ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE AMBIENTE


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE AMBIENTE

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida.

Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.

Incluye aquellas cosas que son productos del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente y cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias.

Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza. ¡Pero no!, el hombre también forma parte del ambiente. Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta y por ende tenemos una responsabilidad superior.

El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.

En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.

GOOGLE imagen

2. MEDIO AMBIENTE

Según Julio Ponce Montes de León en su libro Medio Ambiente y Desarrollo Sostenido lo especifica: Se podría definir el Medio Ambiente como todo el espacio físico que nos rodea y con el cual el hombre puede interaccionar en sus actividades. Ese espacio físico está constituido

por las personas que nos rodean, la casa en que vivimos, las calles que transitamos, el aire que respiramos, la naturaleza que nos circunda y todos estos elementos considerados de una forma amplia y sin ninguna excepción.

Desde un punto de vista científico puede decirse que el Medio Ambiente tiene una composición:

Abiótica formada por:

-Hidrosfera que son los Océanos, Lagos, Ríos y Aguas subterráneas

-Litosfera conformada por la masa terrestre y suelos

-Atmósfera constituida por el aire

Biótica constituida por:

-Organismos vivos (virus, bacterias, hongos, plantas, animales superiores e inferiores) y

-Materia orgánica muerta (organismos muertos y productos residuales).

GOOGLE imagen

3. TRIADA ECOLÓGICA

Según Rolando Armijo Rojas en su libro “Epidemiologia básica en atención primaria a la salud” cita:

“Rogers Detls, profesor de la Universidad California Los Ángeles, solía hablar de las Santísima Trinidades en Epidemiologia, dada su relevancia para entrar en el estudio de varios procesos. Estas triadas son: Triada Ecológica, Triada Metodología, Triada de Sistematización, Triadas de la Mediciones de Frecuencia y Triadas de las Mediciones de Efectos.

Nos ocupa la dedición de Triada Ecológica, que Armijo Rojas define “Si aceptamos el concepto clásico de salud-enfermedad, nos enfrentamos a la TRIADA ECOLOGICA representada por: HUESPED – AGENTE – AMBIENTE.

El HUESPED es el hombre, como receptor de los efectos producidos por los AGENTES. Es el protagonista central de los procesos complejos que gravitan sobre él, de cuyo equilibrio complejo depende su estado de salud o enfermedad. Una serie de factores aumentan o

disminuyen su susceptibilidad ante la agresión de los AGENTES, tales como: sexo, edad, estado nutricional, antecedentes patológicos y exposición a factores de riesgo.

El AGENTE o productores de la enfermedad es lo que es capaz de producir, aisladamente o asociados con otros elementos la desviación de la salud. Los Agentes pueden ser: físicos, químicos o biológicos. También existen los Agentes de presión psicológica, socio-cultural, económica y del medio ambiente. En las nuevas teorías se estudian los Agentes como multicausales en contraste con los abordajes de la era bacteriológica de la etiología única.

El AMBIENTE es el conjunto de factores externos que gravitan sobre el hombre o Huésped y donde yacen los Agentes. Un ejemplo es el concepto de ambiente materno para referirse a los riesgos que amenazan al feto dentro del útero materno, tales como: rubeola materna, madre que fuma, usa drogas, alcohol, etc., ambiente laborales, ambientes educativos, etc.

GOOGLE, imagen

4. CADENA EPIDEMIOLOGICA

Según el libro educación para la Salud de Socorro Calvo Bruzo la Cadena Epidemiológica es el proceso de propagación de las enfermedades trasmisibles que puedan afectar la salud del ser humano.

El proceso de propagación de la Cadena Epidemiológica consta de tres fases:

1. El agente infeccioso. Es la invasión del organismo por los microorganismos infecciosos que producen las enfermedades trasmisibles. Para que se produzca el agente infeccioso debe ser virulento y el receptor debe estar en condiciones de vulnerabilidad que permiten agente patógeno su desarrollo. El lugar donde habita el agente infeccioso se conoce como Reservorio. El Mecanismo de transmisión. Son los medios a través de los cuales se trasmite los agentes patógenos para contagiar al Huésped o Receptor. Estos medios de trasmisión o contagio se clasifican en: directos o indirectos.

Los Directos son: Humano, Animal y Telúrico.

Los Indirectos son: Aire, Agua, Alimentos.

El Reservorio es el lugar donde habita el Agente patógeno

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com