ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caza Y Pezca En Bolivia


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 8

orros, bisontes y ardillas, etc.

• Caza Marítima, persigue presas que viven mas en el agua que en la tierra, donde se caza principalmente a: focas, morsas, lobos de mar; e infinidad de aves marinas, estos animales depositan abono orgánico rico en nitrógeno y fosfatos n las costas.

Importancia:

La primera y principal utilidad de la caza estriba en el aprovechamiento de la piel. Por lo general toda piel tiene aplicación en diversos menesteres. Pero hay animales cuya piel es muy buscada y apreciada por la razón de su fininura y la particularidad y belleza de su pelambre. Tales son, por ejemplo, la gamuza, la viscacha, el castor, el armiño, la marta, el visón, el zorro azul.

Cálculos estimados de la FAO(órgano de las Naciones Unidas especializado en alimentos) atribuyen a la carne consumida como producto de la caza una cantidad estimada en peso de los cueros igualmente obtenidos asciende a mucho mas.

Desde el punto de vista científico se estudia la fauna terrestre y marítima, con el fin de analizar su vida y aprender de ella para beneficio de la humanidad y de su misma espacie.

Pero además de ello, la caza desde el punto de vista económico solo busca el aprovechamiento de los animales y peces, especialmente para satisfacer las necesidades de alimentación, vestido y desde luego para el desarrollo comercial.

La caza en Bolivia:

No obstante de existir en nuestros bosques y en nuestros campos variedades de animales útiles, la caza constituye una actividad intensa, ni ocupa un personal íntegramente dedicado a ella. Por lo general son gentes vivientes en el campo las que salen de cacería, cuando les dan tiempo a sus ocupaciones habituales, y como no cuentan con mayores recursos, e el rendimiento de ocupaciones habituales, y como no cuentan con mayores recursos, el rendimiento de sus excursiones no les proporciona un margen apreciable de ganancias.

Hace algunos años la industria peletera argentina requirió con insistencia, ofreciendo excelentes precios, las pieles de los saurios llamados caimanes, que infestan los ríos y las lagunas de las regiones nororientales. Grandes grupos de gentes se dedicaron a esta cacería, pero el auge de lo buenos precios no duro mucho tiempo, y al presente tal cacería ha declinado casi del todo.

En la actualidad las especias animales mas buscadas por los cazadores son aquellas de las que puede aprovecharse el cuero para la industria peletera.

Nuestro país posee animales de piel muy fina, que sigue cotizándose a buen precio. Tales son la chinchilla, el jaguar, el gato montes, el carpincho (capiguara), la londra. Un 85 % de las pieles obtenidas son exportadas a países vecinos, principalmente Argentina.

Varias disposiciones legales de la nación prohíben la caza de animales como la chinquilla y la vizcacha. Pero esta disposición es continuamente violada, y la cacería continúa como antes. Por esta razón se ha notado en estos últimos tiempos una disminución de aquellas especies y hasta es posible que lleguen a extinguirse. Tal ocurre con el caiman. La persecución indiscriminada del gato montes ha determinado la proliferación de al rata negra silvestre, de que aquel se alimenta, y su consecuencia es la invasión del voraz roedor de las sementeras y silos y su nefasta penetración en las ciudades y pueblos.

La caza se realizada especialmente en las regiones de los valles y los llanos orientales, enfoca escala en el altiplano

• En los llanos orientales se explotan animales como: charatas, loros, monos, jaguares, antas y jabalíes, los caimanes que tiene demanda en el mercado internacional, cuya pieles surtidas son comerciales

• En el altiplano la cordillera real se cazan cóndores, guallatas, gaviotas, gallinazos, solamente por diversión.

• En los márgenes de los ríos del altiplano y los lagos Poopo y Titicaca se cazan platos, chokas, flamencos y gaviotas, para fines alimenticios a la población pero no con fines comerciales.

En el altiplano se explotan diferentes animales como: vicuñas para aprovechar su vellón que la convertirán e su tan apreciada lana de vicuña la que es sumamente fina y por consiguiente su elevado precio también se curte su cuero con el fin de fabricar colchas.

La caza, ha sido y es una actividad abundante, que perjudica al medio ambiente porque afecta a las redes tróficas al poner en peligro de extinción a las diversas especies de animales salvajes (rinocerontes, elefantes, tigres, monos, cocodrilos, castores, nutrias, focas, osos blancos, osos grises, morsas, parabas, águilas, tucanes, etc.). Por eso la caza debe ser controlada y reglamentada por los países, en vez de fomentada. Así, en la biodiversidad existente en nuestro país se tiene estimada una gran variedad de especies de fauna silvestre.

La fauna silvestre boliviana tampoco ha quedado exenta de la intervención del hombre.

2. La pesca:

La pesca es el arte de capturar peces y otras especies acuáticas de océanos, mares, ríos, lagos, lagunas y pantanos, principalmente para el consumo humano, usando para ello diferentes herramientas (redes, anzuelos, arpones, etc.). Actualmente se han industrializado a nivel mundial los sistemas de pescas.

Esta actividad se divide en dos grandes grupos: uno sería que se practica en aguas continentales (ríos lagos, lagunas y pantanos) y otro el que se desarrolla en aguas marinas.

En el mundo actual la pesca significa importante fuente alimenticia, que no representa un aniquilamiento de las energías nacionales o las riquezas naturales de u territorio como sucede con la caza.

Ha sido poco después o quizás al mismo tiempo que la caza, una de las ocupaciones primeras del hombre, destinada a la consecución de alimento. Sabemos que ya a fines del paleolítico se pescaba con arpones y aun con anzuelos. Con el transcurso del tiempo, el hombre primitivo llego a utilizar solo la carne, sino también los huesos menudos que, aguzados, servían también para puntas de flechas y para agujas.

Mas tarde vino la pesca en grande y, finalmente, su transformación en una actividad general compleja y amplia, con mucho superior a la de la caza. En la actualidad ocupa directa o indirectamente, a un 5 % de la población del mundo.

Al igual que en la caza, en la pesca se distingue una de manutención y otra comercial. Hay todavía pueblos cuya dieta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com