ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Definir el concepto de ciencias sociales, dando a conocer sus características y finalidades en la sociedad, verificar las diferencias con las demás ciencias, en como esta, aporta y estudia el comportamiento humano en todos sus aspectos posibles.

INTRODUCCION

E n este tema se expondrá como las ciencias sociales se encarga de estudiar el comportamiento humano en la sociedad y a esta misma, primero estableciendo las características que la diferencia de las demás, haciendo de esta, la encargada y enfocarse de investigar lo que las ciencias naturales deja aun lado. Se establecerán todos los aspectos a considerar para poder estudiar a la sociedad, tanto, político, económico, familiar; pero, las ciencias sociales se dividen en varias ramas para poder realizar este estudio, se especificara también cuales son estas para poder realizar dicha tarea.

Las ciencias sociales y su objeto de estudio:

Para comprender que se entienda por ciencias sociales es importante dejar claro a que disciplinas nos referimos en concreto, como se interrelacionan, cuáles son sus limitaciones, finalidades, objetivos, los métodos que utilizan, donde se sitúan dentro de las ciencias y cuál es su perspectiva con relación a la realidad actual.

Las Ciencias Sociales constituyen un campo de conocimiento integrado por diversas disciplinas que establecen distintos tipos de relaciones para explicar, interpretar y comprender los hechos, fenómenos y procesos sociales. Cada una de estas disciplinas estudia al sujeto social y delimita la realidad en sus aspectos históricos, geográficos, sociológicos, jurídicos, políticos, económicos, antropológicos y psicológicos.

Las ciencias sociales constituyen el sistema de todas las esferas del conocimiento sobre la sociedad, sobre las leyes de su aparición y desarrollo; sobre su estructura, los diversos elementos de la misma y las diferentes facetas de la vida social; sobre la existencia y la conciencia social y su interrelación sobre el hombre, su formación, sobre las actividad, desarrollo y estado; sobre las comunidades humanas y sobre la cultura material y espiritual.

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales. En ciencias sociales se examinan tanto las manifestaciones materiales como las inmateriales de las sociedades e individuos

Las ciencias sociales pueden dividirse en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades. Cada ciencia social estudia al hombre con relación a algo, de ahí nacen las diferentes ciencias como por ejemplo.

o Geografía: Desde una perspectiva radical de la Geografía se concibe al espacio como una construcción social en donde el hombre y sus problemas son el centro de interés, incorporando la historia como perspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de múltiples racionalidades en su análisis.

o Derecho:De acuerdo a la etimología de la palabra Derecho “…proviene del latín directus que equivale a “recto”, por aquello de que el camino más corto entre dos puntos es la línea recta, vale decir, la que no se inclina ni para un lado ni para el otro”.

o Ciencias Políticas:La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la «realidad política», categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman.

o Psicología Social:estudia aspectos vinculados con la interacción o influencia recíproca entre personas. Aborda temas como la socialización, el liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com