ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL DERECHO ECONOMICO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  2.680 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO ECONÓMICO

HUMANISTA.- Al surgir del intervencionismo estatal arbitrando conductas económicas con fines de equilibrio social entre los grupos humanos, su principal preocupación es el hombre mismo, merecedor de una vida digna y de que su búsqueda de progreso individual y social.

DINÁMICO.- Por su vocación transformadora y de justicia social, es cambiante, ajustable a la equidad y por consiguiente fluido.

COMPLEJO.- Porque en su formación participan diversas ramas del Derecho, tanto público como privado, que pueden ser Administrativo, Mercantil o Fiscal. O con otras pues participan en la investigación tales como: Sociología, Química, física y Cibernética hidrocarburos, energía eléctrica (ya sea hidráulica, geotérmica, térmica o nuclear), recursos marinos, finanzas, deuda publica, medio ambiente, telecomunicaciones, etc. Para elaborar las normas referentes se requiere la participación de técnicos especializados en las mismas.

NACIONAL E INTERNACIONAL.- Dada su participación en el sector nacional de los factores sociales y económicos traspasan fronteras y se ubican en otras naciones convirtiéndose en Economía internacional, sus normas regulan la conducta de las personas físicas o morales en el territorio nacional y fuera del él, como por ejemplo:

Cinematografía, radio, televisión, navegación aérea, derechos del mar y aprovechamiento de recursos naturales entre varios países.

CONCRETO.- se refiere a una actividad económica específica, es decir, ellas no hacen mención a generalidades, sino que se enfocan a ramas particulares de la actividad económica tales como: agricultura, industria, minería, hidrocarburos, transportes, cinematografía, radio, etc. Además se formulan reglamentos especiales para cada rama, como el reglamento para la industria textil, zapatera, del autotransporte, etc.

MULTIDISCIPLINARIO.- Es el Derecho en el que participan disciplinas no jurídicas, como la energía nuclear, electricidad, telecomunicaciones, petróleo, contaminación ambiental, Etc.

INSTRUMENTO PARA EL CAMBIO SOCIAL.- Funge como protector de los sectores débiles en la sociedad y puede ser concebido como un mecanismo democratizador que tiende a humanizar a la economía de mercado administrado, asignando al Estado una tarea reguladora del proceso económico.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONÓMICO EN MEXICO (1810-1917)

1.- Etapa: La Independencia

Ideas socioeconómicas básicas.

. Supresión de gabelas

. Libertad de esclavos

. Supresión del tributo indígena

. Libertad industrial

. La Ley debe moderar opulencia e indigencia

. Aumento del jornal al pobre

. Eliminación de esclavitud y castas

. Apretura de puertos a todas las naciones, con cobro de impuestos a sus mercancías

. Libertad de cultivos, de industria y de comercio

. Fijar contribuciones y negociar prestamos

El 6 de Noviembre de 1813, la Asamblea del Congreso de Chilpancingo presidida por el cura José María Morelos y Pavón, proclamó formalmente la Independencia de México y expidió un documento denominado Sentimientos de la Nación, en el que se declaraba al catolicismo como religión de Estado; se abolían la esclavitud, el tributo y las distinciones de castas.

El 4 de octubre de 1824 fue proclamada la primera constitución política de México, en la que se estableció la República Federal, lo que significaba que cada estado tendría la libertad de resolver y administrar de manera independiente sus propios asuntos, pero se mantendría unido políticamente al resto de los estados. Por tal motivo, la nación recibió el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

2ª Etapa: La Reforma

Normas establecidas por la Constitución de 1857:

. Libertad de las actividades económicas (art. 42) y de trabajo (art. 52)

. Garantía a la propiedad (puede haber expropiación mediante indemnización) (art. 27)

. Prohibición del monopolio, para garantizar la libre concurrencia (art.28)

. Obligación del mexicano de contribuir para el sostenimiento del gobierno (art.31)

. Elaboración del presupuesto por el ejecutivo, el cual debe presentarse al Congreso para su aprobación (art. 69)

. El Congreso tiene facultades para señalar bases respecto a la contratación de empréstitos por el ejecutivo, fijar aranceles al comercio exterior (art. 72)

. Otorga facultades al Ejecutivo para habilitar puertos y establecer aduanas marítimas. (art.73)

. Abolición de alcabalas y aduanas interiores en la República, a partir del 1 de Junio de 1858 (art.124)

3ª Etapa: La revolución

En esta etapa aparecieron tres documentos con un importante contenido sobre Derecho Económico. “Programa del Partido Liberal Mexicano” (12 de Julio de 1906), “Plan de San Luis” (5 de Octubre de 1910) y el “Plan de Ayala” (28 de Noviembre de 1911)

“Programa del Partido Liberal Mexicano”

Su contenido es importante en aportaciones para la Constitución de 1917, sobre todo en materia de trabajo y de propiedad de la tierra, como es la jornada máxima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com