ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CROMATOGRAFIA DE GASES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

La cromatografía es un método físico de separación en el cual los componentes a ser separados son distribuidos entre dos fases, una de las cuales es estacionaria mientras la otra se mueve en una dirección definida. Los componentes son separados por sus diferentes tazas de migración (IUPAC). La cromatografía puede ser clasificada por su utilidad y en base al material que se utilice como eluyente para separar los solutos. De acuerdo a su utilidad la cromatografía se clasifica en: analítica, utilizada para determinar los químicos presentes en una mezcla y en que concentración; y preparativa, utilizada para purificar grandes cantidades de químicos.

En cromatografía de gases la muestra se volatiliza y se inyecta en la cabeza de una columna cromatográfica, esto implica que la muestra debe ser volátil y térmicamente estable.

La elución se produce por el flujo de un gas inerte como He, N2, H2, aunque de acuerdo con el tipo de detector es necesario emplear gases específicos. En la tabla 1., muestra los gases utilizados comúnmente en detectores.

La cromatografía de gases es una técnica de separación la cual nos arroja información de tipo cualitativa por lo tanto claramente es una técnica de análisis. En este caso se utilizan los tiempos de retención para la identificación cualitativa y las alturas o áreas de picos para la información cuantitativa, aunque para fines cuantitativos la cromatografía de gases es más limitada que cualquier otro método espectroscópico.

Los principios generales de la cromatografía y las relaciones matemáticas son aplicables a la cromatografía de gases.

La ecuación de Van Demter se aplica a la cromatografía de gases

H=B/u + Csu + Cmu

Como las velocidades de difusión son mucho mayores en los gases, cerca de 104 mas que en los líquidos el termino B/u es más importante en CG que en HPLC

El mínimo que se observa en las curvas que relacionan H con el flujo es mas ancho en cromatografía de gases que en cromatografía líquida, donde a veces no se observa.

Entre otros principios podemos mencionar la teoría de plato explica de manera satisfactoria la forma gaussiana de los picos cromatográfica y su velocidad de desplazamiento por la columna. Pero la teoría se abandonó a favor de la teoría de velocidad debido a que la primera fallaba al tratar de justificar el ensanchamiento de los picos de manera mecanicista.

Aplicaciones

La cromatografía de gases se utiliza extensamente para determinar la pureza de compuestos orgánicos, la aparición de picos adicionales revela que hay contaminantes presentes y las áreas bajo estos picos proporcionan un calculo aproximado del grado de contaminación, también es útil para evaluar la efectividad de los procedimientos de purificación además de que es un medio excelente para confirmar la presencia o ausencia de un supuesto componente en una mezcla.

DIAGRAMA DE BLOQUE

La separación se produce por la diferencia en la velocidad de movimiento de los distintos componentes de la mezcla en la fase móvil al interaccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com