ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Comunes


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  12.760 Palabras (52 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 52

Índice

Introducción 3

Definición de bienes comunes 4

Problemas con los recursos comunes 6

Conflictos que bloquean la gestión 23

Acción colectiva 25

Bibliografía 30

Introducción

“Lo que es común para la mayoría es de hecho objeto del menor cuidado. Todo mundo piensa principalmente en sí mismo raras veces en el interés común”

-Aristóteles-

El tema de los recursos de uso común y acceso libre parece ser de interés general en la actualidad, por lo que resulta atractivo tratar el concepto y los dilemas que estos ocasionan en la sociedad. El único problema es que prácticamente depende de un lugar en específico o un grupo de personas para que estas ideas puedan ser establecidas y relacionadas; ya que el contexto cambia al individuo y viceversa.

Los seres humanos poseen una lógica para proteger sus intereses individuales, aunque esto represente aprovecharse del trabajo ajeno y vivir a costa de este, no obstante la necesidad es la que nos hace actuar de una forma distinta a la que actuamos normalmente, y la necesidad de gestionar los recursos comunes – “nuestro patrimonio” – nos debe hacer actuar en conjunto para evitar su tragedia y prolongar su deterioro; ya que esto nos beneficia y perjudica a todos los habitantes del planeta

En el presente ensayo desarrollo diferentes conceptos de lo que son los bienes comunes, para adentrarme en el tema de la gestión, la adopción, instauración y construcción de estrategias para el cuidado y resguardo de los bienes comunes. Desarrollo las problemáticas no únicamente a las que se enfrentan los actores interesados, en que se lleven a cabo las estrategias de cambio sino también los conflictos que enfrentan los recursos comunes por naturaleza. Una vez explicados estos conflictos y brevemente mencionadas las causas de estos inconvenientes me atrevo a discutir las posibles soluciones que con constancia y seguimiento pudieran ser la salvación de los bienes comunes y los reguladores del comportamiento oportunista de los seres humanos. Posteriormente despliego las opiniones de Hardin y Aguilera en una discusión que vale la pena mencionar sobre los si son ¿bienes comunes o acceso libre?, llegando a una conclusión después de explicar fugazmente en qué consiste la premisa de cada uno de los autores.

La acción colectiva parece ser la idea que tiene más posibilidades a mi punto de vista de sobresalir entre las soluciones planteadas; ya que no representa un cambio drástico en el estilo de vida, y con cambios pequeños se puede lograr bastante en el ámbito de la ecología y la gestión de los recursos, por ello finalizo con la explicación de lo que es la acción colectiva que presenta la autora Elinor Ostrom y algunos lineamientos que establece esta acción para su optimo cumplimiento.

Definición de bienes comunes

El origen inmediato del termino commons remite al famoso ensayo del biólogo estadounidense Garrett Hardin, publicado en 1968, como The Tragedy of the Commons (La tragedia de los comunes), el cual apunta al cercamiento que, desde 1740, elimino los derechos de los campesinos a cultivar, pastorear y cazar en las tierras de propiedad de la nobleza, en Inglaterra y Gales. Este ensayo sirvió de fundamento filosófico y político al sector privado, porque Hardin argumentaba que si nadie era propietario de los ámbitos comunes, “muy pronto serian saqueados, ya que nadie se haría responsable de ellos. Utilizo este argumento para fundamentar la privatización de la propiedad comunitaria” (Barlow, Maude, 2004, p.4).

El ensayo de Garrett Hardin explica claramente y de manera explícita con el ejemplo del pastizal la palabra “común” que hace referencia a una propiedad a la cual varios individuos tienen acceso a ella y pueden beneficiarse de la misma. Esta idea de “la tragedia de los comunes” que desarrolla Hardin es la más famosa y ha servido como base no únicamente al sector privado para argumentar que si las propiedades de carácter común no se privatizan terminan por llegar a la ruina, sino también esta premisa ha dado fuerza dentro de las investigaciones académicas; ya que se presta para entender el problema que se tiene al no gestionar el cuidado de dichas propiedades.

“Los bienes comunes son entonces un “… ámbito que incluye a gente, personas y grupos diferentes que confluyen, convergen, concurren para poder realizar la gestión en común… El ámbito mismo es lo que todos tenemos en común” (Helfrich, 2008: 48). Son un conjunto de variables que interaccionan entre si y conforma esta identidad común y por lo tanto, un concepto nuevo de ciudadanía y de comunidad.” (Gutiérrez & Mora, 2011, p. 131).

Los bienes comunes pueden ser más que una propiedad en común o determinado recurso que comparta una comunidad o un grupo de personas, puede ser entendido como el entorno, contexto y ambiente que está compuesto por un conjunto de componentes abióticos como lo son el agua, la temperatura, la luz (energía solar), atmosfera, elementos químicos, aire, suelo y clima por mencionar los principales, y en este medio se incluye grupos distintos pero que al mismo tiempo coinciden en varias cosas como ideas o circunstancias en el mismo lugar o momento y en este caso “los bienes comunes”, las variables que tienen en común son las que sirven como base para poder hacer acciones o los trámites necesarios para conseguir o resolver una cosa, en síntesis este concepto de bienes comunes hace referencia al medio físico y al conjunto de personas que interactúan con él y el poder que tienen para gestionar acciones respecto a los bienes comunes y así mismo se forma una ideología que conforma una comunidad y un sentido de pertenencia.

El concepto de “bienes comunes” es amplio, genérico y diverso. Una primera definición de “bienes comunes” remite a caracterizar como tales aquellos bienes que se producen, se heredan o transmiten en una situación de comunidad. Son bienes que pertenecen y responden al interés de todos y cada uno de los integrantes de una comunidad. Son bienes que redundan en beneficio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com