ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECION ADMINISTRATIVA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 11

La concesión es una figura jurídica que permite a quien tiene la titularidad de determinadas atribuciones, o de ciertos bienes, delegar su ejercicio o aprovechamiento en favor de un tercero. En este orden de ideas, la concesión es dable tanto en el derecho privado (concesión mercantil), como en el derecho público (concesión administrativa)

A) La concesión de servicio público tiene por objeto _______________________________________________________________

B) La concesión de obra pública satisface ________________________________

C) La concesión de bienes propiedad del Estado satisface _____________________________________________________________________________________________________________. Ej.: concesión minera, pesquera, de aguas, de transporte, o de radio y televisión. El particular resulta beneficiado con la concesión. Antes de la concesión no tiene el derecho, después si lo tiene. Es una concesión constitutiva pues otorga al concesionario un derecho que antes no tenía

Respecto de la concesión de servicio público, se trata de una concesión traslativa de derechos ya que transfiere al concesionario ___________________________________________________________. Dada la infinidad de atribuciones del Estado se abre la posibilidad de la delegación de algunas de sus actividades no esenciales, a favor de los particulares, sin que ello signifique renuncia o abandono de tales tareas, ya que siguen perteneciendo al Estado. De hecho aunque la concesión de servicio publico es traslativa de derechos, implica el sometimiento del concesionario al control y vigilancia de la autoridad concedente; es una forma de ejercicio privado de las actividades públicas, ya que el concesionario, aun cuando no forma parte de la administración pública, le aporta una colaboración que le aligera las labores al Estado, sin que se reduzca la autoridad que tiene sobre los administrados. La autoridad administrativa cede temporalmente el servicio público a un particular que se encontrará sometido a regulación, control y vigilancia del poder estatal.

La concesión administrativa es un procedimiento discrecional eficaz dentro de la estructura de la sociedad moderna, para entregar a los particulares ciertas actividades o la explotación de bienes federales que el Estado no está en condiciones de desarrollar por su incapacidad económica, o porque así lo estima útil o conveniente o se lo impide su propia organización.

De acuerdo con Maurice Hauriou : “La concesión es una operación por la cual un particular se encarga, a sus gastos, riesgos y peligros, del funcionamiento de un servicio público y, en su caso de la ejecución de obras públicas, gracias a la transmisión temporal de derechos del poder público, de manera reglamentaria, y merced a una remuneración prevista contractualmente derivada de tasas que está autorizado a percibir de los usuarios del servicio.

NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN:

Hay quienes estiman que la concesión es un contrato, otros, que es un acto unilateral de la administración pública, y hay quienes más que es un acto mixto: que tiene parte de contrato y parte de acto administrativo:

A) CONTRATO DE DERECHO PRIVADO

B) CONTRATO ADMINISTRATIVO (CONTRATO DE DERECHO PÚBLICO)

C)TEORÍA DE LA CONCESIÓN COMO ACTO UNILATERAL, ADMINISTRATIVO. En su sentido restringido, acto administrativo viene a ser el acto unilateral realizado por un órgano del poder público, en ejercicio de función administrativa, con efectos jurídicos directos respecto de casos individuales específicos; resulta opuesta a las tesis contractuales. En el marco de esta teoría la concesión es vista como un acto de supremacía, incapaz de generar derechos del concesionario contra el concedente, lo cual implica que el concedente en todo momento puede restringir o revocar lo concedido sin necesidad de indemnización.

D) TEORIA DE LA CONCESIÓN COMO ACTO MIXTO.

ELEMENTOS SUBJETIVOS DE LA CONCESIÓN:

A) CONCEDENTE : _________________________________________es quien otorga la concesión. En México corresponde al ordenamiento constitucional determinar cuáles servicios públicos deben ser prestados directamente por el Estado. Tiene que ser autoridad competente para que otorgue la concesión. Art 28 constitucional párrafo 10 :

EL ESTADO, SUJETANDOSE A LAS LEYES, PODRA EN CASOS DE INTERES GENERAL, CONCESIONAR LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS O LA EXPLOTACION, USO Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE DOMINIO DE LA FEDERACION, SALVO LAS EXCEPCIONES QUE LAS MISMAS PREVENGAN. LAS LEYES FIJARAN LAS MODALIDADES Y CONDICIONES QUE ASEGUREN LA EFICACIA DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS Y LA UTILIZACION SOCIAL DE LOS BIENES, Y EVITARAN FENOMENOS DE CONCENTRACION QUE CONTRARIEN EL INTERES PUBLICO.

El concedente tiene el derecho de conservar sus poderes de control, vigilancia y fiscalización del servicio público que le permitirán cerciorarse de que éste se presta en los términos previstos por la ley.

Derechos del concedente: La prestación del servicio público, originariamente esta atribuida al Estado, por lo que cuando otorga una concesión, conserva sus poderes de control, vigilancia y fiscalización del funcionamiento del servicio, para cerciorarse de que se presta en los términos de ley. Debe tener el derecho de requisar los bienes en caso de huelga, de quiebra. Tiene el derecho de reversión de los bienes afectos a la concesión.

Deberes: está obligado a delegar al concesionario ________________________indispensables para la prestación del servicio público por el tiempo que dure la concesión.. Debe proteger al usuario del servicio exigiendo al concesionario el cumplimiento de generalidad, uniformidad, continuidad y regularidad que caracterizan al s.p.

B) CONCESIONARIO: Es la persona física o moral a quien es otorgada la concesión. Los actos del concesionario no serán considerados como función pública, ni será calificado como servidor público. Debe tener capacidad legal para obligarse en el caso de las personas físicas. En el caso de personas morales debe estar constituido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com