ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo10. La Tendencia De Las Especies A Formar Variedades, Y La Perpetuación De Las Variedades Y Especies Por Selección Natural. -Darwin


Enviado por   •  22 de Agosto de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo10. La tendencia de las especies a formar variedades, y la perpetuación de las variedades y especies por selección natural. -Darwin

Darwin habla, en general, sobre “variedades” de una misma especie que se van formando a través del tiempo que van mejorando a la especie en sí misma. Como el mismo menciona al inicio de este capítulo, otros personajes, como De Candolle, ya habían hablado sobre el hecho de que la naturaleza está en una guerra constante. Hoy en día sabemos con toda la certeza que se puede destacar, que esto es verdad. Sin embargo, como la teoría de Darwin en un principio, esta idea formaba dudas entre la sociedad de ese tiempo. Habla de este hecho como una reflexión, en la que explica detalladamente que en ocasiones se pueden pasar por alto las consecuencias o y efectos porque no es una guerra continuas, sino que lo describe como recurrente en breves periodos y severa en periodos ocasionales separados entre sí.

Es en esta parte donde Darwin habla sobre lo que ha leído sobre Malthus, es importante destacar esto porque se sabe que hay cierta influencia, y el mismo Darwin habla sobre la doctrina del mismo y menciona de manera importante la información sobre las poblaciones que tiene de este personaje.

El clima es una parte fundamental en el desarrollo de las especies y en todo este concepto sobre la guerra de la naturaleza. Las especies por diferentes que sean, se desarrollan a lo largo de sus vidas y de los años conforme a las estaciones del año. De manera general, las especies tienen una forma de reproducirse que puede describirse como “geométrica”, Darwin describe su reproducción de esta forma porque el alimento de cada especie debe mantenerse constante, por así decirlo, para que la especie se mantenga de la misma manera. Incluso hablando sobre el ser humano, a pesar de que se reproduzca de forma lenta, duplica sus números de manera importante en un periodo de tiempo no tan grande, y si existiera mayor fuente de alimento, lo haría aún más fácilmente. De igual manera, las especies se distribuyen, al momento de reproducirse, peculiarmente. En esta parte, Darwin pone ejemplos claros sobre la distribución posible de las especies de aves. Describe que teniendo cuatro parejas de aves que criasen anualmente un promedio de cuatro polluelos, en siete años existirían alrededor de dos mil aves. Sabemos que esto se trata de una situación ideal y hasta cierto punto utópica, ya que, como el mismo Darwin menciona, es un número que no toma en cuenta las muertes violentas de las aves. Con esto se llega a la conclusión de que casi nunca se da una sobrepoblación de aves en determinados lugares, porque el promedio de vida de un ave no es de tanto tiempo (7 años) por los peligros a los que están expuestos a lo largo de sus vidas, y esto incluye que para un ave no sea posible criar a todos sus polluelos y mueran desde bebés o incluso que no logren salir del huevo. Y este tipo de resultados es muy similar a otras especies.

Hablando de ésta tendencia de las poblaciones al incremento rápido, el siguiente ejemplo habla sobre una sobrepoblación de ratones en La Plata, debido a una sequía. El ganado pereció ate esta sequía y aumentó considerablemente el número de ratones. Al no haber ganado que mantuviera constante el número de población de los ratones, es claro que éste aumentó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com