Ciencia / Cardiopatias Congenitas

Cardiopatias Congenitas

Ensayos Gratis: Cardiopatias Congenitas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.608.000+ documentos.

Enviado por:  abrilana  03 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2543   |   Páginas: 11
Views: 106

CARDIOPATÍAS CONGÉNITASCIANÓGENAS

DEFINICIÓN

Son aquellas que se manifiestan por una cianosis clínica. Esta cianosis es traducción de la hipoxemia producida. La hipoxemia es un fenómeno bioquímico que se caracteriza por una saturación de O2menor del 90% con una concentración inspiratoria de O2de 0.21 (respirando aire ambiente).SaO2<90% con FiO2=21

CAUSAS DE HIPOXEMIA

Respiratoria

Cardiacas: se debe a derivación derecha-izquierda. (SaO2).

CONSECUENCIAS CLÍNICAS DE LA HIPOXEMIA

CIANOSIS Es UN fenómeno clínico que consiste en una coloración azulada de piel y mucosas por aumento de la hemoglobina reducida (Hb).

El color azulado se percibe cuando la Hbr es > 5g/dl. La Hbr se relaciona con otros factores bioquímicos. Se relaciona con el nivel de Hb total:

-Hb = 17g/dl, SaO2=70%Hbr = 5.1g/dl

-Hb = 10g/dl, SaO2=70%Hbr =3g/dl

Como podemos observar a igual SaO2, si disminuyen las cifras de Hb total, también disminuirán las cifras de Hbr. En el primer caso como la Hbr es >5g/dl la cianosis será perceptible, sin embargo en el segundo caso no será perceptible porque es < 5g/dl. Hemos de diferenciar la cianosis de la acrocianosis. La acrocianosis consiste en coloración azulada de partes distales del cuerpo, sobre todo en recién nacidos. Se debe a que la circulación en esas zonas es más lenta, sin embargo, si medimos la SaO2de la aorta en estos recién nacidos, será normal. Por lo tanto se diferencian en:

-Cianosis: SaO2 disminuida.

-Acrocianosis: SaO2normal.

CRISIS HIPOXÉMICA Se trata de un aumento crítico de la desaturación arterial (hipoxemia) que se produce episódicamente en las cardiopatías congénitas cianógenas.

Se produce por disminución brusca del flujo pulmonar.

ACROPAQUIAS Se trata de una osteoartropatía hipertrófica. Consiste en un engrosamiento del extremo distal de los dedos con uñas en vidrio de reloj (=dedos en palillo de tambor).La hipoxemia prolongada induce aumento de los capilares y del tejido conjuntivo. Actualmente esta man

ifestación se ve poco, gracias al tratamiento precoz.

Test de la ventana de Schamroth para valorar la acropaquia.

A) Al oponer las uñas normales, forman una imagen en forma de rombo o diamante.

B) En la acropaquia la ventana desaparece (DATO CURIOSO no lo dijo)

POLICITEMIA Se debe a que el riñón, al detectar la disminución de SaO2 libera eritropoyetina que estimulará la médula ósea aumentando la síntesis de glóbulos rojos. De esta manera se pretende aumentar el trasporte de oxígeno. El inconveniente del aumento de glóbulos rojos es el aumento de la viscosidad sanguínea que lleva consigo. Aumenta el hematocrito (Htco) y un aumento del Htco>80% aumenta mucho la viscosidad y puede producir accidente cerebro vascular (ACV).

OTROS. Es raro ver estas complicaciones ya que se operan precozmente.-Intolerancia al esfuerzo.

-Abscesos cerebrales: el aumento de viscosidad en la sangre por liberación de eritropoyetina, puede dar lugar a microémbolos que pueden infectarse.

-ACV.

A ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.608.000+ documentos