ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURVAS DE INDIFERENCIA Y TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA


Enviado por   •  17 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

CURVAS DE INDIFERENCIA Y TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA

ALEXANDRA VANESSA DEL VALLE ARAGÓN

STEVEN IPUS MÉNDEZ

DEISSY JULIETH SOLANO GARCÍA

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BARRANQUILLA

2019

                                             Tabla de Contenido

  1. Introducción
  2. Curvas de Indiferencia
  3. Características de las curvas de Indiferencia
  1. Cobertura de las curvas de indiferencia
  2. Pendientes de las curvas de indiferencia
  3. No intersección de las curvas de indiferencia
  4. Curvas de indiferencia Convexas al Origen
  1. Tipos de curvas de indiferencia
  1. Sustitutos perfectos
  2. Complementarios perfectos
  3. Males
  4. Neutrales
  1. Teoría de la preferencia revelada
  2. Caso de Preferencia Revelada
  3. Conclusión
  4. Bibliografia

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo abordaremos los temas relacionados con las curvas de indiferencia y la teoría de la preferencia revelada utilizadas como principios que abarcan la teoría del consumidor, con esto queremos tomar cada punto importante para analizarlo y comprender de una mejor manera todos los conceptos.

Además, se incluyen graficas que ayudan a comprender la relación de los temas que se están tratando con el fin de observar detenidamente que sucede en cada punto expuesto durante el trabajo.

Curvas de Indiferencia

La curva de indiferencia es un grafico en el cual se observa las combinaciones de dos o más bienes que brindan la misma satisfacción a una persona, y que son preferidas a otras combinaciones.

Se toman dos puntos en una misma curva de indiferencia que representan 2 productos “X” y “Y” de los cuales el consumidor es indiferente. Si se desplaza a lo largo de la curva en un sentido, este está dispuesto a aceptar más productos “X” a cambio de menos productos “Y”; y si se desplaza en el otro sentido, está dispuesto a aceptar más productos “Y” y menos productos “X”. Pero cualquier punto dentro de esa curva, le reporta el mismo nivel de satisfacción. Aquí la preferencia entre los pares de bienes no tiene relación alguna respecto al dinero o con los precios, es decir, aunque cada punto de la curva tiene un valor monetario diferente, la satisfacción que aportan es idéntica.

Por otro lado, la pendiente de la curva de indiferencia mide el número de productos “X” al que el individuo está dispuesto a renunciar para conseguir otro producto “Y”. El término técnico de esta pendiente es la tasa marginal de sustitución, que indica la cantidad de un bien de la que el individuo quiere prescindir a cambio de una unidad más del otro.

Esta relación aumenta o disminuye según la cantidad del bien que ya tenga el consumidor. Como a medida que nos desplazamos a lo largo de la curva de indiferencia aumentamos la cantidad de uno de los bienes, cada vez es necesaria una menor cantidad del otro bien para compensar el cambio; por ello que la pendiente de la curva se hace cada vez más plana. Esto es lo que se conoce como relación marginal de sustitución decreciente.

En este sentido, no hay que olvidar que los bienes de un consumidor están acotados por su renta o, lo que es lo mismo, están sometidos a una restricción presupuestaria. En principio, el consumidor puede gastar todo su dinero en “X” o en “Y”. Pero la pendiente de esta restricción presupuestaria mide la velocidad a la que ese consumidor puede compensar un bien por otro, y está dada por los precios relativos de ambos bienes. Es decir, la restricción presupuestaria está determinada tanto por los ingresos del consumidor como por los precios relativos de los bienes.

Características de las curvas de indiferencia.

1.- Cobertura de las curvas de indiferencia:

El consumidor puede comparar dos conjuntos de bienes y decidir, si prefiere uno de ellos o si los dos le son indiferentes. Esto significa que existe un punto en la superficie de la utilidad asociado a cada conjunto en el espacio de bienes, o que una curva de indiferencia pasa por cada punto del espacio de bienes.

2.- Pendientes de las curvas de indiferencia:

Cuando los conjuntos de bienes mayores se prefieren a los menores, implica que las curvas de indiferencia no pueden tener pendiente positiva. Las curvas de indiferencia se trazan generalmente de manera negativa; en algunos casos pueden tener segmentos horizontales o verticales.

3.- No intersección de las curvas de indiferencia:

La gráfica 1 ilustra esta propiedad. La curva I y II de la gráfica son curvas de indiferencia, y los puntos P, Q y R representan tres conjuntos diferentes, aquí se muestra claro que R debe preferirse a Q porque contiene más de ambos bienes; R y P son equivalentes por estar localizados sobre la misma curva de indiferencia. De la misma forma P y Q son indiferentes. La diferencia es una relación transitiva, es decir, si A es independiente a B y B es indiferente a C, A debe ser indiferente a C. En este caso, R es indiferente a P y P es indiferente a Q; por lo tanto, R debe ser indiferente a Q. Las curvas de indiferencia que se intersecan, como las que tiene la gráfica 1. Son lógicamente imposibles con los supuestos formulados acerca de las preferencias del consumidor.

[pic 1]

Gráfica 1. Las curvas de indiferencia no se intersecan.

4.- Curvas de indiferencia Convexas al Origen:

Las curvas de indiferencia, no implicada por los supuestos relativos a las preferencias del consumidor, pero empleada a menudo por conveniencia de la exposición, es que las curvas de indiferencia son convexas.

[pic 2]

Gráfica 2. Las curvas de indiferencia son convexas.

La convexidad significa que la curva de indiferencia se encuentra por encima de su tangente en cada punto, como se demuestra en la gráfica 2. Siempre que las curvas de indiferencia sean convexas al origen, pueden tener cualquier forma entre dos extremos, la línea recta y el ángulo recto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (76 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com