ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN FISICA DE LOS RESIDUOS SOLIDOS DOMICILIARIOS DEL BARRIO LA PLAYITA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  5.435 Palabras (22 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN

La caracterización de los Residuos Sólido Domiciliarios, es un parámetro importante para la toma de decisiones en lo que se refiere a proyección y diseño de los sistemas de manejo y disposición final de los desechos sólidos y en selección de materiales que pueden ser de gran utilidad para reutilizarlos.

Un buen manejo de los residuos sólidos implica un conjunto de actividades que tienen como finalidad darle un uso correcto a estos, desde su generación hasta su disposición final. La realización de esta investigación es importante porque ayuda a la disminución de enfermedades en niños, proliferación de mosquitos y a la recuperación de ecosistemas presentes en este tipo de hábitat.

La administración municipal tiene como obligación o prioridad reducir los impactos sobre el medio ambiente, a través de las entidades prestadoras de servicios públicos de la operación y mantenimiento de sistemas de recolección, transporte y disposición adecuada de los residuos sólidos, lo cual permite un aprovechamiento potencial de los materiales.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la composición física de los residuos sólidos domiciliarios del Barrio la playita.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la cantidad de residuos sólidos domiciliarios generados en el barrio.

Clasificar por componentes los residuos sólidos.

Determinar el tipo de residuo que predomina en esta comunidad.

Determinar mediante cálculos la muestra representativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La inadecuada disposición de los residuos sólidos en el Barrio la playita hace muchos años generan un gran problema ambiental; esto debido a la falta de educación ambiental de sus habitantes en el almacenamiento y separación de estos residuos. Ademásde que el carro recolectordel servicio de aseo público hace el debido recorrido por las calles de este barrió, muchas personas arrojen sus residuos a la quebrada o rio.

DESCRIPCIÓN DEL BARRIO LA PLAYITA

Reseña Histórica

Su nacimiento remonta hacia la década de los setenta, comienza a poblarse en medio de dificultades debido a su boscosidad en un espacio oscuro que para ese entonces no contaba con fluido eléctrico. Sus primeros habitantes fueron: Félix Bermúdez, Doña Ana, Isabelina Robledo (mamaina), Alejandro Benítez, Alejandro Palacio; procedentes de lugares como: San Martin de puré, San José, Guadalupe, Pacurita. El nombre del barrio fue elegido en honor a sus dos grandes playas que posee, una de arena y la otra de piedrilla.

Las casa se construían de palma y paja, ya que en ese tiempo se hacía muy difícil el transporte de materiales, cocinaban con leña o en fogón de esocandela y se alumbraban con lámpara y velas. Para el acceso al barrio existían solo caminos, el agua se tomaba del rio cabi, como no existían servicios sanitarios el rio cabi servía como fuente receptora para la disposición de las excretas y todos los residuos que generaban los habitantes del sector, y esto fue contaminando el agua del rio cabi que hoy en día es trata y sirve para uso doméstico de los habitantes.

Las primeras calles se trazaron a pico y pala con la participación de todos los habitantes del barrio, mucho después con la ayuda de políticos que facilitaron tractores se pudo terminar la construcción de las calles.

Población

El barrio la playita según el último censo realizado por secretaria de Planeación Municipal cuenta con aproximadamente 3.150 habitantes, entre jóvenes, adultos y adulto mayor y 420 viviendas.

Vías

Las vías se encuentran Actualmente regular debido a que solo cuenta con la calle principal pavimentada y las otras calles sin pavimentar, afectando directamente a la comunidad ya que hay mucho tránsito de vehículos, pero no hay mantenimiento, lo que ocasionan a su vez mucha incomodidad por la formación de huecos y charcos en las calles.

Algunas calles están destapadas lo que aumentan el polvo y hace que las personas sean propensas a enfermedades respiratorias.

Distribución Geográfica

El barrio la Playita se encuentra ubicada en la zona occidental de la ciudad de Quibdó y pertenece a la comuna N° 5

Este barrio limita:

Al oriente con el estadio y la escuela la normal superior de quibdo.

Al occidente con el rio cabi.

Al norte con Medrano.

Al sur con niño Jesús.

Topografía

El barrio la Playita presenta terrenos quebradizos e inclinados.

Clima

El clima es caracterizado por ser Tropical/húmedo o lluvioso, con temperaturas mayores a los 28°C y lluvias abundantes durante todo el año.

SERVICIOS PÚBLICOS

Servicio Acueducto: el barrio si cuenta con este servicio, las personas se abastecen del servicio y de agua lluvia almacenándola en tanques y tinas.

Servicio Alumbrado Público: Este servicio es bueno en el barrio la playita, lo que en las noches le da una buena iluminación a las calles, evitando atracos y actos violentos a los habitantes.

Servicio Alcantarillado: actualmente el barrio la Playita cuenta con este servicio, pero alguno no están haciendo uso del servicio ya que no cuentan con el recurso económico suficiente para su conexión.

Servicio Aseo: el barrio la Playita cuanta con este servicio, ya que el carro recolector de las basuras pasa en los horarios establecidos.

Servicio Telefónico: El barrio la Playita cuenta con una amplia cobertura del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com