ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LAS INTOXICACIONES BIOLÓGICAS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN LAS INTOXICACIONES BIOLÓGICAS

La contaminación biológica es producida por la presencia de algunas bacterias, ya sea en los alimentos o utensilios que utilizamos para comerlos o  prepararlos. Estas bacterias, producen toxinas o venenos y éstos son lso que nos producen enfermedad.

Que es TÓXICO

Toda sustancia química que, incorporada al organismo vivo a determinada concentración, produce en virtud de su estructura química a través de mecanismos fisicoquímicos y bioquímicos, alteraciones de la fisicoquímica celular, transitorias o permanentes, siempre incompatibles con la salud y en algunos casos con la vida

La intoxicación alimentaria es producida por el consumo de toxinas que han producido los microbios en los alimentos o venenos que contienen algunas plantas o animales.

La contaminación de los alimentos puede tener causas físicas, químicas y/o biológicas, hoy nos ocuparemos de las biológicas que son las que provocan las intoxicaciones alimenticias.

Algunas de las toxinas son resistentes a la temperatura y no se destruyen con la cocción de los alimento, por lo que debemos extremar precauciones.
Como os decía en verano, hace más calor, dejamos con más facilidad los alimentos a la intemperie, los mismos nutrientes de los alimentos, mas la humedad existente en los mismos, aunados a temperaturas más cálidas y oxígeno (aire) son factores ideales para que proliferen las colonias de microbios a sus anchas.
Otro factor que influye, es que en verano consumimos alimentos frescos, fríos o sin cocción, con lo cual se incrementa el riesgo de contaminación de los alimentos.

Las causas más comunes de los alimentos contaminados es que estos son manipulados por personas que portan una enfermedad infectocontagiosa, y transmiten el virus por falta de cuidado e higiene.


Hay que diferenciar lo que es una alteración en el organismo a una contaminación en el mismo

 Alteración =  modificación negativa de las características físicas, químicas y / o microbiológicas del alimento. Hay alimentos alterados que no necesariamente están contaminados.  

 Contaminación = es la presencia en el alimento de agentes físicos, químicos o microbiológicos capaces de producir enfermedad y en el peor de los casos, la muerte, a las personas que los consumen.

Las Enfermedades Alimentarias Se Dividen En Dos Grupos

Enfermedades nutricionales:

  • Alimentos tóxicos para determinadas personas: Intolerancias a la lactosa, gluten.
  • alergias, Producidas por carencias o excesos.
  • Debidas a la presencia de antinutrientes en los alimento

2.  Enfermedades producidas por contaminación de los alimentos.

  • Alimentos en descomposición

Contaminación Quimica

De origen natural

  • Alimentos naturalmente tóxicos: Por ejemplo, algunas setas.
  • Peces venenosos
  • Presencia de Micotoxinas: Determinados tipos de mohos, en condiciones adecuadas de temperatura y humedad,

De origen artificial:

  •  Productos de limpieza y desinfección.  
  •  Productos de desinsectación y desratización (biocidas): organofosforados, carbamatos, piretroides, fumigantes (bromuro de metilo). Son tóxicos nerviosos
  • Compuestos clorados (Dioxinas, Organoclorados, Bifenilos policlorados). Se liberan al medio a partir de  procesos industriales (dioxinas) o por su utilización como biocidas (Organoclorados)

Contaminante Física

[pic 1]

No importa si el golpe es grande o pequeño, pueden ser un foco importantísimo de contaminación. Y esto es muy importante, porque las latas están recubiertas en su interior con materiales que aíslan el metal del alimento, pero al ser golpeadas esta protección se puede romper, la reacción ácida del alimento sobre el metal de la lata, puede provocar intoxicaciones muy venenosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (335.3 Kb)   docx (269 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com