ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTUSIONES-MEDICINA LEGAL


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  10.284 Palabras (42 Páginas)  •  2.297 Visitas

Página 1 de 42

Contusiones

“CONTUSIONES”

La rama de la Medicina Legal encargada tanto del estudio de las contusiones como del resto de lesiones y traumatismos es la Traumatología Médico Legal.

Lesión, es todo trastorno patológico, anatómico, fisiológico o psicológico que se presenta cuando sobre el individuo se ha hecho actuar la violencia u otro agente nocivo.

Entre las lesiones de importancia para la Medicina Legal, podemos citar:

 Contusiones.- lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro.

 Heridas por arma blanca.- Soluciones de continuidad de la piel y/o los tejidos subyacentes ocasionados por un cuerpo provisto de punta y/o filo, denominado arma blanca por la brillantez de su hoja.

 Heridas por arma de fuego.- soluciones de continuidad de los tejidos producidas por un artefacto que lanza un proyectil, gracias a la combustión de la pólvora.

 Heridas por explosión.- son las lesiones producidas por las ondas expansivas causadas por la combustión violenta de un material explosivo.

 Lesiones por electricidad.- son producidas por el movimiento o transferencia de electrones, ya sea por el contacto con su conductor, o por una descarga eléctrica (fulguración).

 Fracturas.- ruptura o solución de continuidad de un elemento óseo por mecanismo de golpe, aplastamiento, hiperincurvación, etc.

 Quemaduras.- son lesiones que se producen por la explosión o el contacto directo con una fuente de calor.

Nuestro grupo referirá su estudio a las contusiones y a los traumatismos craneoencefálicos.

Contusión, lesión de las partes blandas del organismo producida por un traumatismo directo que no altera la integridad de la piel. Este traumatismo es producido por cuerpos romos, es decir, cuerpos que no tienen filo.

En la contusión no están lesionados los huesos (a diferencia de la fractura) ni las articulaciones. La energía del traumatismo es absorbida por las partes blandas (epidermis, dermis, tejido celular subcutáneo, músculos y vísceras), afectando más profundamente cuanto mayor sea la energía.

Los signos leves de la contusión son el dolor, la inflamación leve o moderada y el edema leve. La contusión es una lesión cerrada, no afecta la integridad de la piel; si ésta se halla alterada se habla de erosión (lesión que afecta a epidermis y ocasionalmente a dermis) o de herida.

En el ámbito de la Medicina Legal, las contusiones son definidas como lesiones producidas por choque, percusión o aplastamiento con un cuerpo contundente duro. Este cuerpo debe tener ciertas cualidades, entre ellas:

• Debe ser duro.

• Poseer peso apropiado que le permita actuar por sí solo.

• No tener bordes ni aristas cortantes

Estos cuerpos o agentes pueden ser específicos:

•De defensa y ataque: guantes de boxeo.

•Órganos naturales: manos, pies, dientes, uñas.

• Instrumentos ocasionales de defensa y ataque: martillos, culatas de armas de fuego.

Las contusiones de manera general, pueden clasificarse así:

1) Contusiones Simples

Entre ellas podemos mencionar:

 Apergaminamiento

 Excoriación

 Equimosis

 Derrames

 Herida contusa

APERGAMIENTO

Lesiones de aspecto de pergamino, amarillentas, sin reacción inflamatoria. Se debe a la fricción tangencial del agente que ha desprendido el estrato córneo y la linfa se coagula en su superficie.

Muchos la consideran una lesión post mortem.

EXCORIACIÓN

Etimológicamente la palabra excoriación proviene del griego Corion: recubrimiento, piel. Por lo tanto desde el punto de vista etimológico y también desde el Médico Legal, excoriación es la pérdida de las capas superficiales de la piel por efecto de una contusión.

Se considera que los términos excoriación, erosión y abrasión son sinónimos; sin embargo, es menester aclarar que de acuerdo a algunos autores: erosión es la pérdida de las capas superficiales de las mucosas (recubren nuestras cavidades: mucosa oral, vaginal, anal, gástrica) , y, abrasión es la pérdida de las capas superficiales de la piel (recubre la parte externa de nuestro cuerpo), pero con un mecanismo se restregamiento con un cuerpo áspero.

Según Romanese y Bonnet la excoriación se diferencia de la erosión porque la primera es de origen traumático y la segunda es una consecuencia de enfermedad de la piel.

Como ejemplo podemos citar las excoriaciones lineales de la fase de arrastre en las víctimas de atropello por vehículo automotor.

Desde el punto de vista clínico forense, suele ser una lesión que sana en pocos días y no incapacita para las labores habituales (excepto por el aspecto estético).

Desde el punto de vista médico legal, es importante saber diferenciar si una excoriación se produjo mientras la víctima estaba aún con vida (excoriación vital) o luego de su fallecimiento (excoriación post mortem).

La excoriación vital es una lesión húmeda con derrames serosos o serohemáticos a su alrededor; en su área central presenta un derrame sanguíneo que al cicatrizar forma costras que caen alrededor del sexto día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com