ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO CELULAR, CICLO PROCARIOTICO, CICLO EUCARIÓTICO, FASES CITOGÉNESIS, MEIOSIS, MITOSIS, GAMETOGÉNESIS ANIMAL Y VEGETAL


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD NACIONAL AMAZÓNICA DE MADRE DE DIOS

“AÑO DEL FORTALECIMIENTO DE LA SOBERANIA NACIONAL”

FACULTAD DE EDUCACIÓN

CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CICLO CELULAR, CICLO PROCARIOTICO, CICLO EUCARIÓTICO, FASES CITOGÉNESIS, MEIOSIS, MITOSIS, GAMETOGÉNESIS ANIMAL Y VEGETAL.

BIOLOGÍA

DOCENTE:     TACO PALMA, PERCY

ESTUDIANTES:

  • BARRIGA CARREÑO SHERLIN LINETH
  • CCANSAYA BARRIENTOS JAIR ANTHONY
  • CAHUANA CHECCA NATALY SOLEDAD
  • CAJCHAYA CAHUAPAZA ANDREA
  • PUGA HUAMANÑAHUI LAYDI DI
  • SULLCA CHAMORRO YAQUELIN

PUERTO MALDONADO, OCTUBRE DE 2022

FISIÓN BINARIA


Existen  dos tipos de células, la célula compleja que es la eucariota. Donde ya vimos en el tema de mitosis, en que consiste su división. Pero también hay una célula procariotas que está considerada la célula primitiva. Y conocer de cómo es la división de los procariotas también conocida como fisión binaria que es definida como un proceso de reproducción asexual, en donde ocurre la división de una célula u organismo en dos partes básicamente iguales. Dicho proceso reproductivo ocurre rápidamente, donde se produce una duplicación del ADN y una división del citoplasma. Dando una explicación más específica sobre este tema, debemos de recordar que una célula se crea a partir de una célula preexistente, y lo que va a ocurrir es que esta célula preexistente es la célula madre donde esta se va a dividir en dos células hijas y estas células hijas deben de tener la misma información genética.

Esto ocurre de la siguiente manera como ya se había mencionado, la información genética debe de ser idéntica. Entonces ocurre el proceso de replicación donde el ADN se copia a sí mismo y este ADN se pega a las paredes plasmáticas de la célula en puntos cercanos, aunque separados recordemos que el ADN de los procariotas se encuentra de manera circular. En el siguiente paso la membrana plasmática crece ya que la célula está sintetizando más componentes celulares, haciendo que la célula se expanda.

Posteriormente, cuando la célula ha duplicado su tamaño, entonces empieza a dar forma a las nuevas células generando más membrana plasmática en el centro de dichas células y cada una contiene la información genética correspondiente con la fusión de la membrana plasmática ya tenemos a las dos nuevas células formadas estas son las células hijas.

En algunos casos, las células hijas permanecen juntas formando largas cadenas o agrupamientos y es así como se realiza la fisión binaria para que este proceso ocurra, las células deben de tener los nutrientes necesarios y las condiciones favorables para que esto se pueda dar. La fisión binaria ocurre con rapidez de hecho hay bacterias que este proceso tarda tan solo 20 minutos.

Es de suma importancia esta reproducción asexual en especial en las bacterias, en donde su material genético se encuentra en el citoplasma y por lo tanto no posee un núcleo y una envoltura nuclear, lo que hace que el proceso de fisión binaria sea más simple; debido a que este proceso de reproducción es muy rápido las colonias de bacterias pueden crecer exponencialmente.

TIPOS FISIÓN BINARIA

Los tipos de fisión binaria dependen de la manera en que inicialmente el organismo procariótico es dividido a nivel celular, y por lo tanto existen los siguientes tipos:

  • Regular: se produce cuando el corte divide en partes iguales a la célula.
  • Irregular: cuando el corte se produce desorganizadamente.
  • Longitudinal: este tipo de fusión ocurre cuando la pared celular está separada por una línea media longitudinal.
  • Transversal: cuando la pared celular está dividida por una línea media perpendicular.
  • Oblicua: este tipo de fusión se obtiene cuando la pared celular es separada por una línea media longitudinal y luego perpendicular.

LA ETAPAS DE LA FISIÓN BINARIA  

  • Se replica el ADN para crear una copia exacta de sí mismo.
  • Cada juego de ADN se orienta hacia una región opuesta de la célula. Se replican los organelos celulares también.
  • Se activa la proteína FtsZ, que forma filamentos en torno al eje de división de la célula. Dichos filamentos hacen crecer la membrana hacia el interior del citoplasma, estrechando la célula.
  • Se forma un septo (o cintura) que se estrecha de manera paulatina hasta que separa del todo el citoplasma en dos, formando así dos individuos idénticos conocidos como las células hijas, pero de vida independiente.

GAMETOGÉNESIS

Si hemos comprendido bien el proceso de división meiótica, sabremos que dicho proceso solo se lleva a cabo para la obtención de células reproductoras en el organismo sexuado, la formación de óvulos llamado ovogénesis y la formación de espermatozoides denominado espermatogénesis. La reproducción es la capacidad que todo ser vivo tienen para perpetuarse y dar vida a otro individuo semejante a los reproductores constituyendo una función de todo organismo  

La formación de gametos se le conoce como la gametogénesis, este proceso sucede en organismos pluricelulares, los gametos se forman en órganos especializados que se da tanto en animales y vegetales por ello se le conoce con diferente nombres, en el caso de los animales los órganos que producen los gametos se les llama gónadas y en vegetal se le conoce a sus órgano como gametangios.

  • GAMETOGÉNESIS ANIMAL

Los gametos, son las células sexuales Haploides de los organismos pluricelulares originadas por meiosis. A partir de las células germinales (células diploides).

Los gametos son células compuestas por un solo juego de cromosomas, con una versión única de la información genética que determinará las características físicas de la persona que durante la fecundación se fusionarán con otro gameto del sexo opuesto para formar el cigoto.

  • ESPERMATOGÉNESIS

Conduce a la formación de espermatozoides o gametos masculinos que están presente en las gónadas que generan hormonas esteroidales, que provienen células  diploides conocidas como espermatogonias; son parte de un proceso de meiosis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (266.9 Kb)   docx (138.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com