ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  1.429 Visitas

Página 1 de 5

CALENTAMIENTO GLOBAL

El Calentamiento global es el fenómeno observado en las medidas de la temperatura que muestra en promedio un aumento en la temperatura de la atmósfera terrestre y de los océanos en las últimas décadas.

El calentamiento global ya está causando daños en muchas partes de los Estados Unidos. En 2002, Arizona y Oregón sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascada en Oregón y Washington. Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico está disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.

Efecto invernadero

Este fenómeno natural que permite la vida en la tierra, es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmosfera, provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja quede atrapado manteniendo la temperatura media global así durante muchos millones de años el efecto invernadero natural mantuvo el clima de la tierra a una temperatura media relativamente estable y permitía que se desarrollase la vida.

“la capa de ozono”, constituida por una serie de gases que filtran los rayos ultravioleta y el calor, a fin de que llegue a la tierra la temperatura necesaria para mantener las condiciones vitales tanto para plantas como animales. De esa cuenta, las plantas procesan la energía solar, convirtiéndola en fuente de alimento para los animales que las consumen o se alimentan con materia orgánica de la tierra.

¿Qué es lo que hace que la energía del Sol no pueda escapar de la atmósfera de un paneta? A diferencia de un invernadero los planetas no tienen una capa de vidrio sobre ellos En cambio, en la atmósfera tienen moléculas conocidas como gases de invernadero, que absorben el calor. Los gases de invernadero incluyen vapor, metano, ozono, óxido nitroso, y dióxido de carbono

El efecto invernadero se está viendo acentuado por la emisión de ciertos gases debidos a la actividad humana, como el dióxido de carbono y el metano, que está produciendo un calentamiento en la Tierra. Hay un consenso prácticamente unánime en la comunidad científica sobre que este calentamiento se está produciendo por esta causa.

Las concentraciones de gases en la atmosfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques que podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura

¿Causas del calentamiento global?

El clima varía por procesos naturales tanto internos como externos. Entre los primeros destacan las emisiones volcánicas, y otras fuentes de gases de efecto invernadero (como por ejemplo el metano emitido en las granjas animales). Entre los segundos pueden citarse los cambios en la órbita de la Tierra alrededor del Sol y la propia actividad solar.

Los especialistas en climatología aceptan que la Tierra se ha calentado recientemente (El IPCC cita un incremento de 0.6 ± 0.2 °C en el siglo XX). Más controvertida es la posible explicación de lo que puede haber causado este cambio. Tampoco nadie discute que la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com