ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSUMO DE TABACO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS EN CIERNCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS ZAPOPAN


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Tareas  •  4.960 Palabras (20 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

[pic 2]

CONSUMO DE TABACO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS EN CIERNCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS ZAPOPAN

Alba Rosalía Gpe. Arteaga Vázquez, Luis Carlos Cueto García, Cesar Augusto Espinosa Pérez, Ignacio Jiménez Anguiano, Juan Pablo Ortega Olivares

CONSUMO DE TABACO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE 18 A 25 AÑOS EN CIERNCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO CAMPUS ZAPOPAN

RESUMEN

El tabaquismo constituye la primera causa prevenible de morbo-mortalidad en países desarrollados, está relacionado con fallecimientos debidos a cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular, incrementando la morbilidad para estas enfermedades y otras diversas patologías relacionadas, acortando la esperanza de vida y ocasionando importantes gastos al país y convirtiéndose así en un verdadero problema social, La adicción al tabaco ya sea en forma de cigarrillos, puros o pipa, afecta a más de 1.100 millones de personas en todo Mexico.

 El presente estudio de TIPO DESCRIPTIVO, CON DISEÑO OBSERVACIONAL TRANSVERSAL, tiene como objetivo determinar la prevalencia de tabaquismo en estudiantes universitarios, referido a si han probado algún tipo de tabaco, qué tipo de tabaco han consumido, cuantos consumen esta sustancia y con qué frecuencia. La población se conformó por 100 estudiantes de distintas carreras relacionadas en ciencias de la salud, tales como, Fisioterapia, enfermería, nutrición y medicina, de la Universidad del Valle de México del campus Zapopan Jalisco, durante el año 2017. 

INTRODUCCIÓN

EL objetivo general  del presente estudio es delimitar el consumo de tabaco en estudiantes universitarios de la universidad del Valle de México. Nuestros objetivos específicos son:

Edad de inicio, edad en la que se prevaleció, sexo, motivos de aumento del consumo.

Se realizarán encuestas con el objetivo de estimar la prevalencia del consumo del tabaco en estudiantes universitarios de 20 a 25 años que fuman y utilizan productos del tabaco.

Las universidades a nivel nacional, están cada día más preocupadas  del problema de tabaquismo  ya que cada día hay más jóvenes adictos, lo que indica que los niveles de consumo de tabaco han ido en aumento, manteniéndose el problema sin control. En el último período el uso y abuso, así como el tipo de droga, se ha convertido en un problema social que afecta la estabilidad de todas las instituciones que conforman una sociedad.

4,9 millones de muertes anuales están relacionadas con el tabaquismo, en nuestro país fallecen 16.000 personas cada año por el consumo y la exposición al humo ambiental del tabaco. Ningún otro producto de consumo es tan peligroso como el tabaco, siendo el causante del 80% de muertes por procesos pulmonares crónicos: EPOC, cáncer de pulmón y laringe, aumenta 16 veces el riesgo cardiovascular, enfermedades cerebrovasculares y otras en el área materna infantil y sexual, contribuyendo a incrementar la morbimortalidad por estas causas. El tabaco es el responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que será la principal causa de muerte prematura para el año 2030, cuando 10 millones de personas morirán cada año por de más de 25 enfermedades causadas o promovidas por el tabaco, todas incapacitantes y con altas tasas de mortalidad. Desde el decenio de 1970 a escala mundial se describe un aumento en el consumo de tabaco entre los adolescentes de los países de ingreso medio y bajo, aunque actualmente esa tendencia se ha desacelerado desde inicio de los años 90.

Basándonos en los hallazgos comunicados en relación con el consumo de cigarrillos en adolescentes y jóvenes, realizaremos un estudio con el objetivo de conocer la prevalencia de tabaquismo en estudiantes universitarios, referido a si han probado algún tipo de tabaco, qué tipo de tabaco han consumido, cuantos consumen esta sustancia actualmente y con qué frecuencia.

MARCO TEORICO

En el nuevo S. XXI las adicciones, en todas sus variables, son verdaderos signos decadentes de una enfermedad social. Crecen de manera descontrolada y nuestro país no está al margen. Se han descrito múltiples condicionantes que intervienen en el inicio del tabaquismo. La población mayormente afectada es la juvenil, sumándole a ésta adolescentes y menores de edad como la nueva franja de consumidores. El acceso del adolescente al consumo de tabaco podría estar influenciado por su susceptibilidad genética y por los condicionantes ambientales del entorno. Las tabacaleras generan protagonismo desde un nuevo marketing, que liga al tabaco, el alcohol, con la alegría, la salud y el éxito, que aseguran un placer inicial para luego generar dependencia. Esto nos resulta preocupante y por ellos nos ocuparemos en investigar, analizar estas conductas.

HISTORIA DEL TABAQUISMO

El hábito de fumar apareció entre los indígenas americanos. Los colonizadores europeos pudieron verlos aspirar el humo de unas hojas encendidas, pertenecientes a una planta llamada cohiva. Denominaban tabaco a un tubito utilizado para inhalar el polvo de las hojas de cohiva. En Francia, llamaron rapé a éste polvo que fue introducido en ese país por Jean Nicot en1559. Y se denominó nicotina a un alcaloide venenoso que en baja proporción, entra la elaboración del tabaco comercial. Por su parte, el corsario Francis Drake llevó a Inglaterra la costumbre de fumar en pipa, que había aprendido de los pieles rojas de Virginia. Los europeos adoptaron rápidamente este vicio que, según sus declaraciones, ya no podrían abandonar, y con el tiempo daría sustento a una industria gigantesca que producía altos beneficios a costa dela salud de la población.

COMPONENTES DEL CIGARRILLO

Cada cigarrillo contiene entre 7 y 20mg de alquitrán y produce 80cm3 de monóxido de carbono, que reduce en 10% la capacidad de transporte de oxígeno sanguíneo. Entre las 4000 sustancias químicas que se encuentran en los cigarrillos de hoy, más de40 producen cáncer. Los filtros de los cigarrillos (las colillas) están hechos de acetato y no son biodegradables, es decir, permanecerán en el ambiente antes de degradarse. En el humo del cigarrillo se pueden encontrar sustancias tóxicas como la nicotina, monóxido de carbono, acetona, amoniaco, tolueno, ácido acético, Ddt, metano, formaldehído; como también se encuentran las sustancias cancerígenas como el benzopireno, el arsénico, el níquel, 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (830.6 Kb)   docx (915.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com