ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calibracion Del Material Volumetrico


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.557 Palabras (7 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 7

CALIBRACIÓN DE MATERIAL VOLUMÉTRICO

RICARDO ANTONIO CAMACHO PEREZ, CESAR ENRRIQUE ROJAS SILVA, PILAR ROZO CONDE, MARIA ALEJANDRA VILLAMIZAR

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

2013

RESUMEN

Durante la práctica se realizó la calibración de material volumétrico como pipetas, probetas, buretas y balones aforados. Por otra parte se buscó mejorar las técnicas para la manipulación de este material. Donde se probó las ventajas de la bureta a la hora de transferir volúmenes de líquido cuya medida requiere cierta exactitud y precisión, y las probetas cuando el volumen no requiere de una gran exactitud y precisión.

PALABRAS CLAVES

Balanza, precisión, apreciación, calibración, material volumétrico.

INTRODUCCIÓN

La actividad experimental constituye un aspecto primordial importante en la enseñanza de las ciencias, ya que la realización de experimentos resulta útil, pero también peligroso; por lo cual el personal a cargo del laboratorio debe asegurarse de que el trabajo se realice de manera que no se produzcan accidentes.

Para la determinación de los volúmenes en forma precisa se dispone en el laboratorio de distintos instrumentos, los cuales se calibran según el uso que se destine. Para el material de vidrio existen dos tipos de calibración una es para contener y otra para entregar.1

El material volumétrico de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos está constituido por: matraces, pipetas, buretas y vasos de precipitado. La superficie interna del material utilizado para verter un volumen medido del líquido debe estar perfectamente limpio (se debe remojar antes de usarse en una solución detergente para remover toda grasa o residuos químicos, después enjuagar y secar perfectamente) de forma que la película del líquido no se interrumpa cuando el líquido se vierta.

Los materiales volumétricos tienen grabada una escala, casi siempre en mililitros o centímetros cúbicos. Ambas partes corresponden a la milésima parte de un litro. En algunos materiales de medición volumétrica el centímetro cúbico se expresa así: CC. Los matraces y vasos de precipitado se utilizan para contener líquidos, mientras que las probetas, pipetas y buretas se usan para medir y transferir líquidos.2

En el caso de los instrumentos volumétricos de vidrio, este material se expande o se contrae ya sea las condiciones de la temperatura. Si sometemos el material de vidrio a temperaturas muy elevadas las moléculas del vidrio se expanden, mientras que si lo sometemos a muy bajas temperaturas las moléculas del vidrio se contraen, descalibrando de esta manera el material de vidrio. Es por eso que se debe trabajar a temperaturas relativas a la cual fue hecho el material, por lo que algunas piezas de vidrio vienen marcadas a la temperatura que se deben utilizar.

Cuando se quiere la máxima exactitud en un determinado análisis debemos empezar por la calibración de estos instrumentos de medida. Suele hacerse midiendo el agua vertida por el recipiente o contenida en él, también se puede utilizar la densidad de ese líquido para convertir la masa en volumen o con un factor de corrección que veremos más adelante, tomando en cuenta que el líquido usado sea agua destilada, la cual se expande 0.02% por grado en la vecindad de

los 20ºC.3

MATERIALES Y EQUIPOS

Se utilizó: balanza analítica (marca OAHUS), termómetro, bureta de 50ml, probeta 50ml, Picnómetro 5ml, Vaso precipitado de 50ml, Pipeta 5ml, balón aforado de 50ml y 100ml, Pipeta graduada de 10ml y 5ml, Erlenmeyer de 100 y 200ml, Pipeteador, (marca ABC y SCHOTT DURAN)

REACTIVOS

Agua destilada

PROCEDIMIENTO

Calibración de la bureta:

Se llenó la bureta con agua destilada y se expulsó cualquier burbuja de aire retenida en la punta y se vacío sin dejar gotas adheridas a la pared. Se ajustó el nivel del menisco en 0.00 mL, y se tocó la pared interna de un vaso de precipitados con la punta de la bureta para eliminar la gota de agua suspendida. Se dejó la bureta en reposo durante 5 min mientras se pesó un erlenmeyer de 125 mL provisto de un tapón.

Se vertieron aproximadamente 10 mL de agua en el matraz previamente pesado, y se tapó este para evitar la evaporación. Se dejó durante 30s que la película de líquido adherida a la pared escurriera antes de efectuar la lectura de la bureta. Todas las lecturas se estimaron hasta el centésimo de mL más cercano. Se pesó de nuevo el matraz y se determinó la masa de agua transferida.

Se extrajo de la bureta 10 a 20 mL, y se mide la masa de agua desalojada. Se repite el procedimiento para 10, 20, 30, 40 y 50 ml de agua.

OTRAS CALIBRACIONES

Se calibraron las pipetas pesando el agua que vierten. Se calibro un balón aforado de 25ml pesándolo primero vacío y luego pesándolo de nuevo lleno hasta la marca con agua destilada. Se repitió dos veces cada procedimiento.

ANALISIS DE RESULTADOS

En la tabla 1 se pueden observar las dos pesadas de cada material volumétrico q se utilizó durante la práctica:

Tabla 1. Peso del material volumétrico vacío

Material Masa (gr) Masa(gr) Masa promedio (gr)

Picnómetro (10mL) 12,4082 12,4282 12,4182

Vaso de precipitado (25mL) 32,2018 32,2021 32,20195

Balón aforado (25mL) 21,2432 21,2435 21,24335

Bureta (25mL) 34,9345 34,9345 34,9395

Pipeta volumétrica (25mL) 14,5326 14,5310 14,5318

En la tabla 2 se pueden observar las dos pesadas de cada material volumétrico más el agua:

Tabla 2. Peso del material volumétrico más agua

Material Masa del material + masa de agua (gr) Masa del material + masa de agua (gr) Masa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com