ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardiopatia Izquemica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la Cardiopatía Isquémica?

La cardiopatía isquémica es una enfermedad cardiaca donde se produce un defecto de perfusión sanguínea del miocardio (que es como se llama al músculo cardiaco) debido a obstrucción de las arterias coronarias. Las consecuencias de esta falta de perfusión pueden ser en forma de dolor torácico como ocurre en la angina de pecho o en el infarto agudo de miocardio. La angina puede presentarse de forma brusca como en el infarto o de forma crónica desencadenada por un aumento de las demandas del corazón como ocurre en la angina de esfuerzo. La isquemia cardiaca puede tener también consecuencias no dolorosas como es el deterioro silencioso de ese músculo cardiaco, pudiendo hacer a ese corazón insuficiente. En su tratamiento existen diferentes combinaciones de medidas entre fármacos, procedimientos invasivos intervencionistas sobre las arterias coronarias e incluso su revascularización quirúrgica. Esto exige a veces procedimientos intensivos, con mayor número de complicaciones en los ancianos, sin que por ello no existan beneficios con los mismos.

La causa que subyace en la cardiopatía isquémica, en la mayor parte de las ocasiones, es la obstrucción de las arterias coronarias debido a la arteriosclerosis. Las placas de arteriosclerosis dificultan el flujo de sangre a través de ellas. Por tanto, es fundamental la prevención y tratamiento de los factores de riesgo asociados a su formación y progresión. Hablamos entre otros del tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, hiperlipidemias y obesidad.

Fisiopatología

La barrera de la válvula mitral y la que produce un pulmón regurgitado, son dos obstáculos para el vaciamiento normal. El ventrículo derecho no logra vaciar totalmente su contenido y queda un remanente durante la diástole; lo que provoca un aumento de presión en el ventrículo derecho, pasando así a la aurícula derecha y de ahí a las venas cavas, provocando estancamiento y estasis de la sangre. Puede aparecer separada de la IVI, pero lo más frecuente es que sea consecuencia de la IVI. Esto origina otro signo como el edema periférico e ingurgitación venosa yugular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com