ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCIDENCIA DE BAJO PESO AL NACER EN RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

Índice 02

I.- Problema 03

Enunciado del problema 03

Formulación del problema 04

Justificación 04

II.- Objetivos 04

Objetivo general 04

Objetivo específico 04

III.- Marco Teórico 05

Antecedentes del Problema 06

IV.- Hipótesis 08

VI.- Metodología de la Investigación 08

Unidad de Análisis 08

Diseño de la Investigación 08

Universo/Muestra de Estudio 09

Técnicas de Recojo de Información 09

Procesamiento y Análisis de Datos 09

VII.- Administración del Proyecto 11

Cronograma 11

Presupuesto 12

Financiamiento 12

Bibliografía 13

INCIDENCIA DE BAJO PESO AL NACER EN RECIÉN NACIDOS A TÉRMINO EN EL HOSPITAL REGIONAL DE CAJAMARCA

I.- Problema.-

Enunciado del Problema:

Bajo peso al nacer es un término que se utiliza para describir a los bebés que nacen con un peso menor a los 2.500 gramos (5 libras, 8 onzas) y se clasifica como de muy bajo peso al nacer si no alcanza los 1500 gramos al nacimiento. El recién nacido promedio, por el contrario, pesa alrededor de 3,2 kg (7 libras).

El bajo peso al nacer (BPN < 2500 g) es uno de los indicadores más importantes para vigilar los progresos en salud materna, perinatal e infantil (WHO, 1980). Refleja la capacidad de reproducción de la madre y posibilita el pronóstico de sobrevivencia y desarrollo del recién nacido.

Los bebés con bajo peso al nacer son mucho más pequeños que los que nacen con un peso normal. Son muy delgados, con tejido adiposo escaso y su cabeza se ve más grande que el resto del cuerpo.

Los países con mayor desarrollo, organización y equidad en salud, por ejemplo Dinamarca y Suecia, presentan cifras de BPN cercanas al 4% (VALLGARDA, 1995).

El BPN presenta en América Latina una incidencia de alrededor del 8% del total de los nacimientos institucionales. En la región de las américas, su rango es amplio y varía según la población que se investigue. (SCHWARCZ, 2005).

El estudio se llevará a cabo en la provincia de Cajamarca, en el Hospital Regional de Cajamarca, para evaluar el Bajo Peso al Nacer en Recién Nacidos de Embarazos a Término.

Formulación del Problema

¿Cuál es la Incidencia del Bajo Peso al Nacer en Recién Nacidos de Embarazos a Término?

Justificación

Este estudio constituye una herramienta útil, puesto que no hay estudios en nuestro medio en el que vivimos relacionados en recién nacidos con bajo peso al nacer, puesto es un indicador que nos ayudaría a evitar este problema, siendo el embarazo la etapa en donde se debería brindar el principal enfoque de cuidados alimenticios hacia la gestante, siendo responsabilidad de la Obstetriz la encargada de brindar un plan adecuado para evitar el bajo peso al nacer.

Por eso este trabajo es una herramienta orientada a encaminar el trabajo del personal de obstetricia al igual que a otros profesionales médicos que deseen aumentar sus conocimientos acerca de nuestra realidad en la que vivimos.

II.- Objetivos.

Objetivo General:

Determinar la Incidencia de bajo Peso al Nacer en Recién Nacidos de Embarazos a Término en el Hospital Regional de Cajamarca

Objetivos Específicos:

Calcular el peso del recién nacido que es menor a 2500 kg en embarazos a término.

III.- Marco Teórico:

Los recién nacidos con bajo peso (aquellos que pesan menos de 2,5 kg.) tienen más probabilidades de morir durante los primeros meses o los primeros años.

Los que sobreviven tienen disminuidas las funciones del sistema inmunológico y corren mayor riesgo de padecer posteriormente varias enfermedades, incluida la diabetes y diversas cardiopatías. Tienen también propensión a seguir malnutridos y a tener menores coeficientes de inteligencia además de discapacidades cognoscitivas.

Es conocido que los niños nacidos con bajo peso al nacer representan uno de los problemas más importantes de la salud infantil por estar asociado con la mayoría de las defunciones que ocurren en el periodo neonatal y con la gran mayoría de los trastornos del desarrollo neuropsíquico (ALBERMAN, 1984).

El peso al nacer refleja la experiencia intrauterina; no sólo es un buen indicador del estado de salud y la nutrición de la madre, sino también de las probabilidades de supervivencia, crecimiento, salud a largo plazo y desarrollo psicosocial del recién nacido.

Hay dos razones principales por las que un bebé puede nacer con bajo peso:

• Nacimiento prematuro. A los bebés nacidos antes de finalizadas las 37 semanas de embarazo se los llama bebés prematuros. Aproximadamente el 67 por ciento de los bebés nacidos con peso bajo son prematuros.1 Normalmente, cuanto antes nace un bebé, menor será su peso. Los bebés que nacen con muy bajo peso (los que pesan menos de tres libras y cinco onzas, o 1,500 gramos) tienen el mayor riesgo de tener problemas de salud.

Algunos bebés prematuros que nacen casi a término no tienen bajo peso al nacer y es posible que sólo experimenten problemas de salud leves, o ninguno, durante sus primeras semanas de vida.

• Crecimiento limitado del feto. Estos bebés se conocen como de crecimiento limitado, pequeños para su edad gestacional o pequeños para la fecha. Estos bebés pueden nacer a término pero su peso es inferior al normal. Algunos de ellos son saludables, aunque sean pequeños. Pueden ser pequeños simplemente porque sus padres son más pequeños que lo normal. Otros nacen con bajo peso porque algo retrasó o detuvo su crecimiento en el útero.

Algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com