ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breves antecedentes de la homosexualidad


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 3

Breves antecedentes de la homosexualidad

El concepto de gay surgió a partir de los años sesenta. Adoptado por el colectivo homosexual, expresaba una conducta reivindicativa y una disposición a expresarse más abiertamente en la sociedad. Pero la homosexualidad tal como la conocemos existe desde tiempos inmemoriales, según demuestran testimonios encontrados a lo largo de la historia y en todas las civilizaciones. Algunas la han rechazado –los aztecas castigaban a quien la practicara–, pero otras la han aceptado o exaltado. Los sitios, hititas y sumerios tenían ritos de contacto homosexual dentro del contexto religioso –las relaciones con los ´prostitutos´ de los templos formaba parte de la veneración a algunas deidades

En la Grecia Clásica se apreciaba la belleza masculina. Por su parte, en la Antigua Roma se toleraba la utilización de esclavos con fines sexuales, y hubo famosas relaciones amorosas entre emperadores y sus jóvenes favoritos, como la de Nerón y Esporo, o la de Adriano y Antínoo.

Rechazo

El rechazo a la homosexualidad que ha existido tradicionalmente en el mundo occidental proviene de la tradición judeocristiana, que condenó estas prácticas desde los tiempos más remotos. A partir de la Edad Media la influencia de la Iglesia Católica fue creciendo, de tal manera que al llegar el 1500 se había pasado de la indiferencia relativa hacia estas prácticas sexuales que existían en el año 500 a. de C., a considerarlas un grave delito, con la consiguiente aplicación de crueles castigos en muchos casos.

Así, la Inquisición empezó a perseguirlos bajo el pecado de sodomía. Además, esta acusación se relacionó con la de herejía y se utilizó también como arma política para perseguir a los judíos –la legislación inglesa del siglo XIII estipulaba que las personas que habían mantenido relaciones con judíos o con gente del mismo sexo fueran enterradas vivas–, árabes o individuos con demasiado poder político.

Ya en el siglo XVIII, como resultado de la urbanización capitalista, los sodomitas se hacen más visibles dentro de la sociedad, forman su propia subcultura y su argot, y crean los primeros lugares de encuentro en las principales ciudades del noroeste europeo, aunque en esta época también se ven los peores casos de persecución y condena.

Del mismo modo, a pesar de que con la Revolución Francesa (1789-1799) aparecen los primeros vestigios del movimiento de liberación sexual en Occidente y a principios del siglo XIX se descriminaliza la sodomía en varios países europeos, todavía continúan las persecuciones bajo la condena de faltas a la moral.

Intolerancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com