ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.803 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Escuela Secundaria General Núm. 10 “Gustavo Díaz Ordaz”

Bloque 3. La transformación de los materiales: la reacción química.

[pic 2]Proyecto 1 ¿Cómo elaborar jabones?

Mtro. Carlos Martínez Hernández

Alumnos. Pedro Ruíz Álvarez Guadalupe  Montserrat Tenchil Ortega Juan Pablo Méndez Blanco Perla Torres

Descripción del proyecto.

En este proyecto, nosotros les hablaremos de la gran historia del jabón, también hablaremos de sus beneficios, los tipos de jabón y como podemos crear o fabricar un jabón, como su comercialización (su venta y presentación).

Como ya antes mencionado el jabón es una sustancia que nos sirve para nuestra limpieza personal como del hogar, trabajo, entre otras cosas, pero alguien sabe como se creó. A continuación les contamos como se creó esta gran sustancia que nos ayuda a nuestra limpieza.

Historia del jabón.

No se sabe exactamente ni cuándo ni dónde se hizo el primer jabón. Según la leyenda romana el jabón fue descubierto por el agua de la lluvia con que se lavaba debajo de los lados del monte Sapo, junto al río Tíber. La grasa de los numerosos sacrificios animales se mezcló con las cenizas de madera de los fuegos ceremoniales, y los esclavos notaron sus propiedades para limpiar, primero sus manos y luego las prendas de vestir.

Existen documentos de culturas primitivas que permiten estudiar el origen del jabón. Es el caso por ejemplo de unos tarros de arcilla de origen babilónico alrededor de 2800 a.C., cuyas inscripciones describen la mezcla de grasas hervidas con cenizas. Otra corriente habla de un origen celta del jabón. Sea cual sea su procedencia, de lo que no cabe duda es de que los romanos contribuyeron enormemente a su amplia expansión.

Historia del jabón.

Las teorías de Galeano, médico romano, fueron fundamentales hasta la Edad Media. Es el primero que nos facilita noticias sobre el empleo del jabón como medio curativo, para la higiene personal o el lavado de las ropas. También observó que la limpieza tenía un efecto curativo en las enfermedades de la piel.

Diversos químicos franceses aportaron importantes avances a la industria jabonera, descubriendo y desarrollando fórmulas para la obtención de sosa a base de sal común, o describiendo al detalle el proceso de la saponificación. Además, los hallazgos de Luis Pasteur demostraron que el aseo personal reduce la expansión de enfermedades. Todo esto permitió importantes avances y la profesionalización de la fabricación y expansión de jabón.

Historia del jabón.

Los primeros detergentes aparecieron en 1916 en Alemania, pero realmente no despegaron hasta la Segunda Guerra Mundial. En este periodo había escasez de grasas animales y vegetales, fundamentales para la fabricación del jabón, y por ello se empezaron a utilizar otros ingredientes químicos que resultaban mucho más económicos y fáciles de manipular.

Los descubrimientos científicos, junto con el desarrollo de la energía para operar las fábricas, hicieron de la manufactura del jabón una industria importante. La amplia disponibilidad del jabón hizo que pasara de ser un artículo de lujo a una necesidad diaria. Al generalizarse su uso, vino el desarrollo de jabones más suaves para el baño y el aseo personal y otros para usarse en las primeras lavadoras de ropa.

Tipos de jabón.

Antes de saber los tipos de jabón primero les mostramos unas características del jabón.

Los jabones son elementos fundamentales para la higiene personal los hay de muchos tipos. Cada uno está hecho de diversos compuestos dándole un uso especial a cada uno.

Los jabones son productos que se encuentran en los hogares de todo el mundo y datan de la época más antigua del hombre.

El jabón es una reacción química entre unos alcali y un ácido graso, produciendo la saponificación. Un graso muy utilizado en estos casos es el aceite de coco.

Los agentes activos en el jabón tienen una estructura molecular que

establece un enlace con el agua y las partículas de suciedad.

Una de las características más importantes de jabones que deben

tener un ph similar al de la piel, pero además, deben contener elementos biodegradable para el ambiente.

Existe una amplia gama de jabones, por lo que tenemos que escoger el que más nos convenga según la necesidad:

 Tipos de jabones y usos de cada uno."Los agentes activos del jabón tienen una estructura molecular que establece un enlace con el agua y las partículas de suciedad."

Jabones comunes: Son sólidos y espumosos. Suelen estar fabricados a partir de sebo graso y sodio o potasio. Pueden ser utilizados para el cabello y para cualquier tipo de piel.

Jabones humectantes: Cuentan con ingredientes com uno aceites vegetales, o cremas y grasas. Estos jabones están especialmente indicados para las pieles secas o que se encuentran dañadas.

Jabones suaves: Presentan una composición que combina aguas termales con otros elementos, y están indicados para las pieles sensibles.

Jabones líquidos: No tienen pautas específicas sobre su composición.

Jabones dermatológicos: Contienen agentes de limpieza sintéticos y muy suaves a los que se le añaden componentes vegetales que favorecen el cierre de los poros de la piel.

Jabones de glicerina: son muy recomendables para las pieles grasas y dan un resultado excepcional para la piel.

Jabones terapéuticos: son recomendados por médicos, y su función es curar enfermedades en la piel para tratar la enfermedad a fondo.


La ventajas o beneficios del uso del jabón natural.

Los beneficios del jabón a base de los ingredientes naturales son varios, sobre todo, de los que ayudan a mantener la piel sana y bella.

  • Los jabones orgánicos hechos de coco, del aceite de oliva o del aceite de palma, son ricos en vitaminas, que ayudan a las personas con la piel sensible y a las que sufren por enfermedades de la piel, como acné, psoriasis, eczema y otros problemas de la piel seca.
  • Al utilizar los jabones comerciales, es posible, que haya encontrado su piel con una sensación seca y estirada. Con los ingredientes naturales del jabón orgánico hecho a mano, usted encontrará su piel con una sensación suave y fresca, sin ninguna sensación de picor.
  • El jabón hecho a mano se hace en pequeños lotes, su frescura permanece intacta, lo que nos beneficia más, que la barra de jabón habitual.
  • Un jabón hecho a mano contiene la glicerina, que es un agente hidratante necesario, encontrado en lociones y cremas de la piel. Algunos jabones comerciales no contienen glicerina, que es lo que hace, que la piel se reseque.
  • Los aceites naturales del jabón hecho a mano, tales como el aceite de jojoba, ayudan a equilibrar la tez de la piel.
  • Las fragancias sintéticas son eliminadas de jabón hecho a mano, y contienen fragancias de aceites esenciales naturales. Estos tienen un gran efecto aroma terapéutico, que es relajante para la mente y el cuerpo.

Preparación del jabón.

            Humectante.

Jabón humectante con leche y miel

Ingredientes:

500 gramos de jabón de glicerina moldeable.

1 cucharada de cera de abejas.

20 gotas de aceite de almendras dulce.

4 cucharadas de leche entera en polvo.

1 cucharada de miel.

10 ml de esencia de vainilla.

Preparación.

Cortar el jabón base de glicerina en cubitos y fundirlo junto a la cera de abejas a baño María.

Cuando el jabón y la cera se hayan disuelto completamente, retirar del fuego y agregar el aceite de almendras, la leche en polvo y la miel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (143 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com