ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico De Neumonia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  2.556 Visitas

Página 1 de 12

CASO CLINICO DE NEUMONIA

Planteamiento del problema

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que mata cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años más que el SIDA, la malaria y el sarampión combinados, lo que supone el 18% de todas las defunciones de niños menores de cinco años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños —y a sus familias— de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.

La neumonía puede estar causada por virus, bacterias u hongos. La neumonía puede prevenirse mediante inmunización, una alimentación adecuada y mediante el control de factores ambientales. La neumonía puede tratarse con antibióticos, pero alrededor del 30% de los niños que padecen neumonía reciben los antibióticos que necesitan.

En 2009, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha el plan de acción mundial para la prevención y el control de la neumonía (GAPP), que tiene por objetivo acelerar el control de la neumonía combinando diversas intervenciones de protección, prevención y tratamiento de la enfermedad en los niños, con medidas como las siguientes:

• protección de los niños de la neumonía, entre otras cosas promoviendo la lactancia natural exclusiva y el hábito de lavarse las manos y reduciendo la contaminación del aire en interiores;

• prevención de la neumonía mediante la vacunación;

• tratamiento de la neumonía, sobre todo procurando que todos los niños enfermos tengan acceso a una atención sanitaria correcta (dispensada por un agente de salud comunitario o bien en un centro de salud cuando la afección revista gravedad) y reciban los antibióticos y el oxígeno que necesitan para sanar.

Se trata de usuaria femenina de 40 años de edad, procedente de la av. principal de montesano la pedrera, casa número 20, Parroquia Carlos Soublette, Estado Vargas. A quien se le diagnostico desde hace 3 días, neumonía manifestando; tos seca sin ninguna otra comitente.

Fue evaluada en el Hospital “Dr. Rafael Medina Jiménez” de pariata, donde se le indica su tratamiento médico para luego seguir su control en el hospital.

Objetivo General

Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en una usuaria femenina de 40 años de edad, con un diagnóstico médico de Neumonía quien se encuentra hospitalizada en el servicio de Medicina Interna del Hospital “Dr. Rafael Jiménez. Edo. Vargas.

Objetivos Específicos

• Valorar al usuario por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.

• Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.

• Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.

• Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

Justificación

En este trabajo de intervención sanitaria me propongo centrar una de mis actividades en una aplicación de procesos de cuidado de enfermería basados en la neumonía a una paciente femenina de 40 años situada en el hospital “Dr. Rafael Medina Jiménez” Edo Vargas. Internada en el Servicio de Medicina Interna, consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano se tomo en cuenta este trabajo debido a que esta enfermedad es un problema de salud pública que afecta al mundo entero, La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente entre personas de edad avanzada o menores de 2 años, o aquellas personas que tienen otros problemas con la salud.

Fisiopatología

DEFINICIÓN

La neumonía es una inflamación de los pulmones causada por una infección por muchos organismos diferentes como bacterias, virus y hongos, en el cual existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado, además es una enfermedad común que afecta a millones de personas cada año, esta puede ser desde muy leve a muy severa, e incluso mortal. La gravedad depende del tipo de organismo causante, al igual que de la edad y del estado de salud subyacente.

FISIOPATOLOGÍA:

Existe una condensación originada por la ocupación de los espacios alveolares con exudado aquí el intercambio gaseoso no puede llevarse a cabo en las áreas condensadas y la sangre se desvía alrededor de los alvéolos no funcionales. Dependiendo de la cantidad de tejido afectado puede aparecer hipoxemia. Con frecuencia la neumonía puede ser causada por una aspiración de materiales infectados a los bronquios dístales y alvéolos. Ciertas personas son especialmente susceptibles como aquellas personas cuyos mecanismos de defensa respiratorios están dañadas o alteradas como pacientes con: (Gripe, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Traqueotomía, además aquellos que han sido anestesiados recientemente, también en personas que padecen una enfermedad que afecta a la respuesta de los anticuerpos (pacientes con mioma múltiple) sin embargo en alcohólicos es donde existe mayor peligro de aspiración. Por otra parte la neumonía nosocomial (adquirida en el hospital) es una causa de morbilidad y mortalidad importante.

Síntomas

• Fiebre leve

• Dificultad para respirar (progresiva y de reposo).

• Tos seca

Causas

Las formas como usted puede contraer esta enfermedad abarcan:

• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.

• Usted

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com