ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LAS PROPIEDADES EXTENSIVAS DE LA MATERIA ENTRE LOS SISTEMAS INTERNACIONAL E INGLÉS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 6

CONVERSIÓN DE UNIDADES DE LAS PROPIEDADES EXTENSIVAS DE LA MATERIA ENTRE LOS SISTEMAS INTERNACIONAL E INGLÉS

Autores:

Bravo Luna Gilberto

De la Cruz Chávez Magdali Guadalupe

Gutiérrez Retana Marisol

Ríos Ramírez Isidro

Resumen:

El presente artículo muestra una metodología fácil de comprender por los alumnos en lo que concierne a la conversión de las unidades entre los Sistemas Internacional e Inglés de las propiedades extensivas de la materia.

Se muestran tablas de equivalencias entre unidades tanto de masa como de volumen en los Sistemas de unidades y un método de organización de datos y unidades en una recta que facilita la obtención del resultado esperado.

También se presenta una situación en la que el alumno desarrolla las competencias matemáticas a través de la resolución de un problema que requiere la conversión de unidades de masa del Sistema Inglés al Internacional.

Objetivo:

Que los alumnos desarrollen las competencias matemáticas al aplicarlas en la interpretación, análisis y conversión entre sistemas de las propiedades extensivas de la materia en la asignatura de Ciencias III con énfasis en Química.

Introducción:

Este artículo se enfoca en la resolución de problemas relacionados con el análisis, interpretación y conversión entre los Sistemas Internacional e Inglés de las propiedades extensivas de la materia, relacionando las operaciones matemáticas básicas división y multiplicación en las propiedades extensivas masa y volumen.

Marco teórico

Cuando los alumnos comienzan el curso de Ciencias III con énfasis en Química, creen que sólo realizarán experimentos en los que mezclan dos o más sustancias y se produce una reacción que desprenda humo, fuego, etc. Pero conforme se van desarrollando los temas, les resulta difícil plantear y solucionar problemas sobre fenómenos químicos que requieren el uso de las matemáticas, tales como cálculo de la masa y volumen de diferentes materiales en los Sistemas Internacional e Inglés.

Es necesario que desarrollen las competencias matemáticas enfocadas a química. No hacer una división o multiplicación solo por hacerla, sino razonar el por qué es una división o por qué requiere una multiplicación.

“La competencia matemática es la capacidad de un individuo para identificar y entender el rol que juegan las matemáticas en el mundo, emitir juicios bien fundamentados y utilizar las matemáticas en formas que le permitan satisfacer sus necesidades como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.”

Química es la ciencia que estudia la composición, estructura, propiedades, la energía en los cambios, así como las leyes que rigen dichos cambios.1

Es decir, la química va más allá de combinar sustancias, pues es el estudio de las propiedades, composición y transformación de la materia, utilizando diversas variables que requieren ser cuantificadas.

Una propiedad extensiva es la que varía de acuerdo con la cantidad de materia que se observa; por ejemplo, si se tienen 5 ml de aceite en una taza y se agregan 3 ml de la misma sustancia, el volumen de aceite en la taza es 8 ml: la propiedad física llamada volumen varió directamente al variar la cantidad de materia. 2 Otra propiedad extensiva es la masa.

METODOLOGÍA

Conversiones de masa entre los sistemas de unidades.

La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. En el Sistema Internacional, la magnitud fundamental de la masa es el kilogramo (kg). 3

A continuación se muestra la tabla de equivalencias de masa entre el Sistema Internacional y el Sistema Inglés:

Para que los alumnos logren convertir masas entre ambos sistemas, es necesario reforzar las operaciones básicas de multiplicación y división.

Por ejemplo, para convertir 4kg a libras, es necesario dividir el valor entre 0.454, para que de este modo obtenga 8.81lb.

Explicado de la forma anterior, resulta difícil comprender el desarrollo del problema, pero organizando los datos en la siguiente recta podría resultar más sencillo comprender para ellos:

¿Cómo?

En el primer espacio se escribe la cantidad que quieres convertir. Debajo no se escribe nada.

En la segunda sección se escriben las equivalencias, incluyendo la unidad a convertir y la unidad a la que se desea cambiar.

Las unidades siempre deben estar en el lado opuesto como se muestra en la figura anterior, jamás de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com