Ciencia / COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO

COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO

Ensayos para estudiantes: COMPLEJO PETROQUIMICO EL TABLAZO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.907.000+ documentos.

Enviado por:  alex_89  27 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 3888   |   Páginas: 16
Views: 85

1. SITUACIÓN GEOGRAFÍCA

1.1 ¿Donde está situado?

Ubicado en la Costa oriental del lago de Maracaibo del estado Zulia, a pocos kilómetros al norte de Los Puertos de Altagracia, este complejo tradicionalmente denominado “El Tablazo” por su ubicación en esta Zona del Municipio Miranda, se extiende sobre un área industrial de 858 Hectáreas. Su construcción se inicio en 1968, concluyéndose la mayor una gran parte de su infraestructura en 1973. Una expansión fue realizada entre 1987 y 1992 para incrementar la disponibilidad de resinas plásticas en el país. El complejo ha ido creciendo, consolidándose como un gran centro industrial en el que están presentes Este complejo tiene una capacidad de 3,5 MMTMA de Olefinas, resinas plásticas, vinilos y Fertilizantes nitrogenados. Su construcción en 1976 aumento significativamente la expansión de las actividades petroquímicas venezolanas e impulso el aprovechamiento del Gas natural como fuente básica de insumos para estas operaciones.

2. PLANTAS QUE LO INTEGRAN

2.1 ¿Cuáles son?

Plantas – Olefinas

Clorosodas – Vinilos

Amoniaco/ Urea

2.2 Procesos que realizan

Está compuesto por cuatro secciones: Muelles, Interplantas, Efluentes y Planta R.A.S. Sus funciones básicas son: Transportar productos químicos por tres (3) vías: Marítima, tubería y terrestre (Interplantas y muelles) y el tratamiento de efluentes y aguas residuales (Planta central de efluentes y planta R.A.S).

Muelles:

Muelle de Líquidos El muelle de líquidos tiene dos (2) puestos de atraques para buques: el norte y el sur.* Su función principal es el despacho y recepción de productos como: Etileno, Propileno, Propano, etc.

2

Muelle de Sólidos Permite el atraque de máximo tres (3) embarcaciones simultaneas, una (1) por el lado norte y dos (2) por el lado Sur. El lado norte solo admite el despacho de sólidos o ensacados.

Muelle de equipos pesados Puede ser empleado por cualquiera de las empresas para la carga y descarga de instal

aciones o equipos de considerable peso.

Planta de Reutilización de Aguas Residuales (R.A.S)

Su principal función es la de tratar y reutilizar las aguas residuales de la zona norte de Maracaibo, para ser utilizada con fines industriales y de riego, cubriendo los requerimientos del suministro de agua del complejo. El sistema de R.A.S inaugurado en el 2004, constituye el primero en su estilo en América Latina y representa el proyecto Bandera en materia ambienta del Gobierno Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Aportes y beneficios del Sistema:

1. El saneamiento del Lago de Maracaibo, ya que elimina la descarga al lago de 1300 litros por segundo de aguas servidas.

2. Devuelve a los Municipios Miranda y Maracaibo 800 litros por segundo de agua.

3. Garantiza el abastecimiento de agua industrial al complejo el tablazo.

4. Con la adecuación de colectores mejora parte de la red de Recolección de aguas negras de la Zona Norte de Maracaibo.

5. Permite la expa ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.907.000+ documentos


Ensayos relacionados