ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bomba Hidráulica


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 11

CAPITULO I

BOMBA HIDRÁULICA

Es un maquina generadora que trasforma la energía (generalmente energía mecánica) con la que es accionada en energía del fluido incomprensible que mueve. El fluido incompresible puede ser líquido o una mezcla de líquidos y sólidos como puede ser el hormigón antes de fraguar o la pasta de papel. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según el principio de bernoulli.

En general, una bomba se utiliza para incrementar la presión de un líquido añadiendo energía al sistema hidráulico, para mover el fluido de una zona de menor presión o altitud a otra de mayor presión o altitud.

CLASIFICACIÓN.

De acuerdo con la práctica usual en instalaciones sanitarias, las bombas se pueden clasificar en:

LAS TURBOMAQUINAS

Son los dispositivos comúnmente empleados que suministra o extraen energía de un líquido que fluye por medio de hélices o aspas rotatorias.

TURBOBOMBAS

Comúnmente llamadas bombas, agrega energía a un sistema, con el resultado de que la presión se incrementa, también hace que el líquido incremente su velocidad de flujo.

Una turbo-bomba consta de dos partes: un impulsor, que produce un movimiento rotatorio en el líquido, y la caja o cuerpo, que dirige el líquido hacia el impulsor y lo transporta a través del sistema de alta presión.

El impulsor va montado en una flecha y con frecuencia es propulsado por un motor eléctrico. La caja incluye las toberas de succión y descarga y aloja el ensamble del impulsor. La parte de la caja que envuelve al impulsor recibe el nombre de voluta. A través de la tobera se succión entra el líquido al ojo del impulsor y se desplaza a lo largo de la tolva, y desarrolla un movimiento rotatorio producidas por el aspa del impulsor y sale por la periferia de la voluta de alta presión a través de la tobera de descarga.

Normalmente, por sus múltiples ventajas, las electrobombas son las de mayor importancia.

CLASIFICACIÓN DE LAS BOMBAS

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Las bombas de desplazamiento positivo pueden ser:

Alternativas: el fluido recibe la acción de fuerzas directamente de un pistón, embolo o diafragma.

Rotativas: el fluido recibe la acción de fuerzas de una o más piezas rotativas que comunican energía de presión.

BOMBAS CENTRIFUGAS

Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatorio llamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida.

Aunque la fuerza centrífuga producida depende tanto de la velocidad en la periferia del impulsor como de la densidad del líquido, la energía que se aplica por unidad de masa del líquido es independiente de la densidad del líquido. Por tanto, en una bomba dada que funcione a cierta velocidad y que maneje un volumen definido de líquido, la energía que se aplica y transfiere al líquido, es la misma para cualquier líquido sin que importe su densidad. Por tanto, la carga o energía de la bomba se debe expresar en metros y es por eso por lo que se denomina genéricamente como "altura".

ASPECTOS GENERALES Y SU USO EN LA INDUSTRIA DE LA BOMBA CENTRIFUGA

Las más comunes son las que están construidas bajo normativa DIN 24255 (en formas e hidráulica) con un único rodete, que abarcan capacidades hasta los 500 m³/h y alturas manométricas hasta los 100 metros con motores eléctricos de velocidad estándar. Estas bombas se suelen montar horizontales, pero también pueden estar verticales y para alcanzar mayores alturas se fabrican disponiendo varios rodetes sucesivos en un mismo cuerpo de bomba. De esta forma se acumulan las presiones parciales que ofrecen cada uno de ellos. En este caso se habla de bomba multifásica o multietapa, pudiéndose lograr de este modo alturas del orden de los 1200 metros para sistemas de alimentación de calderas.

Constituyen no menos del 80% de la producción mundial de bombas, porque es la más adecuada para manejar más cantidad de líquido que la bomba de desplazamiento positivo.

No hay válvulas en las bombas de tipo centrífugo; el flujo es uniforme y libre de pulsaciones de baja frecuencia.

Los impulsores convencionales de bombas centrífugas se limitan a velocidades en el orden de 60 m/s (200 pie/s).

Fig. Bomba centrifuga

CARACTERISTICAS IMPORTANTES:

La colocación de las bombas centrifugas puede ser para succión vertical u horizontal, según la bomba se coloque sobre la cisterna o en una cámara seca contigua a la cisterna.

Este tipo de bombas pueden succionar directamente de la red pública, lo que no es permitido por los reglamentos por la posibilidad de contaminación de la red pública de agua.

Cuando se instale en forma vertical, es necesario poner junto a la canastilla una válvula de pie, para mantener cebada la bomba.

En edificación o fábricas deben instalarse siempre dos unidades de bombeo, por razones de seguridad del servicio.

BOMBAS PARA POZOS PROFUNDOS.

Las bombas más usadas para la elevación del agua de pozos profundos son las bombas a turbina, que son una variedad de las bombas centrifugas, donde los impulsores son colocados en forma vertical, a lo largo de un eje.

Su uso esta para edificaciones ubicadas en áreas donde no existen redes públicas de agua potable y cuyo único abastecimiento es un pozo profundo o en áreas urbanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com