ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Panorama De La Política Fiscal En México Y En Argentina


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Página 2

REFORMA TRIBUTARIA Página 3

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Página 6

CUADRO Nº1 Página 6

CUADRO Nº2 Página 7

RECAUDACIÓN Página 9

IMPUESTO PERSONAL Página 11

CONCLUSIÓN Página 12

FUENTES Página 13

Breve Panorama de la Política Fiscal en México y en Argentina

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista de la función principal del gobierno -proveer bienes y servicios públicos a la ciudadanía- es particularmente importante el tema de los ingresos tributarios, por ser los principales instrumentos de financiamiento del gasto público.

En términos generales, tanto en Argentina como en México podemos ver una situación de estancamiento de los ingresos públicos tributarios que resulta preocupante. Particularmente para el caso de la economía abierta, como son actualmente las economías de dichos países, con importantes requerimientos de infraestructura para importar insumos productivos y para colocar sus productos en los mercados externos de forma competitiva.

Para vincular el tema de ingreso y gasto, resulta interesante ver que porcentaje de los ingresos de ambos países alcanza para financiar las erogaciones que se realizan. Lo que encontramos es que en México, en particular el IVA (Impuesto al Valor Agregado), alcanza a financiar muy poco del gasto social, sólo el 24 por ciento, mientras que en Argentina el porcentaje de financiamiento alcanza cifras mayores. La razón de esta baja recaudación mexicana tiene que ver con el hecho de que la mitad del consumo en México no está gravado con IVA, mientras que en Argentina gran parte del consumo esta gravada con este impuesto.

El estancamiento de los ingresos públicos y la necesidad de reducir los desequilibrios presupuestales ante la apertura económica de México, aunada a los otros muchos cambios estructurales que se dieron, resultaron en la contracción del gasto. En resumen, la suma de ingreso mas endeudamiento se achicó, obligando a reducir el gasto. El Sistema Tributario Argentino, al igual que el mexicano, es objeto de una enorme cantidad de críticas por parte de los contribuyentes. Esto resulta inevitable, pagar impuestos no es uno de los temas que más gustan a la población. Actualmente México tiene uno de los sistemas fiscales más modernos en el ámbito internacional. Es decir que, independientemente de algunas deficiencias particulares que cada impuesto pueda presentar, la concepción estructural de su sistema impositivo muestra que es altamente neutral y eficiente, siendo los principales elementos que le atribuyen estas características:

• Que descansa en dos o tres impuestos de base amplia con un esquema muy importante de coordinación entre Federación y Entidades Federativas.

• Que depende en mayor medida de impuestos indirectos que directos.

• Que tiene un conjunto de elementos que evitan distorsiones de la inflación.

• Que evitan una redistribución inadecuada de los recursos. Además, dicho sistema es uno de los que menos interfiere en las decisiones de producción, de trabajo y ahorro de los agentes económicos.

A continuación se analizará la situación integrada de los impuesto tanto personal como empresarial. Esto es, que pasa cuando se invierte un peso en la empresa y al final de día se saca. En la mayoría de los países se grava a la empresa y al individuo. En México el impuesto personal reconoce íntegramente el impuesto pagado a nivel de la empresa, generando una de las tasas impositivas más bajas para la inversión y, por lo tanto, un estímulo importante a la misma. En México la tasa integrada es del 40 por ciento, mientras que en Argentina dicha tasa corresponde al 30 por ciento, constituyendo así una de las tasas más bajas del mundo. Hay países desarrollados como España y Holanda, donde la tasa integrada ronda en un promedio de 73 por ciento.

REFORMA TRIBUTARIA

Tanto Argentina como México reformaron su sistema impositivo durante la década del ´80. En el caso de los impuestos generales, en particular el IVA, las reformas efectuadas en ambos países trataron de eliminar las exenciones y ampliar las bases imponibles. En lo que respecta a nuestro país, las razones que explican porque se originó y luego generalizó esta ola reformista son las siguientes:

• Tasas impositivas muy elevadas que daban lugar a distorsiones importantes en la asignación de recursos.

• Mayor movilidad de capitales a nivel internacional. (Esto forzó a nuestro país a tener un sistema tributario consistente con los que se aplicaban en los países más desarrollados).

• Adecuación del Sistema Tributario Argentino a la nueva realidad económica.

Los objetivos perseguidos por la Reforma Tributaria Argentina fueron los siguientes:

• El sistema tributario debía ser justo.

• Se debían reducir las distorsiones a la inversión y lograr fomentar el ahorro y una mejor asignación de los recursos. Por ello, se redujeron las alícuotas marginales en el impuesto a las ganancias y los incentivos a la inversión.

• No debía desalentarse a la inversión extranjera.

• Se debía combatir la evasión impositiva y la elusión.

• Se debía lograr simplicidad en el sistema tributario.

Como filosofía general se destacaron tres elementos centrales: la necesidad de hacer más trasparente al sistema tributario, la honestidad en su administración y la importancia de reganar la confianza de los contribuyentes.

México, por su parte, además de realizar modificaciones en su sistema impositivo, implementó, en el mismo año, el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, esquema que regula que fuentes pueden gravar cada uno de los órdenes del gobierno y como se distribuyen entre ellos los ingresos. En México, hasta 1979 existía un esquema con más de cien impuestos a nivel estatal sobre los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com