ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios en el recién nacido al momento de nacer.


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  Informes  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 3

Este cambio de temperatura, aunque representa un choque para el bebé, es necesario, es más, es esencial, para enviar señales a su sistema nervioso y lo haga tomar su primera inspiración. A partir de este momento sus sistemas respiratorio y circulatorio realizarán una reorganización total. Si todo va bien, verás al bebé adquirir un tono rosado en las mejillas y escucharás su primer llanto.

En situaciones de separación se ha observado que el llanto está relacionado muchas veces con bajadas de la temperatura.

El fabuloso sistema de protección con que la naturaleza dota a los recién nacidos les hace llorar sin descanso hasta que son devueltos a su madre. El habitual "bebé hipertónico" de las historias clínicas no es más que el estado de llanto y agitación del bebé que reclama estar con su madre, sentir su calor y mamar a demanda. A esta fase suele seguir otra de "hipotonía" en la que el organismo del pequeño se rinde por falta de recursos energéticos a una calma forzada.

Cambios en el recién nacido al momento de nacer.

Un bebé en desarrollo produce aproximadamente el doble de calor que un adulto. Ese calor se disipa a medida que la sangre fluye dentro de la circulación de la madre vía la placenta y se enfría. Una cantidad pequeña de calor es eliminada a través de la piel en desarrollo del bebé, el líquido amniótico y la pared uterina.

Después del parto, el recién nacido empieza a perder el calor. Los receptores en la piel del bebé envían mensajes al cerebro de que el cuerpo del bebé tiene frío. El cuerpo del bebé crea entonces calor estremeciéndose y quemando depósitos de grasa parda, un tipo de grasa que se encuentra sólo en los fetos y recién nacidos.

Nuevo en el mundo.

Aunque la sala de parto tenga una temperatura agradable, con seguridad tendrá una diferencia de varios grados en relación al útero y el cuerpecito del bebé reaccionará en consecuencia. Comenzará a temblar por lo que conviene mantenerlo seco y arropadito.

El contacto piel con piel aumenta la temperatura del bebé mejor que la cuna de calor. ¿Cómo sucede esto?

Las Condiciones del Bebe dentro del Útero.

.

Dentro del saco amniótico el embrión experimenta la ligera suavidad del agua, y flota sin los límites que impone la gravedad. En esta cápsula hermética el futuro bebé disfruta de una temperatura constante de 37 grados, independientemente de que su madre esté tumbada al sol en la playa o dando un paseo por la nieve.

Algún tiempo antes de nacer, alrededor del cuello del bebé, de sus hombros y en la zona de los riñones se forma la llamada grasa parda. Esta grasa la quema el organismo durante los primeros días para proteger al pequeñín del frío. Después, una especie de termostato en el cerebro (el hipotálamo) se encarga de regular la temperatura corporal del bebé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com