ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioma : ¿Qué es? y ¿Que posee?


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Monografías  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

 Bioma :
¿Qué es? y ¿Que posee?
Biomas son grandes regiones caracterizadas por una vegetación nativa , que se origina porque hasta ese lugar llega semillas que crecen en relaciones con las condiciones  físicas del lugar, como el relieve , el suelo y el clima . Estas plantas conforman  la flora del lugar sobre la que habitan los animales , que son la fauna del ecosistema .
¿Dónde pueden  encontrarse?
Pueden encontrarse en diferentes zonas del planeta siempre que se mantengan sus características . Entre los biomas no existen límites defendido sino que esas características van cambiando gradualmente ,y se confunden con la del bioma vecino ; esta área de cambio o de traición entre un bioma y otro se llama ecotomo .
¿Por qué se caracterizan?
Los biomas se caracterizan por comunidades naturales con especies que comparten procesos y dinámicas  . Así se definen conjuntos de animales , plantas y lugares bien definidas que permiten el estudio , la investigación , el manejo y la conservación de las diferentes áreas.

BIOMAS DE LA ARGENTINA


Los Biomas cálidos y húmedos de la argentina
•        La selva misionera
Ocupa casi todo el territorio de la Provincia de Misiones y se extienden por las riberas de los ríos Paraná y Uruguay. Presenta un suelo arcilloso y rojizo por la presencia del hierro, y una temperatura media anual cercana a los 20º C con esa escasa diferencia de temperatura a lo largo del día y entre estaciones.
Las abundantes precipitaciones durante todo el año permiten que se desarrolle la diversidad biológica más alta de todos los biomas del país. Los arboles pueden superar los 40m de altura, como el lapacho, el laurel, el palo rosa y el cedro misionero. También existen palmeras, como el palmito (del que se extrae el alimento del mismo nombre), el pino Paraná o araucaria, hierbas, cañas de tacuara y, sobre los arboles, crecen orquídeas, lianas, musgos y variados líquenes. Los animales de esta selva resultan muy llamativos  por sus colores vistosos, pero varias especies están en peligro de extinción, como el mono aullados o carayá, los guacamayos, algunos colibríes, los yaguaretés, acalotes y las águilas arpías. También abundan los tapires, tucanes, reptiles, anfibios e insectos en la zona, y se destaca una variedad asombrosa de mariposas.
La selva misionera presenta un alto nivel de deterioro causado por diferentes actividades humanos, principalmente por el reemplazo de áreas de la selva para el cultivo de yerba mate, te, tabaco y para la explotación forestal. Las áreas remanentes de la selva se protegen en el Parque Nacional Iguazú y las reservas nacionales y provinciales.
•        CHACO HUMEDO
Sobre el centro este de la provincia de Formosa y Chaco, el extremo noroeste de Corrientes y el norte de Santa Fe, se encuentra este bioma de clima subtropical, con una temperatura media anual que distribuye de Norte a Sur, desde los 23ºC, en el límite con Paraguay, hasta cerca de 18ºC , en el centro de la provincia de Santa Fe.
Las lluvias son abundantes en el este y
 disminuye hacia el oeste, acentuándose en el verano. Los suelos arcillosos y el relieve plano sirve de sustento a bosques de madera duras, donde se destacan los arboles, como el quebracho blanco, el guayacán y el quebracho santiagueño. Este bosque alberga boas yacarés, monos, corzuelas, carpinchos, pecaríes y en particular aguara guazú y una infinidad de aves acuáticas y loros. Este bioma es parte de una ecorregion mucho más grande conocida como el Gran Chaco Americano, que comprende áreas en la argentina, el Paraguay y el Brasil.
•        LA YUNGA
Esta selva se extiende en las laderas orientales de cordones montañosos del Noroeste argentino, ocupan las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca , es la parte mas austral de la selva  Boliviana Oranense, que es una de las selvas de mayor biodiversidad del mundo.
Presenta un clima cálido y húmedo, con precipitaciones que pueden alcanzar hasta 3000 mm en algunas regiones y que se concentran en verano. En el invierno también puede nevar en las zonas más altas.
El subtropical de esta región permite que en esta zona crezca una selva que permanecen cubiertas por nubes que chocan con la pre cordillera. Por eso la yunga es conocida como bioma de la nuboselva.

Los bioma cálidos y secos de la Argentina

 

  •  La puna

Este bioma se encuentra ubicado sobre el altiplano, una meseta que se extiende desde los 1000 a los 4000 metros de altura, es un desierto donde el ciña es conocido como su tropical puneño por las escasas precipitaciones y la amplitud térmica. Los suelos son pedregosos y salinos, y tienen poca estructura de sostén, por lo que son muy sensibles a la erosión. La Unix vegetación que sobrevive allí es la que presenta adaptaciones a la falta de agua, como el cardón, que acumula agua en su tallo grueso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com