ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico Neumonia


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  6.343 Palabras (26 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La infección del árbol bronquial puede afectar la función respiratoria de diversas formas, dependiendo de las agresiones previas de la mucosa bronquial, especialmente las correspondientes a las alteraciones del tacto respiratorio por exposición a agentes externos. Es importante distinguir entre la infección aguda que aparece en personas previamente sanas y las exacerbaciones infecciosas agudas de un trastorno crónico del aparato respiratorio.

La bronquitis crónica es la respuesta inflamatoria del árbol bronquial debida a un proceso de exposición prolongada de irritantes bronquiales inespecíficos y, que se acompaña de hipersecreción mucosa con ciertos cambios estructurales en los bronquios.

Para los efectos de estudio de este caso se aplicará el proceso de atención de enfermería fundamentándose en la teoría de Virginia Henderson, y se evaluará mediante los patrones funcionales de Maryorie Gordón.

El caso clínico presentado tiene la finalidad de dar cumplimiento a una de las exigencias para la aprobación de la cátedra Concentración clínica, y el mismo fue realizado por un grupo de pasantes de la Universidad "Rómulo Gallegos" bajo la tutoría de la Lic. Carmen Salazar.

CAPITULO I

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivo General.

Aplicar el proceso de enfermería a través de un estudio de caso con Dx. Bronquitis Crónica a usuario hospitalizado en la sala de Medicina.

Objetivos Específicos.

• Valorar las condiciones generales del usuario por medio de los patrones funcionales de salud, (entrevista), examen físico-neurológico, historia clínica, revisión bibliográfica de la patología, teoría y exámenes de laboratorio.

• Formular diagnostico de enfermería, previo análisis de los datos subjetivos y objetivos jerarquizando los mismos.

• Diseñar planes de atención con prioridad en la ejecución de acción que favorezcan el bienestar bio-psico-social del usuario.

• Ejecutar los planes de acción establecidos.

• Evaluación de las acciones ejecutadas, verificando la condición actual del usuario.

Resumen del caso:

Se trata de paciente masculino de 39 años de edad nacido y procedente de San Antonio de los Altos quien refiere IE actual hace 5 días cuando presenta malestar general Disnea, fiebre 39,7 ºC T/A 130/70 Fc 80 latidos x minuto. tos y expectoración verdosa, acude a este centro donde es valorado por el residente de guardia se decide ingresar con IDX Bronquitis crónica.

CAPITULO II

CUADRO FISIOPATOLOGÍCO DE LA BRONQUITIS CRONICA

Definición Etiología Manifestaciones clínicas Complicaciones Tratamiento

Según La American Thoracic Society, es un trastorno que se caracteriza por la secreción excesiva de moco y se manifiesta por tos productiva crónica o recurrente por muchos días, durante un mínimo de tres meses al año en un período no menor de dos años consecutivos exceptuando trastornos con manifestaciones similares como bronquiectasias, asma o tuberculosis.

Este tipo de Bronquitis se relaciona con el hábito de fumar. La prevalencia de la enfermedad en fumadores es aproximadamente cuatro veces superior que la de sujetos sin este hábito. Otros factores implicados en la evolución de la enfermedad son la contaminación ambiental y la exposición ocupacional, especialmente a polvos inorgánicos. En nuestro país el cocinar con leña en espacios mal ventilados es una causa importante en mujeres sin antecedentes de tabaquismo. - Incremento de la tos.

- Producción de esputo en forma crónica.

- Disnea.

- No hay antecedentes de una infección previa de las vías aéreas superiores.

- A la auscultación roncus dispersos de tono agudo o grave y estertores húmedos esporádicos pulmonares.

- A la percusión un tono resonante de alta densidad y duración prolongada y hueca. - Lesión de la mucosa de los bronquios y bronquiolos, por cuya causa los pulmones son cada vez mas accesible a las infecciones.

- Extensión de la infección desde los bronquios a los alvéolos pulmonares.

- Hipertensión pulmonar.

- Enfisema, o deterioro grave de los pulmones, que afecta a los a los alvéolos.

- Insuficiencia cardíaca derecha

- Neumonía

- Insuficiencia respiratoria

- Fallo respiratorio. - Generalmente el paciente debe abandonar el hábito de fumar.

- El paciente deberá realizar ejercicios moderados, como, caminatas, fisioterapia respiratoria, y drenaje postural, el cual consiste en la adopción de posturas que faciliten la espectoración.

- Evitar la exposición de inhalantes tóxicos o aerosoles como pueden ser los insecticidas y otros aerosoles de uso en el hogar.

- Es aconsejable la ingesta adecuada de líquidos por lo menos 3-4 L/d. Igualmente el médico prescribirá aerosoles bronquiales broncodilatadores y antibióticos de amplio espectro.

BRONQUITIS CRÓNICA

Es un trastorno que se caracteriza por la secreción excesiva de moco y se manifiesta por tos productiva crónica o recurrente por muchos días durante un mínimo de tres meses al año, en un período no menor de dos años sucesivos exceptuando trastornos con manifestaciones similares como bronquiectasias, asma, o tuberculosis.

Anatomía de los pulmones

Los pulmones son los órganos de la respiración donde se produce la hematosis, proceso mediante el cual los glóbulos rojos absorben oxigeno y se liberan del anhídrido carbónico. Protegidos por las costillas, se encuentran en la caja torácica, a ambos lados del corazón, separados por el mediastino, nombre que recibe el espacio entre cada uno de ellos parecidos a un par de esponjas, forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com