ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento: Mecheros y llamas


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  2.134 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

LABORATORIO DE QUÍMICA ORGÁNICA

PRACTICA No.: 1

TITULO DE LA PRÁCTICA:

Calentamiento: Mecheros y llamas

NOMBRE:

Valeria Silva Noboa

GRUPO:

5B

PARALELO:

5

PROFESOR:

Víctor Del Rosario

OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Conocer el funcionamiento del mechero, analizar las partes de la llama para determinar su aplicación.

1. LOS MECHEROS

1.2. Objetivos Específicos

• Identificar los diferentes tipos de mecheros, y reconocer sus partes.

• Ejercitar el manejo y revisar el sistema operacional del mechero de Bunsen.

2. LAS LLAMAS

• Realizar estudio práctico de la llama.

• Establecer un análisis químico y físico.

TEORIA

Mechero de bunsen: Es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos.

Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y constituye una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio; es un quemador de gas que arde al efectuarse la combustión de una mezcla de aire y gas.

El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión, no muy eficaz para la química avanzada.

La cantidad de gas y por lo tanto de calor de la llama puede controlarse ajustando el tamaño del agujero en la base del tubo. Si se permite el paso de más aire para su mezcla con el gas la llama arde a mayor temperatura (apareciendo con un color azul). Si los agujeros laterales están cerrados el gas solo se mezcla con el oxígeno atmosférico en el punto superior de la combustión ardiendo con menor eficacia y produciendo una llama de temperatura más fría y color rojizo o amarillento. Cuando el quemador se ajusta para producir llamas de alta temperatura éstas, de color azulado, pueden llegar a ser invisibles contra un fondo uniforme.

COMBUSTION: La combustión es una reacción química en la un elemento combustible se combina con oxigeno gaseoso generalmente desprendiendo calor y generando oxido, es una reacción exotérmica que produce calor y luz.

LA LLAMA: La llama más utilizada en el laboratorio es la producida por la combustión de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxígeno del aire, y fue la que usamos. Hay dos tipos de llama la luminosa y la no luminosa.

CLASES DE LLAMA:

 Llama luminosa: Esta es una llama que emite luz de color anaranjado debido a la presencia de partículas incandescentes de carbono. Esta llama es producida por la combustión incompleta.

 Llama no luminosa: Es una llama donde no hay presencia de partículas incandescentes de carbono, se aprecian dos zonas claramente separadas por un cono azul pálido. Esta llama es producida por la combustión completa.

 Zonas de la llama: Existen tres zonas de la llama la externa, la interna y la fría

 La zona fría.-Esta en la parte inferior de la llama y tiene una temperatura aproximada de 300°C en la llama no luminosa.

 La zona cono interno.-Esta en la parte media de la llama y se encuentra aproximadamente a 500°C en la llama no luminosa.

 La zona cono externo.-Es la parte final de la llama y se encuentra aun a temperatura aproximada de 1500°C en la llama no luminosa.

PROCEDIMIENTO

 El mechero

a. Encender una “vela de cera”. Considerar el tiempo, esfuerzo u otro, empleando en esta acción, y aportándolos en la tabla de datos adjunta.

b. Apagar la vela con un soplo para la formación de un velo o franja de humo; y acercarla inmediatamente una llama de palo de “fósforo”; anote y observe.

c. Encender un mechero de alcohol. Anotar los detalles pedidos en la tabla.

d. Encender el mechero de gas, anotar todo detalle de esta acción. Advertir que al mover un dispositivo la llama cambia su coloración.

e. Examinar las partes del mechero de Bunsen. Revisar las válvulas para identificar cuál es la que permite el paso del gas y cuál es la que permite el paso del aire.

 Las llamas

a. Cerrar la entrada de aire de un mechero Bunsen, y abrir ligeramente la del gas, e inmediatamente, acerque la llama de un fósforo en la parte superior del mechero y siga abriendo lentamente el paso del gas hasta obtener una llama en el mechero.

b. Analizando el aspecto de la llama formada con la entrada de aire cerrada; y recuérdela como llama 1, ó Ll 1. Anote sus apreciaciones.

c. Abrir entrada de aire del mechero y analizar el aspecto de la llama que forma; regístrela como llama 2, ó Ll 2. Anote sus observaciones.

d. Insertar en el centro de la “boca” del mechero con Ll 2, el extremo de un tubo de vidrio pequeño;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com