ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTO CAPITAL


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 13

PLANEACION FINANCIERA

UNIDAD III

3. COSTO DE CAPITAL

3.1 CONCEPTO DE COSTO DE CAPITAL

3.2 ESTUDIO DEL CAPITAL SOCIAL

3.3 COSTO PONDERADO DE CAPITAL

EL COSTO DE CAPITAL.

El costo de capital se usa para seleccionar las inversiones de capital que aumenten el valor para los accionistas.

El costo de capital es la tasa de retorno que una empresa debe obtener de los proyectos en los que interviene para mantener el valor de mercado de sus acciones. También es visto como la tasa de retorno que requieren los proveedores del mercado de capitales para proporcionar sus fondos a la empresa.

El costo de capital es un concepto financiero elemental. Actúa como un vínculo importante entre las decisiones de inversión a largo plazo de la empresa y la riqueza de los propietarios determinada por los inversionistas del mercado. De hecho, el “número mágico” que se usa para decidir si una inversión corporativa propuesta aumentara o disminuirá el precio de las acciones de la empresa.

La aplicación más importante del costo de capital radica en el presupuesto de capital, pero también se usa para otros propósitos. Por ejemplo, el costo de capital es un factor fundamental en las decisiones de arrendamiento versus las de compra, en las decisiones de reembolso de bonos y en las decisiones que se relacionan con el uso de deudas versus capital contable.

LA LOGICA DEL PROMEDIO PONDERADO DEL COSTO DE CAPITAL.

Es posible financiar totalmente una empresa con fondos de capital contable. En ese caso, el costo de capital que se use para analizar las decisiones de presupuesto de capital debería ser igual al rendimiento requerido sobre el capital contable de la compañía. Sin embargo, la mayoría de las empresas obtiene una porción sustancial de su capital como deuda a largo plazo, y muchas de ellas también usan acciones preferentes. En el caso de estas empresas, su costo de capital debe de reflejar el costo promedio de las diversas fuentes de fondos a largo plazo que usen, no únicamente el costo del capital contable de la empresa.

DEFINICIONES BASICAS.

El costo de capital es un concepto dinámico que recibe la influencia de diversos factores económicos y específicos de la empresa. Para aislar la estructura básica del costo de capital, hacemos algunos supuestos clave relacionados con el riesgo y los impuestos:

1. Riesgo de negocio, el riego de que la empresa no sea capaz de cubrir con las operativos; se supone que permanecerá sin cambios. Este supuesto significa que el hecho de que la empresa acepte un proyecto específico no afecta su capacidad para cubrir sus costos operativos.

2. Riesgo financiero, riesgo de que la empresa no sea capaz de cumplir con las obligaciones financieras requeridas (intereses, pagos de arrendamiento, dividendos de acciones preferentes.

3. Los costos después de impuestos se consideran relevantes. En otras palabras, el costo de capital se mide después de impuestos. Este supuesto es congruente con el esquema después de impuestos utilizado para tomar decisiones sobre el presupuesto de capital.

Las partidas que aparecen en el lado derecho del balance de una empresa – los diversos tipos de deudas, las acciones preferentes y de capital contable común- son sus componentes de capital. Cualquier incremento en los activos totales debe ser financiado mediante un aumento en uno o más de estos componentes de capital.

El capital es un factor necesario para la producción y, al igual que cualquier otro factor, tiene un costo. El costo de cada componente se conoce como el costo componente de ese tipo específico de capital. Las deudas, las acciones preferentes, las utilidades retenidas y las nuevas emisiones de acciones comunes, son los cuatro principales componentes de la estructura del capital.

Kd= tasa de interés sobre deuda nueva de la empresa = costo componente de la deuda antes de impuestos.

Kd (1 – T)= costo componente de la deuda después de impuestos, donde T es la tasa fiscal marginal de la empresa. Kd (1 – T) es el costo de la deuda que se ha usado para calcular el promedio ponderado del costo de capital.

Kp= costo componente de las acciones preferentes.

Ks= costo componente de las utilidades retenidas (o del capital contable interno).

Ke= costo componente del capital contable externo obtenido mediante la emisión de nuevas acciones comunes en oposición a las utilidades retenidas.

WACC= el promedio ponderado del costo de capital.

Componente de capital:

Uno de los tipos de capital que usan las empresas para obtener fondos.

COSTO DE LA DEUDA kd (1-T).

El costo de la deuda después de impuestos, se usa para calcular el promedio ponderado del costo de capital y es la tasa de interés sobre la deuda, menos los ahorros fiscales que resultan debido a que el interés es deducible.

Costo componente de la deuda después de impuestos

kd (1-T) = tasa de interés – ahorros en impuestos

Donde T es la tasa fiscal marginal de la empresa.

El costo de la deuda es el costo después de impuestos del día de hoy de la recaudación de fondos a largo plazo a través de préstamos. Por conveniencia, asumimos por lo general que los fondos se recaudan por medio de la venta de bonos se asume también que los bonos pagan intereses anuales.

Costo de la deuda después de impuestos:

El costo relevante de las deudas nuevas, tomando en cuenta la deducibilidad fiscal de los intereses, se usa para calcular el promedio ponderado del costo de capital.

La razón para usar el costo de deudas después de impuestos es la siguiente. El valor de las acciones de la empresa, el cual se desea maximizar, depende de los flujos de efectivo después de impuestos. Toda vez que el interés es un gasto deducible, produce ahorros en impuestos que reducen el costo componente de la deuda, haciendo que el costo de las deudas después de impuestos sea inferior al costo antes de impuestos. Se tiene gran interés en los flujos de efectivo después de impuestos, y ya que los flujos de efectivo y las tasas de rendimiento deben establecerse sobre bases comparables, se debe ajustar en forma descendiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com