Ciencia / Ciclo Hidrologico

Ciclo Hidrologico

Ensayos y Trabajos: Ciclo Hidrologico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.931.000+ documentos.

Enviado por:    23 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 1272   |   Páginas: 6
Views: 39

CICLO HIDROLÓGICO EN FUNCIÓN DE LA TRANSFERENCIA DE LA ENERGÍA: El Ciclo Hidrológico, llamado también ciclo de agua, es el movimiento perpetuo del agua a nivel planetario. Su fuerza motriz es la acción conjunta realizada por la energía solar y la fuerza de gravedad.

¿EN QUE CONSISTE EL CICLO HIDROLÓGICO? El sol evapora el agua y los vientos transportan este vapor sobre la tierra o el mar, donde se condensa y se precipita como lluvia, Cuando cae sobre la tierra, la lluvia se evapora, fluye por ríos y quebradas, se infiltra en el suelo y fluye subterráneamente en su regreso al mar, o bien es absorbida por las raíces de las plantas, llega a las hojas donde se evapora y regresa a la atmósfera para continuar el ciclo.

El agua permanece en constante movimiento. El vapor de agua en la atmósfera se condensa y cae sobre continentes y océanos en forma de lluvia o nieve. El agua que cae en los continentes va descendiendo de las montañas en ríos, o se infiltra en el terreno acumulándose en forma de aguas subterráneas. Gran parte de las aguas continentales acaban en los océanos, o son evaporadas o transpiradas por las plantas volviendo de nuevo a la atmósfera. También de los mares y océanos está evaporándose agua constantemente. La energía del sol mantiene este ciclo en funcionamiento continuo.

Proceso del Ciclo Hidrológico

Condensación - es la transformación del agua del estado gaseoso al líquido debido a cambios de presión y temperatura.

Precipitación - caída del agua como efecto de la gravedad, principalmente en forma de lluvia, aunque también cae como nieve y granizo.

Infiltración - es la penetración del agua en el suelo.

Evaporación - constituye el proceso por el cual el agua pasa del estado líquido al gaseoso

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA. Las características del agua hacen que sea un líquido idóneo para la vida. La elevada polaridad de la molécula de agua tiene especial interés porque de ella se derivan otras importantes propiedades.a. Polaridad: Las moléculas de agu

a son polares. Por esta polaridad el agua es un buen disolvente de sales y otras sustancias polares pero un mal disolvente de gases y otras sustancias apolares como las grasas y aceites. Calor específico de vaporización y fusión: La cantidad de calor necesario para evaporar y fundir el agua es elevada cuando se compara con la de otras sustancias de tamaño parecido. Esto se debe a que las moléculas de agua están unidas por fuerzas eléctricas entre las zonas positivas de unas y las negativas de otras. Esto hace que el agua sea un buen almacenador de calor y así ayuda a regular la temperatura del planeta y de los organismos vivos.

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS PARA EL PLANETA

El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada “El planeta de agua”.

El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.931.000+ documentos