ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo celular - Mitósis


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE MEDICINA HUMANA

Taller Práctico de Biología Celular

Informe N°07

Tema: MITOSIS

GRUPO N°: “01

Integrantes

Apellidos y nombres

Porcentaje de participación

1

Alvarado Borja Alessandra Tatiana

100%

2

Andia Pinto Natali

100%

3

Aparicio Vergara Silvana Gabriela

100%

4

Bonifacio De La Torre, María Fernanda

100%

Sección y horario: 1L1_7:10 - 9:10 a.m

Docente: Cáceres Rey, Omar Alberto

Nota:         

INTRODUCCIÓN

En el presente informe se reconoce las diferentes fases que presenta el desarrollo de la mitosis, que es uno de los procesos que conlleva el ciclo celular. La mitosis es un proceso de división celular en el cual las moléculas de ADN ,replicadas de cada cromosoma, se reparten con exactitud en dos núcleos, finaliza dando como resultado dos células hijas con igual número de cromosomas y mismo gen que la célula madre. Y así sucesivamente vuelven a realizar el mismo transcurso.

Este proceso es importante para mantener la cantidad de material genético constante, para la reproducción celular por excelencia y para la distribución equitativa del material genético; además, en este proceso se pueden generar anormalidades, el cual conlleva a un estado de constante replicación formando enfermedades neoplásicas. Por otro lado , en este informe se tiene como objetivos la identificación de las diferentes fases de la mitosis y los cambios celulares en cada fase para la formación de nuevas células.

FOTOGRAFÍA

FASE

CARACTERÍSTICAS DE LA FASE IDENTIFICADA

Y CITAS BIBLIOGRÁFICAS

 [pic 2]

Metafase

Como vemos en la imagen hablamos de la metafase, ya que según la Dra. Ana González, la metafase ocurre cuando los cromosomas muestran el máximo acortamiento y condensación, y son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los cromosomas se encuentran alineados en el llamada “línea ecuatorial”, además que, cada cromosoma replicada está unida mediante su centrómero. (1)

 [pic 3]

Anafase

Observando la imagen nos referimos a la anafase, dadas las ilustraciones del centro de recursos digitales de EducarChile, vemos que las cromátidas hermanas se separan y se mueven a polos opuestos. contraponiendose, ya que sus microtúbulos del huso mitótico se han acortado y se han desplazado. (2)

[pic 4]

Profase

El inicio de la profase ocurre con la condensación de la cromatina dando origen a la formación de los cromosomas, donde cada cromosoma tiene dos cromátides conectadas a nivel del centrómero. Además, los centriolos se duplican y emigran hacia ambos lados del núcleo. A medida que se separan , los microtúbulos se conectan entre ambos centriolos dando formación al huso mitótico. Luego, el nucleolo y la envoltura nuclear se desintegran cuando los cromosomas se condensan. Por último, la envoltura nuclear desaparece junto con el nucleolo y los cromosomas ya están condensados por completo.(3)

[pic 5]

Telofase

Aquí observamos que los cromosomas se van agrupando en los polos celulares, estos se descondensan y se da la formación de la cromatina. A medida que los cromosomas se dirigen hacia los polos celulares, los microtúbulos desaparecen y el huso mitótico también. Luego, se forma el nucleolo y la envoltura nuclear. Por último, este proceso culmina cuando se divide el citoplasma dando origen al proceso llamado citocinesis.(3)

[pic 6]

Metafase

De acuerdo con la Dra. Ana González, la metafase es una etapa en el ciclo celular qué pasa cuando los cromosomas presentan el más alto acortamiento y condensación, estas son desplazados por los microtúbulos hasta que todos los centrómeros quedan en el plano ecuatorial. Durante esta etapa, el núcleo desaparece y los cromosomas aparecen en el citoplasma de la célula. (1)

[pic 7]

Anafase

En esta etapa las cromátidas de cada cromosoma se parten y emigran en camino a los polos, de forma que a cada uno van con 2 cromátidas. Como las dos cromátidas son idénticas, pues se formaron por duplicación de la etapa S de la interfase, los polos celulares reciben exactamente el mismo material genético, por eso como podemos observar en la imagen nos damos cuenta de que los centrómeros hijos y las cromátidas se están separando, y por ende ahora estos se convertirán en cromosomas hijos.  (2)

[pic 8]

Profase

Aquí observamos como el cromosoma se duplicó, cada cromosoma posee dos cromátidas unidas al centrómero y se forma el huso mitótico, que es una matriz organizada de los microtúbulos, como lo mencionamos anteriormente, estos se encargan de movilizar a los cromosomas durante el proceso de mitosis . (4)

[pic 9]

 Telofase

 

Primero observamos que las cromátidas están ubicadas hacia polos opuestos del huso mitótico, luego los cromosomas se dispersen;por último, vemos a las cromátidas ya ubicadas en los polos opuestos (fin de la mitosis); por ende, se va formando dos células hijas de la propia célula madre por citocinesis. (5)

[pic 10]

 

Metafase

Observamos a la metafase, la cual es una etapa de la división celular, donde los cromosomas duplicados comienzan a alinearse por sí mismos en el ecuador del huso mitótico de la célula, lo determinamos así porque es caracterizado principalmente por formar haces de microtúbulos cromosómicos a ambos polos. Este huso mitótico posee una matriz altamente organizada de microtúbulos, exactamente ideal para separar las cromátidas duplicadas que se encuentran al centro de la célula. (6)

[pic 11]

 

Telofase

Aquí se observa que cada juego de cromosomas ha alcanzado su polo respectivo, las láminas nucleares se han desfosforilado y se reconstruye la envoltura nuclear. Los cromosomas se desenrollan y se organizan en heterocromatina y eucromatina de la célula en interfase y por último, el nucleolo se desarrolla a partir de las regiones organizadoras del nucléolo en cada uno de los cincos pares de cromosomas. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com