ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorizacion Pacientes En Servicios De Urgencia


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  1.216 Visitas

Página 1 de 3

Categorización de pacientes en Servicios de urgencia o TRIAGE

Triage es una palabra de origen francés que significa "seleccionar" y en términos prácticos se traduce en un protocolo de priorización de la atención de urgencias, procedimiento exigido por el ministerio de Salud para el proceso de acreditación.

Este sistema asegura que los pacientes más graves serán atendidos primero que aquellos que no tienen compromiso vital, evitando una espera que pueda poner en riesgo su vida.

La implementación de sistemas de Triage en los servicios de urgencia surge como respuesta a esta sobredemanda, en la que la alta afluencia de pacientes con motivos de consulta y patologías muy disímiles impide un adecuado flujo de pacientes a la atención médica.

Es así como algunos pacientes pueden acudir por cuadros respiratorios banales y otros por cuadros de emergencia que pueden comprometer su vida en forma inmediata, esto es lo que se denomina riesgo variable, y es concerniente a este riesgo que se debe actuar realizando lacategorización de riesgo y la priorización de la atención.

La aplicación del Triage en el Servicio de Emergencia del Hospital Clínico Universidad de Chile permite mejorar las prácticas clínicas, abordar de manera más integral al paciente y atenderlos de manera más eficiente.

¿Cómo funciona el Triage?

Esta modalidad incorpora a un profesional de enfermería que evalúa clínicamente al paciente, toma sus signos vitales y le asigna una categoría, que en el caso del Triage puede ser C1, C2, C3 o C4. Luego de esta categorización, el paciente es atendido por un especialista en medicina de urgencias.

El detalle de cada categoría es el siguiente:

Categoría C1:

Situación clínica de riesgo vital que requiere de intervenciones y reanimación en forma inmediata para su estabilización. Requiere manejo médico y de enfermería en forma inmediata. Habitualmente se pesquisan en forma evidente.

Pacientes que se presentan con:

Signos de paro cardiorespiratorio (PCR).

Signos de obstrucción de la vía aérea alta

Compromiso de conciencia, no responde al dolor.

Síndrome convulsivo.

o Hemorragia masiva.

Parto.

Categoría C2:

Situación de urgencia que requiere intervención inmediata.

Situación clínica de potencial riesgo vital o secuela funcional total.Requiere de evaluación médica inmediata y probablemente intervenciones inmediatas. Su pesquisa se realizará luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com