ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELULAS MADRES


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.080 Palabras (9 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 9

Células madres en el IVIC

noviembre 29, 2011 por Yajaira Freites

Publicado en Blog AsoVAC, Ciencia, Política y Sociedad, Derechos humanos y civiles, Genética y sus modificaciones, Noticia, Salud y biomedicina

7 Comentarios

Una alianza entre el IVIC y el Hospital Universitario han permitido recobrar la movilidad a un niño, gracias a la investigación aplicada que José Cardier y Egidio Romano llevan a cabo en la Unidad de Terapia celular que permitió regenerar el hueso en la pierna y curar un defecto de formación ósea”. La noticia la trae El Nacional, se transcribe a continuación.

Un niño de 10 años vuelve a caminar gracias a tratamiento con células madre

25-Nov 06:36 pm|AVN

Luego de 11 operaciones, el niño Joan Mijares de 10 años de edad puede volver a caminar gracias al tratamiento experimental con células madres que efectuó el equipo de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico Universitario, conjuntamente con el IVIC

Luego de 11 operaciones, el niño Joan Mijares de 10 años de edad puede volver a caminar gracias al tratamiento experimental con células madres que efectuaron hace 5 meses el equipo de Traumatología y Ortopedia del Hospital Clínico Universitario, conjuntamente con la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), para regenerar el hueso en la pierna y curar un defecto de formación ósea.

A los tres meses de edad a Joan se le diagnosticó “pseudoartrosis congénita de tibia” en la pierna izquierda, cuya patología impide que se forme hueso en la parte discal en el miembro inferior, entre la tibia y el peroné, donde los dos segmentos de la tibia presentan una parte intermedia intercartilaginosa que nunca se dosifica.

“Nosotros lo que hicimos fue retirar la parte cartilaginosa y transformamos la tibia de Joan en un hueso único, compuesta por peroné y tibia. Luego de que fijamos eso, colocamos las células madres en el foco de la operación y en la periferia y ellas terminaron de hacer el trabajo”, explicó este viernes el jefe del área de Traumatología del Hospital Clínico Universitario, César González, durante una rueda de prensa.

Indicó que las células madres fueron parte del tratamiento para consolidar el hueso, en el que primero se llevó a cabo una operación donde se unió la tibia con peroné “y eso hizo un colgajo vascularizado”.

Por su parte, el director de la Unidad de Terapia Celular del Ivic, José Cardier, señaló que a través de un procedimiento quirúrgico se extrajo sangre de la médula osea que incluía células madres mesenquimales que, por ser escasas, se llevaron al laboratorio y se cultivaron durante tres semanas para su multiplicación.

“Esas células en el laboratorio se procesan y se transforman en células osteoblastos (para formación ósea), porque necesitaban hacer hueso. Por lo tanto, hicimos células endoteliales para elaborar vasos sanguíneos, estos dos tipos de cédulas las traíamos al hospital y se le implantaron al paciente por el equipo de traumatología”, destacó Cardier.

El infante utiliza en estos momentos zapatos especiales porque su pierna izquierda tiene una diferencia de 11 centímetros de longitud, referente a su otra extremidad. Posteriormente, se le estirará la pierna recuperada bajo tratamiento médico.

María de Mijares, madre del paciente, visitó varios hospitales desde que Joan era un bebé y desde entonces le efectuaron 11 operaciones sin resultados positivos.

Expresó la madre “cuando llegó aquí no caminaba, pero después que le hicieron la operación con el doctor César González y con los resultados volvió a caminar. Sabía que era un experimento, pero hice lo que fuera para sanar esa pierna”.

Final feliz en primer tratamiento con células madres

El señor Luis Alvarado, de 84 años de edad y paciente del Hospital Universitario, asistió a la rueda de prensa caminando después de que en agosto de 2010 se presentase su caso, que fue el primer tratamiento experimental exitoso con células madres en Venezuela.

Alvarado, padecía de una fractura en su tibia y peroné que no sanaba, además tenía una úlcera con exposición de hueso y tendones en la pierna izquierda, que estuvo a punto de ser amputada.

Alvarado afirmó: “he mejorado, ya dejé la andadera. Me siento con más optimismo de que Dios me va a proteger siempre y que la ciencia médica terminó de solucionar el problema”.

El IVIC avanza en tratamientos experimentales con células madre

10:16 am

12

May

2010

6

Nueva Unidad de Terapia Celular del IVIC será el primer centro del país para el desarrollo de investigaciones básicas

El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, inauguró formalmente la primera Unidad de Terapia Celular.

La nueva unidad está especializada en la investigación sobre células madre, con el objetivo de regenerar tejidos en seres humanos, destacó el director del IVIC, Ángel Viloria.

Egidio Romano, investigador titular del Centro de Medicina Experimental del instituto y de la nueva Unidad de Terapia Celular, señaló que en el lugar “ya se ha aprendido a cultivar y aislar células madres, con la finalidad de ponerlas en condiciones para que sean usadas en seres humanos, para la formación de huesos y regeneración de cartílagos”.

Al respecto, precisó que “en este momento se hacen esfuerzos para el tratamiento de pacientes con lesiones articulares, como la artrosis, en las que se producen fracturas que, por su tamaño, no sanan bien”.

Aseguró que “también se empieza a trabajar en la investigación de técnicas para subsanar lesiones producidas por un infarto grande del miocardio, y para la regeneración de córneas”.

Primeros casos

Los conocimientos obtenidos en las investigaciones experimentales se han aplicado en humanas y humanos en dos oportunidades. El primer caso tratado se abordó hace cinco meses, en el Hospital Miguel Pérez Carreño. Fue una mujer con artrosis en una de sus rodillas.

José Cardier, investigador de la Unidad de Terapia Celular del IVIC, señaló que hasta ahora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com