ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Físicos Y Químicos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.810 Palabras (8 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 8

INFORME DE LABORATORIO

“CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS”

CRISTINA ACOSTA LUNA

HOLMAN YESID DURAN ARISMENDY

JEISON FUENTES NIEVES

MARIA FERNANDA GUILLOT VARGAS

PAOLA PEDRAZA CABALLERO

DOCENTE

EDITH GORDON CANCIO

GRUPO 2

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERÍA

SANTA MARTA, D.T.C.H.

ABRIL 28 DE 2014

INTRODUCCIÓN

A diario se puede ver como la materia se transforma. Una chispa del tubo de escape de un automóvil puede acabar con un bosque, en un día frío de invierno el agua de una charca se hiela o la verja de hierro del parque de la ciudad termina por oxidarse al cabo de un tiempo. Todos ellos son ejemplos de cambios que puede experimentar la materia en la naturaleza, pero no todos estos cambios son del mismo tipo. Así, la congelación del agua de la charca es de naturaleza muy diferente a la combustión de una rama de un árbol en un incendio o a la oxidación de la verja de hierro. (Andrés, 2007)

Estos cambios que sufre la materia y no afectan su composición se denominan Cambios Físicos. Por el contrario, cuando un cambio afecta la composición de la materia ese cambio se denomina Cambio Químico. (Chaverri, 1923).

En un cambio físico, por ejemplo, cuando partimos un papel, solo cambiamos su tamaño y su forma, pero cada pedazo sigue siendo papel. Por otro lado, el cambio que sufre el jugo de uva para transformarse en vino es un cambio químico. El jugo varió su composición y pasó a ser vino. Es un cambio definitivo que nunca podrá invertirse. (Dougnac, 1989).

PROCEDIMIENTOS

1. Se mantuvo un pedazo de Cinta de magnesio en la llama del mechero el cual se fue consumiéndose rápidamente.

2. Se calentó en un tubo de ensayo inclinado un poco de Oxido de mercurio hasta que se formó un depósito en la parte superior de las paredes del tubo.

3. Se colocó en un tubo de ensayo 5cc de Ácido clorhídrico diluido junto con una granalla de zinc.

4. Se disolvió un pequeño cristal de sulfato cúprico en 5cc de agua. Luego se introdujo en esa disolución un clavo de hierro.

5. Se mantuvo un trozo de cobre en la llama del mechero bunsen. Luego se movió en ella de arriba hacia abajo, desde el extremo inferior del cono azul interno que este formó hasta la punta de la llama.

6. Se colocó un cristal de sulfato cúprico en una capsula y se calentó suavemente. Luego se dejó enfriar completamente y se le agregó unas gotas de agua.

7. A un tubo de ensayo con 3cc de disolución de Hidróxido de sodio (NaOH) se vertió 1cc de Ácido clorhídrico (HCl).

8. Se vertió una muestra de 2ml de soluciones de Cromato de potasio y Nitrato de plomo en tubos separados. Luego de tener en cuenta el color de las dos soluciones, se evacuó una solución en otra. Similarmente se adicionó porciones de 2 ml de soluciones de Yoduro de potasio y solución de Nitrato de mercurio, mezclándolas y posteriormente anotando los resultados.

9. Se calentó en una cuchara de combustión aproximadamente 1g de Sacarosa (azúcar) suavemente hasta alcanzar el punto de fusión. Luego se calentó fuertemente hasta que no haya más reacción.

10. En un vidrio se reloj se colocó un pedazo de papel y se humedeció con nitrato de plata, se hizo girar éste para cubrir todo el papel y se despreció cualquier exceso. Luego se colocó una moneda de cobre en el centro del papel y se expuso a la luz del sol por varios minutos. Se quitó el objeto metálico y se comparó el papel que fue expuesto.

RESULTADOS

1. Cinta de magnesio: se observó un cambio químico.

2Mg + O2→2MgO + calor + luz

Cuando se prendió la flama se tornaba un color verde hasta que quedo como producto un polvo blanco muy fino y un poco espeso.

2. Oxido de mercurio: Cuando se fue calentando, se tornó a oscurecer su color, pero cuando fue retirada la sustancia del fuego regresó su color natural, mediante un procedimiento químico, este compuesto fue separado en sus dos elementos: mercurio y oxígeno.

3. Ácido clorhídrico diluido junto con una granalla de zinc: se observó una reacción, la granalla de zinc lo que hizo fue que empezó a deshacerse a causa de estar en contacto con el ácido. En esta reacción se desprendió calor y esto fue comprobado ya que el tubo se puso caliente, este fue un cambio químico.

4. Clavo de hierro + Sulfato cúprico: Después de un tiempo, una pequeña cantidad de hierro se desprendió de la puntilla y reaccionó con el sulfato cúprico, desplazó al cobre y tomó entonces su lugar la solución oxido del hierro y se puso de un color rojizo.

Ese color rojo que apareció en la puntilla de hierro es cobre, que procedió de la reducción del ion Cu2+; por otra parte, el hierro se oxidó a Fe2+. El color de la solución o el líquido también cambió pasa de un color azul a un color verdoso.

Fe + Cu (SO4) →Fe (SO4) + Cu

Ésta es una reacción de desplazamiento porque un ion de un compuesto se reemplaza por un ion de otro elemento.

5. Lámina de cobre: La lámina de cobre se colocó de color casi morado o violeta.

¿Ha sufrido alguna transformación?

Rta: Al calentarla se observó un cambio físico ya que no cambio su estructura solo variaba su color.

6. Sulfato cúprico: Se observó que la sustancia pasó de un color azul fuerte a un azul pálido llegando a blanco, se consideró un cambio físico por qué no cambio su estructura sino sus propiedades físicas como el color.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com