ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condiciones De Trabajo


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DE DERECHO FISCAL Y ORDENAMIENTOS.

CONCEPTO DE FUENTES FORMALES

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creación, modificación o extinción de normas jurídicas. A veces, también, se entiende por tales a los órganos de los cuales se derivan las leyes que componen el ordenamiento, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho.

CONCEPTO DE LEY

La ley es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las fuentes del Derecho, actualmente considerada como la principal, que para ser expedida, requiere de autoridad competente, es decir, el órgano legislativo.

Características

Generalidad: La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase.

Obligatoriedad: Tiene carácter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurídicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sanción, a un castigo impuesto por ella misma.

Permanencia: Se dictan con carácter indefinido, permanente, para un número indeterminado de casos y de hechos, y sólo dejará de tener vigencia mediante su abrogación, subrogación y derogación por leyes posteriores.

Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstracción las conducen a la generalidad.

Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla.

CONCEPTO DE TRATADOS INTERNACIONALES

Principalmente son acuerdo al menos entre dos estados y con la principal meta de evitar al doble tributación al momento de hacer alguna transacción entre estos países así como de crear facilidades fiscales para poder exportar o importar algún producto o para evitarla así como de evitar también los paraísos fiscales.

CONCEPTO DE DECRETO LEY

Por Decreto Ley se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento. El decreto ley representa una excepción al principio de de división de los poderes, pues en este caso es el Poder Ejecutivo que se encuentra facultado directamente por la Constitucion para emitir decretos con fuerza de ley que puede crear o incluso modificar ordenamientos, esto sin necesidad de una delegación del Congreso.

CONCEPTO DE DECRETO DELEGADO

El decreto delegado consiste en la transmisión al Ejecutivo de las facultades inherentes al congreso de la unión por autorización propia del mismo. Este también es una facultad otorgada por el congreso de la unión con el fin de hacer cualquier decreto con carácter de ley en algunos casos extraordinarios pero como tratados internacionales con el fin de las relaciones internacionales así como la de doble tributación.

CONCEPTO DE REGLAMENTO

Reglamento se entiende en forma general como " un conjunto ordenado de reglas y conceptos que se dan por una autoridad competente para realizar la ejecución de una ley o para el régimen interior de una dependencia o corporación.

La Constitución le otorga al Poder Ejecutivo como principal función legislativa, el emitir el reglamento, por lo que se le conoce también como Poder Reglamentario.

El reglamento señala el ejercicio de la función legislativa y es reconocida por la doctrina y la jurisprudencia como potestad reglamentaria.

La finalidad del reglamento es facilitar la aplicación de la ley, detallándola, y operando como instrumentos idóneos para llevar a efecto su contenido.

Los reglamentos son reglas, y solo tendrán vida y sentido de derecho, en tanto se deriven de una norma legal a la que reglamentan en la esfera administrativa.

CONCEPTO DE CIRCULARES

Se puede considerar a las circulares como una derivación del reglamento; de igual manera, tienen carácter administrativo, sin embargo estas no son de competencia única del Presidente, sino también de facultad de los funcionarios de la administración pública. En algunas ocasiones las disposiciones de carácter interno de la dependencia del Poder Ejecutivo, en otras especifican la interpretación que da a la ley quien las emite, es decir, no incluyen normas, sino simplemente la publicación de la interpretación que hace la autoridad de la norma.

CONCEPTO DE JURISPRUDENCIA

Es el conjunto de principios y doctrinas contenidos en las decisiones tribunales, se puede entender que es la interpretación que llevan a cabo los tribunales competentes con motivos de la resolución de los asuntos sometidos a su jurisdicción, sosteniendo el mismo criterio en cierto número de casos. En nuestro sistema jurídico, la jurisprudencia puede ser creada solamente por: la suprema corte de justicia, los tribunales colegiales de circuito, el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa, y los tribunales administrativos de los estados y del Distritos federal.

CONCEPTO DE PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

Los principios generales del Derecho son los enunciados normativos más generales que, sin perjuicio de no haber sido integrados al ordenamiento jurídico en virtud de procedimientos formales, se entienden forman parte de él, porque le sirven de fundamento a otros enunciados normativos particulares o recogen de manera abstracta el contenido de un grupo de ellos.

Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurídicas cuya aplicación resulta dudosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com