ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MEMBRANA CELULAR


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  1.243 Visitas

Página 1 de 2

La membrana celular responde al modelo de Mosaico Fluido propuesto por Singer y Nicholson en 1972. Se llama así porque propone una membrana que tiene movimiento tridimensional, como un líquido. Además, ambas capas se desplazan una sobre otra de manera horizontal.

La bicapa tiene dos componentes primarios:

* Fosfolípidos: son moléculas grasas conformadas por:

• Una molécula de fosfato (PO4)

• Dos moléculas de ácidos grasos. Se trata de una grasa compuesta por una cadena carbonada larga apolar unida a un ácido orgánico de fórmula COOH, que es polar. La longitud de la cadena carbonada puede variar, lo que le da la característica a los diferentes ácidos grasos.

* Proteínas: son polímeros de aminoácidos En la membrana, de dos tipos:

Integrales: se encuentran atravesando la membrana de lado a lado, frecuentemente participan en el paso de sustancias hacia y desde la célula, ya que conforman poros o canales, que actúan como enzimas.

Periféricas: se encuentran de un sólo lado de la membrana, y participan en el transporte de sustancias grandes que no pasan por sí solas a través de la membrana, ni por los poros.

Entre las colas de los fosfolípidos se encuentran moléculas de colesterol, cuya función es regular el movimiento de la membrana, de manera que no sea muy fluida si hace calor o muy dura si hace frío.

La composición de la membrana hace que a través de ella sólo difundan sustancias pequeñas apolares como el CO2, O2 y urea, las demás se ven obligadas a pasar a través de canales o proteínas periféricas, de allí que la membrana sea selectivamente permeable, y pueda controlar lo que pasa a través de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com