pregunta si podría tocar todas las notas que la pieza requiere con solo dos manos.

Minutos después alguien más se acerca y pregunta:

-¿Hey, por que no estas interpretando esa melodía?, y usted no entiende como es que no han notado que la melodía requiere de dos pianistas, sin embargo responde:

- Bueno, de veras me gustaría, pero alguien más debe decidir sentarse a mi lado e interpretarla conmigo. Yo no puedo hacerlo solo.

- Podrías hacerlo si tuvieras mas fe, y dicen esto mientras se retiran.

- ¿Mas fe? se pregunta usted. ¿Más fe me da dos manos más?

De pronto usted ve venir a alguien más que pregunta:

- ¿No vas a tocar esa pieza?

- Bueno, me gustaría y creo que debería… y estoy seguro de que es una pieza muy hermosa, pero alguien mas con libre albedrío como yo debe voluntariamente sentarse a mi lado y tocar conmigo.

- Yo más bien creo que eres muy exigente, le dice mientras va.

Para muchas cosas que queremos en la vida, nosotros simplemente decidimos lo que queremos, nos hacemos a la idea, trabajamos duro y lo logramos. Pero el matrimonio es diferente, este involucra a alguien más y esto lo cambia todo. Es más o menos como tocar a dúo en el piano con solo dos manos. En otras palabras el matrimonio es quizás el único mandamiento que no se puede obedecer solo. Usted solo, puede obedecer la ley del diezmo. Usted solo, puede obedecer el día de reposo. Usted solo, puede obedecer todo lo demás, pero no puede obedecer solo, el mandamiento de casarse. De hecho hay otro mandamiento que no se puede obedecer solo y es el de multiplicar y henchir la tierra, sin embargo es crucial obedecer el mandamiento de casarse antes de proceder con este.

Cuando de matrimonio se trata alguien más tiene que unirse voluntariamente a usted, y… el tener más fe, el esforzarse más y el ser menos exigente, de ninguna manera puede ni debe afectar el albedrío de otra persona. Esa guerra empezó cuando Satanás intento destruir el albedrío del hombre, y la libertad de escoger es igual de importante e inviolable tanto hoy como ayer. Usted no puede hacer que alguien se enamore de usted y Dios no violara el albedrío de nadie y eso es lo que hace que este mandamiento de casarse sea tan interesante y diferente a cualquier otro que se me venga a la mente.

Entonces no se desanimen si buscan un compañero pianista; y cuando estas personas se acerquen a su piano ya que inevitablemente lo harán, simplemente recuerden mantener un buen sentido del humor… porque de hecho, estas personas no van a desaparecer, ellos simplemente cambian sus preguntas. Tan pronto como ustedes estén casados se van a acercar a preguntarles cuando van a tener hijos, o cuando van a tener más hijos.

Entonces recuerden: El preocuparnos por cosas que no podemos controlar es la receta perfecta para la miseria. Por lo tanto, hagan lo mejor que puedan, pero no se obsesionen demasiado por el hecho de estar solteros. Algunas personas sencillamente parecen no poder controlarlo, piensan en el tema, hablan del tema y dirigen cada conversación hacia ese tema. No importa lo que usted les diga ellos harán un comentario al respecto. Por ejemplo, uno les dice:

-¿Sabias que van a ampliar el zoológico? Y ellos contestan:

-Si, y yo sigo soltero.

El problema es que esto no atrae, sino que más bien repele. A nadie le gusta estar con alguien que no puede sacar de su mente los desafíos y problemas sobre los cuales no tiene todo el control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com