ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIAS SOCIALES 2


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  8.050 Palabras (33 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

INTRODUCCION

Capitulo 1: Ciencias Sociales En Economía, Derecho, y Política

1.1Economía

Origen y concepto

Principios

Métodos

1.2 Derecho

Origen y concepto

Principios

Métodos

1.3 Política

Origen y concepto

Principios

Métodos

Capitulo 2: Ciencias Sociales En Antropología, Historia y Sociología

2.1 Antropología

Origen y concepto

Principios

Métodos

2.2 Historia

Origen y concepto

Principios

Métodos

2.3 Sociología

Origen y concepto

Principios

Métodos

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo es para seguir conociendo más acerca de las ciencias sociales y sus ramas de explicación, origen y conceptos , métodos y principios en ello vendrá todo referente a la economía, derecho, política en el primer capítulo.

Y en el siguiente capítulo como continuación vendrá lo que viene siendo antropología, historia y sociología.

En ellos aprenderás más a profundidad lo que hasta la actualidad se va dando a conocer.

CAPITULO 1. CIENCIAS SOCIALES EN ECONOMIA,DERECHO Y POLITICA

ECONOMÍA

ORIGEN Y CONCEPTO

La palabra economía es de origen griego y se compone de dos vocablos: Oikos casa, y nemos de nemein, es decir orden. Con las dos voces se integró el compuesto “Oikonomos” para designar al administrador de la casa, o en un sentido más amplio, venía a significar el acto de administrar prudente y sistemáticamente el patrimonio familiar; palabra que derivó en Oikonomía, que más tarde fue traducido a Economía en los idiomas modernos; esta acepción original del término fue ampliada por Aristóteles al incorporar al dominio de esta palabra la administración de la hacienda pública por parte del Estado.

Así la monarquía se administró por una “economía regia”, las provincias por una “economía provincial” y las Ciudades-Estado o polis por una “economía política”. Cabe recordar que la familia, en la Grecia clásica, estaba conformada por cientos de personas: los jefes, la parentela y los esclavos; así cada familia fue un pequeño mundo de producción cerrado, o sea de autoconsumo, porque se producía lo que se consumía. La administración de los bienes de una familia formaba parte de la Política; y su producción de la Economía.

De lo anterior se generó un gran número de definiciones, a continuación se presentan algunas:

“La Economía es el estudio de la manera en que los hombres y la sociedad terminan por elegir, con dinero o sin él, el empleo de unos recursos “escasos” que podrían tener diversos usos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos que componen la sociedad”.1

“La Economía es la ciencia de las leyes sociales bajo las cuales tiene lugar la producción y distribución de los medios materiales para la satisfacción de las necesidades humanas”.2

“La Economía es el estudio de las relaciones que resultan de la actividad colectiva de los hombres que tienden a la satisfacción de sus necesidades; asimismo, se define como el estudio de la eficacia del gasto de las fuerzas humanas. 3

La ciencia económica es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución y consumo de bienes y servicios. El objeto de estudio de la economía, como ciencia social, es el funcionamiento del sistema económico. La economía, como fenómeno social, constituye una unidad, pero puede ser analizada desde varias perspectivas. Es frecuente dividir estas perspectivas en "microeconomía" y "macroeconomía". Dentro de la economía, se pueden encontrar varias disciplinas o ramas de estudio, cada una de las cuales puede utilizar a tanto a la microeconomía como a la macroeconomía. Algunas ramas de estudio importantes son la economía internacional, las finanzas públicas, la economía del crecimiento, la organización industrial, la economía laboral, la economía del bienestar, etc.

De la economía se derivan dos ramas la microeconomia y la macroeconomia. La primera enfoca su análisis en los hogares y empresas, denominados pequeñas unidades de decisión, la macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de las diferentes transacciones de las relaciones comerciales, tales como crecimiento económico, tasas de interes, divisas, valor del petróleo, inflación, entre otras.

La macroeconomía

La macroeconomía es la parte de la economía encargada del estudio global de la economía en términos del monto total de bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios.

Características de la macroeconomía

• La macroeconomía busca establecer criterios y recomendaciones de política para que las políticas fiscales y monetarias tengan efectos positivos en la economía.

• La macroeconomía estudia la evolución del nivel general de precios y sus factores determinantes, la macroeconomía analiza, por ejemplo, el problema y las causas de la inflación para definir políticas sobre cómo controlar o evitar. Asimismo, la macroeconomía estudia también el fenómeno inverso, es decir de reducción general y sostenida de precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com