ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Celular. MITOSIS


Enviado por   •  27 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.539 Palabras (7 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

 

                 [pic 2]        Escuela de Medicina

 

 

 

 

Biología Celular

 

 

[pic 3] 

 

 

Alumno:  Valery Antonella Minchola Orbe

Semestre: 01

Ciclo: 2021-01

Grupo: B6P2

Turno: tarde

Docente: MsC. CARLOS EDUARDO ABANTO DIAZ

 

 

Trujillo – Perú

2021

 

PRÁCTICA N° 09 

Temática: MITOSIS 

Sesión: 09         [pic 4] Tiempo estimado de desarrollo: 03 horas.         [pic 5] Fecha:  

Capacidad:

Explica el proceso de reproducción celular (mitosis) en base a sus observaciones realizadas con ayuda del microscopio óptico, de cortes histológicos de ápice de raíz de cebolla. 

 

        I.         INTRODUCCIÓN:

Las células pasan por un ciclo que comprende dos periodos: la interfase y la división celular. Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.

La mayoría de las células pasan la parte más extensa de su vida en interfase, durante la cual duplican su tamaño y el contenido cromosómico.

El ciclo celular puede ser considerado como una compleja serie de fenómenos que culminan cuando el material celular se distribuye en las células hijas.

La división celular puede considerarse como la separación final de las unidades moleculares y estructurales previamente duplicadas.

La mitosis es la división celular más citocinesis y produce dos células hijas idénticas, los cromosomas replicados se disponen de manera que cada célula nueva recibe un complemento completo. Por convención, se han establecido cuatro fases en el proceso de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase, siendo la profase la de mayor duración; de manera que, si el tiempo requerido para una división mitótica es más o menos 10 minutos, la profase dura unos 6 minutos.

El proceso de replicación de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idéntica). Esta duplicación del material genético se produce de acuerdo con un mecanismo semi conservador, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la síntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hélice contiene una de las cadenas del ADN original. Gracias a la complementariedad entre las bases que forman la secuencia de cada una de las cadenas, el ADN tiene la importante propiedad de reproducirse idénticamente, lo que permite que la información genética se transmita de una célula madre a las células hijas y es la base de la herencia del material genético.

 

  1. CONOCIMIENTOS PREVIOS
  • Cromatina: tipos. ADN niveles de organización.
  • Cromosomas: clasificación.
  • Haploidía y diploidia.
  • Citoesqueleto: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios.
  • Interfase. Mitosis. Fases.
  1. MATERIAL
  • Mandil.  
  • Imágenes de las fases de mitosis.
  • Animaciones multimedia sobre el ciclo celular.
  • Ordenador PC.
  • Proyector multimedia.  Guía de prácticas.

 

  1. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

        4.1.         Procedimiento:  

Reconocimiento de las Fases de la Mitosis Celular.

-Observar y explicar las diferentes características de cada fase.

[pic 6] 

  • Dibuja y describe cada fase de la mitosis.

 [pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Video sobre Mitosis 

-Reproducir ANIMACION 1. https://youtu.be/8_S7Z4IVSzo 

-Reconocer todas las etapas de la mitosis.

  • Explicar los eventos celulares que sucede en cada etapa.
  • Analizar y explicar todo lo relacionado a la interfase.

 

RESUMEN DE VIDEO:

La mitosis es el proceso en donde el único núcleo que se encuentra al principio se convertirá en dos, los cuales ambos tendrán la misma original información genética, los cuales a través de la citocinesis separará a ambos núcleos y los pondrá en células separadas, dentro de todo este proceso encontramos diferentes fases:

Profase: Para esta fase el ADN ya fue replicado, los cromosomas pasarán de la forma cromatina a una forma aún más condensa, formando cromátidas con su respectiva cromátida hermana, la membrana nuclear empieza a desaparecer, los centrosomas van a migrar a lados opuestos de la célula.

Metafase: Los cromosomas ya bien condensados se alinean en la mitad de la célula, los centrosomas ubicados en los polos opuestos de la célula extienden a los microtúbulos con la intención de encontrar a los cromosomas en el centro y arrastrarlos hasta donde se encuentran los centrosomas.

Anafase: Cada una de las cromátidas se separa de su cromátida hermana, donde participan los microtúbulos arrastrando a las cromátidas hacia lados externos de la célula con la finalidad de encontrarse con los centrosomas, en un proceso llamado cinetocoro.

Telofase: La célula se va a preparar para la citocinesis, la cual es una preparación para que la célula finalmente se divida en dos, aunque no necesariamente se da en la telofase o a veces en anafase tardío, los cromosomas comienzan a desenrollarse un poco y la membrana nuclear empieza a formarse de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (897.7 Kb)   docx (828.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com