ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatia Congenitas


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  7.820 Palabras (32 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 32

Corazón

El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio Dicho musculo Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica específicamente en la parte inferior del mediastino medio, entre el segundo y quinto espacio intercostal, izquierdo. El corazón se situa de forma oblicua: aprox dos tercios a la izquierda del plano medio y un tercio a la derecha, tiene forma de una pirámide inclinada con el vértice en el “suelo” en sentido anterior izquierdo.

El corazón está rodeado por una membrana fibrosa gruesa llamada pericardio. Esta envuelto laxamente por el saco pericárdico que es un saco seroso de doble pared que encierra al corazón. El pericardio esta formado por un capa Parietal y una capa visceral. Rodeando a la capa de pericardio parietal está la fibrosa, formado por tejido conectivo y adiposo. La capa serosa del pericardio interior secreta líquido pericárdico que lubrica la superficie del corazón, para aislarlo y evitar la fricción mecánica que sufre durante la contracción. Las capas fibrosas externas lo protegen y separan.

El corazón se compone de tres tipos de músculo cardíaco principalmente:

• Músculo auricular.

• Músculo ventricular.

• Fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Estos se pueden agrupar en dos grupos, músculos de la contracción y músculos de la excitación. A los músculos de la contracción se les encuentran: músculo auricular y músculo ventricular; a los músculos de la excitación se encuentra: fibras musculares excitadoras y conductoras especializadas.

Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . el mismo está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.

Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión. El corazón derecho recibe sangre poco oxigenada desde:

• la vena cava inferior (VCI), que transporta la sangre procedente del tórax, el abdomen y las extremidades inferiores

• la vena cava superior (VCS), que recibe la sangre de las extremidades superiores y la cabeza.

La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.

Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.

A través de los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole el corazón bombea la sangre, sístole es la contracción del corazón (para expulsar la sangre hacia los tejidos. Y diástole es la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

Un ciclo cardíaco está formado por una fase de relajación + llenado ventricular (diástole) seguida de una fase contracción y vaciado ventricular (sístole). Cuando se utiliza un estetoscopio, se pueden distinguir dos ruidos:

• el primero corresponde a la contracción de los ventrículos con el consecuente cierre de las válvulas auriculoventriculares (mitral y tricuspidea);

• el segundo corresponde a la relajación de los ventrículos con el consecuente retorno de sangre hacia los ventrículos y cierre de la válvula pulmonar y aórtica.

Electrofisiología cardíaca

Sistema de conducción

 Comienza en el nódulo sinoauricular o sinusal, localizado en la auricula derecha justo por debajo del orificio de desembocadura de la vena cava superior, sus células no tienen un potencial de reposo estable, se despolarizan en forma continua y alcanzan el potencial umbral, cuando el potencial marcapasos alcanza el umbral, se desencadena un potencial de acción, este se propaga a través de ambas aurículas haciendo que estas se contraigan.

 Mediante la conducción a lo largo de las fibras musculares auriculares, el potencial de acción llega al nodo auriculoventricular, localizado en el tabique interauricular justo delante del orificio de desembocadura del seno coronario.

 Desde el nodoAV el potencial de acción se dirige al Haz de his. Este es el único sitio por donde los potenciales de acción se pueden propagar desde las aurículas a los ventrículos.

 Luego de propagarse a lo largo del haz de his el potencial de acción llega a las ramas derecha e izquierda, las que se extienden a través del tabique interventricular hacia el vértice cardiaco.

 Finalmente, las anchas fibras Purkinje o ramo subendocardico conducen rápidamente el potencial de acción desde el vértice cardiaco hacia el resto del miocardio ventricular. Luego los ventrículos se contraen, empujando la sangre hacia las válvulas semilunares.

Circulación fetal. El feto recibe sangre oxigenada de la placen¬ta a través de la vena umbilical. La parte de la sangre recibida pasa a través de las sinusoides hepáticas, mientras que la mayoría de la sangre que entra pasa a través del conducto venoso directamente en la vena cava inferior. En la vena cava inferior, la sangre rica en oxígeno de la placenta se mezcla con la sangre de las porciones caudales del feto. La corriente mezclada de la san¬gre entra en la aurícula derecha y cruza la membrana interauricular a través del agujero oval en la aurícula izquierda. En la aurícula izquierda, la sangre se mezcla otra vez con sangre pobremente oxigenada de las venas pulmona¬res y después pasa a través del ventrículo izquierdo a la aorta. La sangre de la vena cava superior y una pequeña cantidad de sangre de la vena cava infe¬rior es desviada en la arteria pulmonar, donde la sangre se desvía en la aorta torácica descendente a través del conducto arterial. La sangre mezclada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.2 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com